sábado, 3 de junio de 2017

¿Quién fue el joven que salió huyendo desnudo en Marcos 14:51-52?

Resultado de imagen de EL JOVEN QUE SALIO HUYENDO DESNUDO EN MARCOS 14:51-52La Palabra de Dios nos muestra un episodio curioso en Marcos 14:51-52. Antes de nada leamos lo que dice dicha cita bíblica: “pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sabana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo”.

Estamos ante un episodio que es una narración de lo acontecido mientras se produjo el arresto de Jesús, mientras Él se reunía por ultima vez (antes de morir) con sus discípulos en un lugar llamado Getsemaní. En medio de ese arresto, el escritor destaca algunos acontecimientos, dentro de los cuales está el hecho de que todos los discípulos dejaron a Jesús y huyeron (verso 50).

En medio de la confusión y el temor de ser apresados, el evangelio de Marcos menciona una acción muy exclusiva de dicho evangelio, que se refiere a la aprehensión y posterior huida de ese joven en desnudez. Quizá alguien se pregunte ¿qué importancia tiene eso para que se le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios, y si no esto no fuera así cabría preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención? 

El viaje de su vida

Me estoy desvaneciendo como una sombra, ¡el viento me arrastra como una langosta! De no comer me tiemblan las rodillas; adelgazo por falta de alimento. ¡Soy el hazmerreír de la gente! ¡Al verme, mueven burlones su cabeza! Ayúdame, Señor y Dios mio; ¡sálvame, por tu amor! Salmo 109: 23-26.
Ben Carpenter, de veintiún años, tenía distrofia muscular, pero podía moverse con un poco de libertad gracias a la silla de ruedas eléctrica que sus padres le habían comprado. Un día, cuando cruzaba por un semáforo, un camión que estaba dando marcha atrás desde la gasolinera chocó contra Ben, pero en lugar de aplastarlo o tirarlo al suelo, los manillares de la parte de atrás de la silla se quedaron encajados en una rejilla del camión.
Resultado de imagen de El viaje en silla de ruedas

El conductor no podía ver a Ben, así que durante los siguientes cinco kilómetros lo arrastró a una velocidad de 80 km/h, llevándolo así al viaje más salvaje de toda su vida. 
Nadie fue capaz de avisar al conductor hasta que un policía lo paró y lo llevó adonde estaba Ben, aún en su silla de ruedas. 
-«Tuve muchísimo miedo, dijo Ben en una entrevista poco después del incidente. Yo no soy una persona religiosa, pero está claro que alguien me estaba cuidando». Ben sobrevivió sin un solo rasguño, y lo único que le pasó a la silla fue que necesitó un par de ruedas nuevas, pues las viejas prácticamente se habían consumido.

A veces la vida nos trata de esa manera. Parece que todo va bien y de pronto, es como si un camión te embistiera y te arrastrara a toda velocidad, y no hay manera de detenerlo, Muchas de las canciones y de los poemas de David que se recogen en el libro de Salmos muestran que él también se sintió así. Algunos Salmos son lamentos de David hacia Dios a causa de sus problemas. Siempre parece como si las cosas nunca se fueran a arreglar, pero Dios siempre está a la vuelta de la esquina, tanto para David como para ti.
A menudo no podernos entender que algunas de las cosas malas que nos suceden serán, con el tiempo, una bendición para nosotros. Lo cual no significa que Dios nos envíe lo malo; significa que, cuando lo malo pasa, Dios puede enviar a sus ángeles para consolarnos, y lo convierte en algo bueno para nosotros. Así que tenlo claro: Dios no va a permitir que seas arrastrado por ese camión llamado vida.

Por La Fe Tomaré Mi mejor Decisión

“Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado”. Hebreos 11:24,25.
Resultado de imagen de Por La Fe Tomaré Mi mejor DecisiónLa vida está llena de decisiones. Hoy tendré que enfrentar varias de esas decisiones. ¿Cómo escogeré la mejor? ¿Cuándo determinaré que la decisión que estoy tomando es la mejor? La Biblia dice que Moisés tomó una gran decisión, la decisión de dejar de ser llamado hijo de la hija de Faraón, y esa decisión implicó para él el sufrimiento junto al pueblo de Dios. Pero el mismo pasaje dice que por la fe, él hizo tal decisión.
La Fe descansa en las promesas. Fe en las promesas a recibir es equivalente al cumplimiento de esas promesas. Es un asunto banal considerar si las cosas prometidas  nos han sido dadas, porque es seguro que lo que Dios promete Él lo cumple, y nosotros anticipándonos a esas promesas que se cumplirán podremos entrar en pleno gozo.
Moisés simplemente actuó como lo vio porque Dios se lo había mostrado. Su fe le mostró las cosas que estaban escondidas para sus contemporáneos, y eso lo condujo a actuar de una forma que para los demás era absolutamente incomprensible. La fe solo nos es posible cuando nosotros seguimos fielmente el plan de Dios y estamos firmes en sus promesas. Es inútil orar para que se nos incremente la fe hasta que nosotros no hayamos cumplido las condiciones de ella.