sábado, 28 de diciembre de 2013

Buenas nuevas de paz y redención - Poesias de Navidad

Regocijaos en el Señor, por nada desmayad,
que Cristo nuestro Salvador nos trae libertad
al rescatarnos de Satán y nuestra vanidad.
Belén, un pueblo de Israel, a un niño vio nacer
en un pesebre humilde, don de santo conceder,
del cual María nunca tuvo en queja ni en desdén.
De Dios, el Padre celestial, un ángel descendió
y a los pastores de Belén las nuevas anunció:
el nacimiento de Jesús que el mundo aguardó.
Rodeados del gran resplandor de la gloria de Dios
e inundados de temor, pusieron atención
al gran mensaje divinal de inmensurable amor.
Tras magno himno de las huestes del cielo empós (detrás)
y de la aparición de la estrella guía após, 
(después)
dejaron sus rebaños para ver al Salvador.
Testigos, todos, alabaron al Señor Jehová,
tras encontrar al niño en aquel pobre lugar
do se les había prometido hallar al Rey de Paz.
Que toda alma aquí alabe al Trino Dios más fiel;
con gozo y con gratitud concuerde nuestra fe
en este día que ya otros buscan ofender.
Buenas nuevas de paz y redención;
gracias, oh Dios, por las nuevas de paz y redención.

Decide Hoy - Crecimiento personal-espiritual

“La peor decisión es la indecisión.” Benjamín Franklin.
¿Eres indeciso? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Eres de las personas que piensan mucho antes de tomar una decisión y nunca la acaban de tomar? 
¿Sabías que la indecisión es una decisión? 
Cuando la gente elige no tomar una decisión ya ha tomado una. La mayoría de las personas no toman decisiones por temor a equivocarse. Todos los días, tanto en el hogar como en la universidad o en la empresa, nos enfrentamos a decisiones que debemos tomar.
Una historia que me gusta compartir es esta: “Todas las mañanas en África una gacela se despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león o morirá. Y también cada mañana un león se despierta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela o morirá de hambre. No importa si tú eres un león o una gacela, el caso es que cuando sale el sol es mejor estar listo para la acción. Cada día debes estar listo para tomar alguna decisión. Probablemente te equivoques, pero eso es mejor que quedarte con las ganas de no tomarla y preguntarte después ¿qué hubiese pasado si...?
El no tomar decisiones es de cobardes, por cierto, Dios dice que los cobardes no heredarán el reino de los cielos. Igual sucede con los indecisos: no conquistarán reinos ni ciudades, ni ganarán tesoros escondidos,... ¡nada! La indecisión no te lleva al éxito, te lleva al fracaso.
Y si quieres alcanzar tus sueños debes saber qué es lo que quieres. Si no sabes lo que quieres, vas a vivir en la tierra de la ingratitud donde sólo hay quejas, murmuraciones y críticas. Decídete, pues en la tierra de la ingratitud hay llanto y dolor, mientras que en la tierra de la gratitud hay paz y gozo. Tú decides cómo vivir. Decidir es elegir, y Dios siempre espera que nosotros elijamos. Él nos da la elección de decidir entre la vida y la muerte, la bendición o la maldición, la gratitud o la queja. ¿Cuál es tu decisión hoy?

El Vuelo del Halcón - Reflexiones

Un rey recibió como obsequio dos pequeños halcones y se los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.

Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte pero nada sucedió.

Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar que el ave aún continuaba inmóvil. 
Entonces decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente vio al halcón volando ágilmente por los jardines.

El rey le dijo a su corte, “Traedme al autor de ese milagro”. Su corte rápidamente le presentó a un campesino.

El rey le preguntó:
- ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago? 
Intimidado, el campesino le dijo al rey:
- Fue fácil mi rey. Sólo corté la rama y el halcón voló. Se percató de que tenía alas y se largó a volar.

El Canasto de Carbón – Meditación

Se cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto.
Cada mañana, el abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia.
Su nieto, que quería ser como él, intentó imitarle de cualquier manera. 
Un día el nieto preguntó: "Abuelo, yo intento leer la  Biblia, me gusta pero no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida en cuanto cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia?
El abuelo calladamente dejó de echar carbón en la  estufa y le dijo:
"Baja el canasto de carbón, ve con él al río y tráemelo lleno de agua." 
El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió antes de que pudiera volver a la casa. 
El abuelo se rió y dijo: "Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”, y le envió nuevamente al río con el canasto para intentarlo de nuevo.
Esta vez, el muchacho corrió más rápidamente, pero de nuevo el canasto estaba vacío antes de que llegara de vuelta a casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era "imposible llevar agua en un canasto," y  fue a conseguir un  balde a cambio.
El anciano dijo: "yo no quiero un balde de agua”; quiero un canasto de agua. Tú puedes hacer esto.
Tú simplemente no estás intentándolo suficientemente, y salió a la puerta para mirar la prueba del muchacho de nuevo. 

"¿Deben los cristianos celebrar la Navidad?" - Pregunta bíblica

La polémica de si los Cristianos deben celebrar la Navidad o no, ha sido establecida durante siglos. Hay Cristianos dedicados y auténticamente sinceros a ambos lados del dilema, cada uno con múltiples razones del por qué sí o el por qué no se debe celebrar la Navidad en los hogares Cristianos. ¿Pero qué es lo que dice la Biblia? ¿Da la Biblia instrucciones claras sobre si la Navidad es una festividad que debe ser celebrada por los Cristianos?

Primeramente veamos las razones por las que algunos Cristianos no celebran la Navidad. Una razón contra la celebración de la Navidad es que las tradiciones que rodean esta festividad tienen su origen en el paganismo. La búsqueda de información sobre este tema es difícil, porque los orígenes de muchas de nuestras tradiciones son tan oscuros, que sus fuentes de información a menudo se contradicen entre ellas. Campanas, velas, muérdago y otras decoraciones se mencionan en la historia del culto pagano, pero el uso de éstas en el hogar no significa en verdad el 
retorno al paganismo. Mientras que, definitivamente sí hay ciertas raíces paganas en algunas tradiciones, hay también otras más asociadas con el verdadero significado de la Navidad – el nacimiento del Salvador del mundo en Belén. Campanas que tañen para anunciar las buenas nuevas, velas que se encienden para recordarnos que Cristo es la Luz del Mundo (Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la punta del árbol para conmemorar la estrella de Belén y regalos que se intercambian, para recordarnos los obsequios de los reyes magos a Jesús, el regalo más grande de Dios a la humanidad.

Risoterapia: Beneficios De La Risa - Crecimiento personal-espiritual

La risa natural o forzada puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos y contribuir positivamente en otras afecciones, como la dermatitis o las alergias, explicó a EFE el doctor e investigador Ramón Mora-Ripoll.
Mora-Ripoll, que participó en Lisboa en el primer congreso europeo de las ciencias y prácticas de la risa, explicó que sonreír ayuda a disminuir la glucosa en sangre entre los diabéticos.
“La risa es un estilo de vida”, señaló el médico hablando de la risoterapia, para quien acumular tres minutos de risa diarios es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera equilibrada.

 El especialista indicó que una acción tan cotidiana como reírse, activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir afecciones como la dermatitis o ciertas alergias.
Según Mora-Ripoll, no importa que las risas sean naturales o ensayadas, pues “ambas tienen casi los mismos beneficios” para el organismo. 

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la risoterapia determinados por estudios científicos, esta disciplina no tiene una formación específica y, como muchas de las denominadas terapias alternativas, tampoco encuentra un respaldo por parte de la comunidad médica.
“Se muestran más receptivos a aprender cuanto más en contacto están con la gente”, explica el catalán, especializado en la recopilación y difusión de materiales sobre la materia. 

Mora-Ripoll señaló Japón como “referente” en los estudios de la risa aplicada a la sanidad y también La India, donde existe el proyecto de una “universidad de la risa” basada en la “subdisciplina” de la risa. 

Además de las cualidades curativas de la risoterapia, en este congreso también se ha destacado el valor del buen humor para el aprendizaje, tanto el emocional como el de conocimientos.
Así lo ha indicado a Efe la doctora en psicología y profesora de la Universidad de Valladolid, Begoña García, quien destacó la extendida equivocación de asimilar temas serios con clases serias.

 Según los estudios realizados por el grupo de trabajo de García, el uso del sentido del humor en el aula "mejora la motivación”, “disminuye el absentismo de las clases” y “sube las calificaciones de los alumnos”.
A través de estos estudios se ha diseñado un programa aplicable a todos los niveles de enseñanza y asignaturas, que la doctora divide en tres pasos. 

Un primer estadio está compuesto por juegos cortos, donde se formen “relaciones cordiales” que sirvan para preparar el aprendizaje, porque en un ambiente de libertad y respeto “los contenidos se hacen más atractivos”, adujo la especialista.