“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro). El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.” Juan 1:40-45
El recuerdo bíblico de la mayoría de las personas es que, cuando Jesús comenzó su ministerio llamó a unos pescadores para que le siguieran. Ese recuerdo es que Jesús los encontró y les dijo “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. (Mateo 4:18-22, Marcos 1:16-20, Lucas 5:2)
El evangelio de Juan se aparta de esa tradición de los evangelios sinópticos. Según Juan, los primeros dos seguidores de Jesús vinieron a Él. Al ver Jesús que estos dos lo estaban siguiendo les dijo: “¿Qué buscáis?” (Juan 1:35-38) Los nombres de estos dos eran Andrés y Juan, quien llegó a ser el discípulo amado. Según Juan, el tercer seguidor de Jesús es Pedro, quien fue llevado a Él por su hermano Andrés. El cuarto seguidor de Jesús fue Felipe. Éste fue hallado por Jesús, quien al hallarlo le dijo: “Sígueme” (Juan 1:43). Es interesante hacer notar que Felipe era de la misma ciudad de Andrés y Pedro. Algunos estudiosos aportan argumentos para establecer que Felipe era un conocido de Andrés, Pedro y Juan. Esbozan algunos de estos estudiosos, que Andrés, Pedro y Juan llevaron a Jesús donde estaba Felipe y que es por eso que Jesús le dice a Felipe: “Sígueme”. El quinto seguidor de Jesús, según el evangelio de Juan, es Natanael. Natanael viene a donde está Jesús porque Felipe le dice: “Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas.”(Juan 1:45)
Algunos estudiosos bíblicos explican esta diferencia entre estas dos tradiciones sobre los primeros seguidores de Jesús, señalando que los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se refieren al llamamiento de los primeros apóstoles de Jesús; mientras que Juan se refiere al llamamiento de los primeros discípulos de Jesús. No es interesante este debate porque no es pertinente a lo que Dios ha puesto en nuestro corazón a compartir.