miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Deben los cristianos celebrar la Navidad?

Resultado de imagen de ¿Deben los cristianos celebrar la Navidad?
La polémica de si los Cristianos deben celebrar o no la Navidad ha estado vigente durante siglos. Hay cristianos dedicados y sinceros a ambos lados del dilema, cada uno con múltiples razones del porqué o el por qué no se debe celebrar la Navidad en los hogares cristianos. ¿Pero qué dice la Biblia? ¿Da la Biblia una instrucción clara sobre si la Navidad es una festividad que deba ser celebrada por los cristianos?

Primeramente veamos las razones por las que algunos Cristianos no celebran la Navidad. Una razón contra la celebración de la Navidad es que las tradiciones que rodean esta festividad tienen su origen en el paganismo. La búsqueda de información sobre este tema es difícil, porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros que sus fuentes de información, a menudo se contradicen entre ellas. Campanas, velas, muérdago y otras decoraciones se mencionan en la historia del culto pagano, pero el uso de estas en el hogar no indica retornar al paganismo. Aunque es verdad que hay ciertas raíces paganas en algunas tradiciones, hay muchas más asociadas con el verdadero significado de la Navidad – el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Campanas que tañen para anunciar las buenas nuevas, velas que se encienden para recordarnos que Cristo es la Luz del Mundo (Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la punta del árbol para conmemorar la estrella de Belén, y regalos que se intercambian para recordarnos los obsequios de los reyes magos a Jesús, el regalo más grande de Dios a la humanidad.

Otro argumento contra la Navidad, especialmente el del árbol de navidad, es que la Biblia prohíbe traer árboles a nuestros hogares para decorarlos. El pasaje más citado es el de Jeremías 10:1-16, pero este pasaje se refiere a cortar árboles, cincelar la madera para hacer un ídolo, y después decorarlo con plata y oro con el propósito de inclinarse ante él y adorarlo (véase también Isaías 44:9-18). El pasaje en Jeremías no debe tomarse fuera de su contexto y aplicarse como legítimo argumento contra los árboles de Navidad.

Nacimiento de Jesús - Historia de la Biblia

Resultado de imagen de nacimiento de jesus

Hace más de dos mil años, una mujer de la ciudad de Nazaret llamada María, fue visitada por un ángel llamado Gabriel, quien le dijo a esta mujer judía que daría a luz a un hijo y que le pondría por nombre Jesús, pues sería el hijo de Dios. María era virgen y estaba por contraer matrimonio con un hombre llamado José. Al ver que María estaba embarazada, José, confundido y algo dolido, quiso dejarla en secreto para que nadie la lastimara, pero el ángel Gabriel vino a José y le contó exactamente lo que María ya le había dicho a José, que este bebé es el hijo de Dios, que será llamado Jesús y que salvará a su gente de todo pecado.
A causa de un edicto del rey para hacer un censo, María y José viajaron a la tierra de Belén para cumplir con el edicto. María ya tenía muy avanzado su embarazo, y aún así viajaron por varios días en un burro hasta llegar a su destino, pero no pudieron encontrar ni un solo lugar para poder pasar la noche, pues todo estaba ya ocupado. Viendo que María estaba para dar a luz en cualquier momento, el dueño de una posada les ofreció quedarse en el establo.
 
María y José entraron en aquel establo en donde había animales, y juntando paja hicieron un pesebre para descansar al recién nacido niño Jesús.
 
Durante este tiempo un ángel se apareció a un grupo de pastores que apacentaban sus ovejas en los campos cerca de Belén, y les dijo que traía buenas nuevas pues el Mesías, el Salvador del mundo había nacido. Los pastores lo dejaron todo para ir en busca del bebé, ya que el ángel les dijo que lo encontrarían durmiendo en un pesebre.
 
Poco tiempo después, los tres hombres sabios (también conocidos como los reyes magos) vieron una brillante estrella en el cielo que se postraba justo encima del establo en donde se encontraba el recién nacido Jesús. Estos hombres venían del lejano oriente, y durante su travesía, el rey Herodes de Judea les dijo que después de encontrar al bebé le dieran noticias en donde estaba. Al arribar al establo, los hombres sabios adoraron al Dios viviente y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. Después regresaron a su tierra por otro camino, pues sabían que el rey Herodes quería asesinar al bebé que sería el futuro rey.

En los tiempos de hoy, celebramos el nacimiento de Jesús y su venida en la época de la navidad. Puedes leer más en detalle este hermoso y gran acontecimiento en los libros de Lucas y Mateo en el Nuevo Testamento.

Lucas 2:1-20

Mateo 1

Mateo 2:1-12