viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué dice la Biblia acerca de vida inteligente en otros planetas?

La pregunta sobre ovnis y vida inteligente en otros planetas se ha hecho muy popular. Muchos científicos de moda especulan sobre las posibilidades, insistiendo en que no podemos estar solos en el universo. Vida extraterrestre es el tema de exitosos programas de televisión y películas, y es también una creencia muy común en las religiones de la Nueva Era. Y mucha gente se pregunta qué dice la Biblia al respecto. Al respecto, y no procurando un tratado de teología extenso, intentaremos responder a esta cuestión lo más fácilmente posible.
Las Escrituras no responden directamente a la pregunta sobre seres extraterrestres. La Biblia no niega ni confirma explícitamente, la existencia de vida inteligente en otros planetas. Pero aunque el tema no se trata explícitamente, la Biblia sí enseña que las únicas cosas que Dios creó con inteligencia o no son los ángeles, el hombre y los animales.
Es importante tener presente que las estrellas y planetas no fueron creados millones de años antes que la Tierra. De acuerdo a la Biblia, la tierra no es el resultado de miles de millones de años de evolución estelar durante los que se crearon muchos otros planetas. La tierra fue creada antes de que existiera cualquier otro planeta o estrella. La Tierra vino a existir el primer día de la creación (Génesis 1:1). Dios no creó el Sol, la Luna y las Estrellas hasta el cuarto día (Génesis 1:14-19). La Tierra es única y tiene el papel principal en la Creación de Dios.
Aún más, la Biblia indica claramente, que el destino del universo (cada planeta y estrella) está por siempre ligado a la tabla del tiempo de Dios para la humanidad y la Tierra. Un día, Cristo volverá a la Tierra y completará el acto final de la redención del hombre (2 Pedro 3:9-10). Él destruirá este universo y creará cielos nuevos y tierra nueva (2 Pedro 3:7, 10; Apocalipsis 21:1). Todas las estrellas y planetas serán destruidos junto con la Tierra.
¿Qué relación tiene esto con la pregunta sobre vida extraterrestre? La tabla del tiempo de Dios (la razón completa) para esta destrucción y la recreación posterior, parecen claramente, estar basadas en los planes de Dios para nosotros los terrestres. Si Dios creó vida inteligente en otros mundos, es difícil imaginar que sus vidas estuvieran calibradas por las faltas de los habitantes de la Tierra. Parece sumamente improbable e injusto a la vez, que sus distantes planetas fueran destruidos por Dios, al no obedecer lo establecido en Su plan para la Tierra. La Escritura se implica, aunque no está ilustrado en ella, en que no hay otras criaturas más o menos inteligentes fuera del hombre, los animales y los ángeles.
¿Por qué destruiría Dios los planetas y las estrellas junto con la Tierra? Cuando Adán pecó, toda la creación fue afectada, el universo entero. Romanos 8:18-22 enseña que toda "la creación fue sujetada a vanidad". Aunque todos tenemos familiaridad con el hecho de que Dios hizo al hombre el amo de la Tierra (Génesis 1:28), la Escritura nos dice que aun los cielos se sujetan a la humanidad. "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste,… Le hiciste (al hombre) señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies" (Salmos 8:3,6). "No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos." (Deuteronomio 4:19).
La experiencia práctica dice que nada en el universo está en su más perfecto estado, el originalmente creado. La Tierra no es más el paraíso descrito en Génesis. Las estrellas se están muriendo. La luna y los planetas han sido golpeados. Parece que todo en el universo eventualmente se vendrá abajo.

Razones para tener esperanza

EFESIOS 2:12 “Recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin DIOS en el mundo.”
La esperanza es lo que nos mantiene vivos a todos. La gente que pierde la esperanza en algo, por lo general se convierte en enemigo de la sociedad o en una carga para ella.
Seguro que has notado esto entre las personas de tu centro de estudios o de tu trabajo. La gente que no tiene ni sombra de esperanza hace daño, se aparta, se vuelve alocada, su conducta es imprudente en busca de una emoción temporal, tiene actos de desesperación... Las religiones del mundo tratan de satisfacer esta sed de esperanza y ofrecen algo que intenta darle sentido al aparente caos de la vida. Trágica y desesperadamente, muchas personas se aferran a una falsa esperanza.
esperarenDiosEl apóstol Pablo enseñó que nuestra única esperanza verdadera se centra en conocer a Dios, tal como se ha revelado a través de su Hijo Jesucristo. En su carta a los efesios, en el capítulo 2, Pablo dijo que antes de que ellos pusieran su confianza en Cristo, estaban "sin esperanza y sin DIOS en el mundo"; sin embargo, al conocer a Cristo tenemos todas las razones del mundo para tener esperanza.
Hemos recibido vida espiritual y hemos sido liberados de las garras de la muerte del que gobierna las tinieblas; tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros, el cual nos capacita para vivir para DIOS; tenemos la seguridad de que nada nos puede separar del amor de DIOS; tenemos un Padre que escucha y contesta nuestras oraciones, y nuestro servicio para Cristo será espléndidamente recompensado.

Un Nuevo Planeta - Reflexiones

Un nuevo planeta con características similares a la Tierra, fue descubierto por un grupo de astrónomos mediante una red de telescopios repartidos por todo el mundo, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El nuevo planeta fue bautizado como OGLE-2005-BLG- 390Lb, y orbita alrededor de una estrella roja de cinco veces menos masa que el Sol y localizada a una distancia de unos 20.000 años luz, no muy lejos del centro de la Vía Láctea.
La similitud del novedoso descubrimiento con la Tierra está fundamentalmente, en el tamaño y la composición del mismo planeta, según dijo el astrónomo del ESO, el francés Stéphane Brillant.
“En términos de masa es más semejante a la Tierra que cualquier otro planeta descubierto. Y por dentro es de formación rocosa que también lo hace muy parecido. No es igual a la Tierra, pero estamos más cerca que antes de ésta”, señaló.
“La búsqueda de una segunda Tierra es la fuerza conductora de nuestra investigación, y este descubrimiento constituye un gran salto hacia delante, considerando que es el planeta más parecido a la Tierra que conozcamos hasta ahora”, agregó otro de los miembros del equipo de investigación, el alemán Daniel Kubas.
El OGLE se encuentra a una distancia de su estrella, tres veces mayor que la distancia de la Tierra con el Sol, y tarda 10 años en efectuar su movimiento de traslación.

¿Vivirán esos huesos?

“Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes” Ezequiel 37:3
Si leemos el pasaje que se encuentra en Ezequiel 37:1–10, vemos que Ezequiel fue llamado a ser profeta entre el pueblo de Dios, cuando todas las cosas habían fracasado (su llamamiento está en los capítulos 2 y 3). La condición del pueblo de Jerusalén era de pecado extremo (capítulo 8).
En el templo se cometían toda clase de idolatrías: adoración secreta a los animales, culto a Tamuz (ídolo babilónico al que se le rendía culto en medio de orgías desenfrenadas, toda clase de excesos inmorales) y adoración al sol. El capítulo 22 relata en detalle los pecados de Jerusalén.
Por tanto, el mensaje de Dios a través de Ezequiel, tenía que ver con la Resurrección:
  • El exilio significaría la muerte de todo lo que habían sido, incluyendo su orgullo. Dios resucitaría un pueblo nuevo (Ezequiel 36:26 – 28)
El Señor le da la visión del valle de los huesos secos:
1º Le hizo caminar entre ellos.
2º Los huesos estaban dispersos y secos en gran manera.
3º Le pregunta: ¿vivirán estos huesos?

4º Responde: “Tú lo sabes”.
5º Le ordena que profetice a los huesos.
6º Los huesos comienzan a reunirse; crecen tendones, carne y piel en ellos, todo en un valle de cadáveres.
7º Ezequiel ordena al Espíritu que sople sobre los muertos y volvieron a la vida.
8º A partir del verso 11 al 14 encontramos la explicación de la visión.
El mensaje en aquel entonces y hoy en día es: ¡Reconoce los huesos secos!
  • Podemos estar espiritualmente muertos aunque existamos físicamente. 
  • Cuando nuestra fe se reduce a ritos y fingimiento, nuestros huesos se secan
  • Comenzamos a secarnos y a morir cuando algunas cosas estorban nuestra relación con Dios, en especial el orgullo.
Pero podemos hacer que lo seco en nosotros cobre vida, solo reconociendo los huesos secos y profetizando la vida de Jesucristo en nosotros. No olvidemos que Dios es un Dios de oportunidades y que Él se complace en perdonar y ser misericordioso.

¿VIVIRÁN ESOS HUESOS? ¡SÍ, SEÑOR, VIVIRÁN!


En tu Palabra

“Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.”
Lucas 5:4-7
En este texto de la Palabra vemos unos discípulos cansados de “procurar” hacer su trabajo, pero todo fue en vano. Toda la noche estuvieron tratando de pescar algo sin éxito. En muchas ocasiones esto nos sucede a nosotros también, ponemos mucho esfuerzo para cambiar a nuestras parejas, que nos están dando dolores de cabeza, o quizás deseamos que nuestros hijos nos hagan caso, pues después de haberlos criado en el Señor, vemos que su camino no es el correcto. Muchas aflicciones nos agolpan, hemos empleado un sinfín de estrategias pero nuestro hogar se nos sigue cayendo encima. Hemos pedido consejos, hemos pedido en la oración, pero vemos que todo sigue marchando de mal en peor; a pesar de todo nuestras redes siguen vacías. 
Todo lo que hemos construido con tanto esmero y trabajo, el enemigo nos lo está robando poco a poco. Llegamos a la iglesia sin aliento, solo Dios (y nosotros) sabe el por qué de nuestra aflicción y por ella sentimos que el mundo se viene abajo. Si esta es tu condición, ¡hay noticias para ti!