sábado, 7 de diciembre de 2013

El legado de Nelson Mandela (fallecido el 05.12.2013)

En la historia de la humanidad existen personajes que dejan huella por sus acciones, positivas o negativas. Nelson Rolihlahla Mandela conocido cariñosamente como Mandiba, fue un líder nato que le dio un cambio rotundo a su país Sudáfrica y al mundo entero. Es un ejemplo, un estereotipo a seguir en la política, se le puede considerar como uno de los políticos y seres humanos más grandes que existieron.

Sudáfrica es el mayor productor de oro y diamantes del mundo. Este país vio nacer a un líder como Mandela, para que sus ciudadanos vivieran con oportunidades iguales de superación. Pastoreó ovejas desde los cinco años. Desde entonces aprendió a guiar, aunque en la vida se encontraría con todo tipo de ovejas. Su lucha le llevó a ser el primer presidente sudafricano de raza negra.

Su legado fue extenso, pero lo más importante es el carisma y humildad que le caracterizaron. El haber estado preso durante veintisiete años y luego salir sin resentimientos ni remordimientos, le hicieron agenciarse el Premio Nobel de la Paz en 1993. Ese Nobel le costó maltratos anteriores en las cárceles en donde estuvo prisionero. Una de las anécdotas de Mandela es que en la prisión no le permitieron usar gafas para el sol, lo cual le afectó la vista de por vida. Empero, eso no le impidió iluminar al pueblo sudafricano hacia su liberación.

A pesar de todos los obstáculos, estudió la carrera de Derecho desde la prisión. ¡Qué mejor ejemplo de superación! Eso hizo que fuese modelo líder para la realización de películas. Quizá para los que no creen en política dirán que es otro político más que se aprovechó del pueblo. Eso es por el tipo de políticos que nos gobiernan en muchos países. Mandela fue diferente, su forma de gobernar hizo que se unieran blancos y negros; fue como el Abraham Lincoln moderno de Sudáfrica.

Causan conmoción las diferencias económicas familiares de sus descendientes, los cuales aprovecharon la marca “Mandela” para hacer dinero. Con su muerte vendrán los típicos pleitos familiares por la herencia. Sin embargo, el mismo Mandela dejó asegurado el futuro de sus descendientes, pero el poder del dinero ciega a cualquiera. No aprendieron la humildad de él.

A las personas que les agrada leer sobre ejemplos de liderazgo, es recomendable que lean la vida de Mandela, no importando su ideología política. Su ardua lucha por la democracia es extensa. Gracias a él, todos los ciudadanos sudafricanos pudieron tener derecho al voto.

El “apartheid” o la separación de razas fue la principal misión de Mandela para abolirla y unir a todos los sudafricanos, sin importar la raza o el color de la piel. Es de imaginar a blancos y negros unidos haciendo cola en su funeral para despedirle.

Con muchos reconocimientos, con más de cincuenta doctorados honoris causa. Representa el ídolo de la democracia moderna, ejemplo para las juventudes que desean tener guías como él para ser ciudadanos de bien. Por ello, cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. En 2014 se celebrará sin su presencia física. Adiós, Mandela. Su legado será prototipo para las generaciones que aman la democracia, la igualdad y la libertad de expresión. Que nunca se nos olvide el discurso cuando fue condenado a veintisiete años de prisión: “He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”. Un discurso que se le cumplió. Que descanse en paz.

Fdo.: M.G.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario