jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Cuál es el punto de vista Cristiano acerca del suicidio?

La Biblia menciona a seis personas que cometieron suicidio: Abimelec (Jueces 9:54), Saúl (1ª Samuel 31:4), el escudero de Saúl (1 Samuel 31:4-6), Ahitofel (2ª Samuel 17:23), Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Cinco de ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores (no se dice lo suficiente acerca del portador de la armadura de Saúl para juzgar su carácter). Algunos también consideran a Sansón como un caso de suicidio (Jueces 16:26-31), pero el objetivo de Sansón era matar a los filisteos, no a sí mismo. 

Resultado de imagen de ¿Cuál es el punto de vista Cristiano acerca del suicidio?La Biblia considera que el suicidio es igual al asesinato. Eso es lo que es – asesinarse uno mismo. Pero es Dios quien decide cuándo y cómo va a morir una persona.
Mas según la biblia, el suicidio no es lo que determina si una persona logra entrar al cielo. Si una persona no salva se suicida, no ha hecho nada más que "acelerar" su viaje al infierno. Sin embargo, esa persona que se suicidó estará en el infierno por rechazar la salvación a través de Cristo, no porque se suicidó. 


Ahora bien, ¿qué dice la biblia de un cristiano que comete suicidio? Como iglesia, creemos que no es nada seguro, sino todo lo contrario, que un cristiano que cometa suicidio pierda la salvación y vaya al infierno. La Biblia enseña que desde el momento en que una persona cree en Cristo verdaderamente, está eternamente segura (Juan 3:16). De acuerdo con la Biblia, los cristianos saben que poseen vida eterna, más allá de cualquier duda, sin importar lo que suceda. "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1ª Juan 5:13). 

¡Nada puede separar a un cristiano del amor de Dios! "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8:38-39). Si "ninguna cosa creada" puede separar a un cristiano del amor de Dios, y dado que un cristiano que comete suicidio es una "cosa creada", entonces ni siquiera el suicidio puede separarlo del amor de Dios. Jesús murió por todos nuestros pecados, y si un verdadero cristiano, en un tiempo de ataque espiritual y debilidad, comete suicidio, ese sería un pecado cubierto por la sangre de Cristo.

Ahora bien, el suicidio sigue siendo un pecado grave contra Dios. De acuerdo con la Biblia, el suicidio es asesinato; siempre está mal. Habría serias dudas acerca de la autenticidad de la fe de cualquiera que clama ser cristiano y sin embargo comete suicidio. No hay ninguna circunstancia que pueda justificar a alguien, especialmente a un cristiano, que se quite la vida. Los cristianos son llamados a vivir sus vidas para Dios, y la decisión de cuándo morir es de Dios y solamente de Dios. 

Aparte de otras consideraciones, y aunque no describe el suicidio, el versículo bíblico de 1ª Corintios 3:15, es probablemente, una buena descripción de lo que le sucede a un cristiano que comete suicidio: "Él mismo será salvo, pero como quien pasa por el fuego."

¿Es malo querer morir?

Muchos de quienes sufren enfermedades terminales, condiciones dolorosas, tristeza intensa o dolor emocional se han preguntado si pueden pedir a Dios que les quite sus vidas. ¿Es esto una forma de suicidio?, ¿Dios nos llevará al cielo si le pedimos que muramos? También surge la pregunta si dicha oración es pecaminosa.

Bien, querer escapar del sufrimiento, ya sea emocional o físico, es una condición muy humana. Incluso el Señor Jesucristo oró, “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (Mateo 26:39). Era la humanidad de Jesús la que hablaba. Jesús sabía perfectamente lo que tenía
 delante de Él en la Cruz, pero, ante todo, Él se sometió a Dios. En todas las cosas, Jesús se sometió a la voluntad del Padre (Juan 5:30). En el Jardín de Getsemaní, Jesús verificó que hay ocasiones en las que es necesario sufrir, y Él sufrió voluntariamente porque era la voluntad del Padre.
Resultado de imagen de ¿Es malo querer morir?
Por lo que, como creyentes, siempre debemos orar así, “Que se haga Tu voluntad.” Ninguno de nosotros va a morir antes de nuestro tiempo marcado. David verificó la verdad de que todos nuestros días están planeados por Dios y nada ni nadie los acortará fuera de la voluntad de Dios: "en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos." (Salmo 139:16, LBLA). En lugar de orar por morir, es mejor orar por la fuerza de Dios y Su gracia para estar firmes en cualquier sufrimiento que estemos soportando, y confiar en Dios para determinar el tiempo y los detalles de nuestra muerte.

El sufrimiento es difícil, y seguramente la parte más difícil sea entender el porqué. El sufrimiento nos humilla, y no nos gusta ser humillados o débiles y dependientes. Pero cuando preguntamos, “¿Por qué yo, Señor?', la respuesta solo puede ser “¿Y por qué no tú?” Cuando los creyentes sufren en esta tierra, Dios tiene un propósito para ese sufrimiento. Sus planes y propósitos son perfectos y santos, así como Él es santo y perfecto. El salmista nos dice: "En cuanto a Dios, su camino es perfecto" (Salmo 18:30). Si los caminos de Dios son perfectos, entonces podemos confiar en que todo lo que Él hace, y lo que permite, también es perfecto. Esto puede parecer imposible para nosotros, pero nuestros pensamientos no son los pensamientos de Dios, como Él nos recuerda en Isaías 55: 8-9.

Tener una visión clara

“Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz” Mateo 6:22 (Nueva Traducción Viviente).
Para José fueron sus sueños, para Moisés fue liberar al pueblo de DIOS, para Pedro fue alimentar las ovejas de nuestro Señor, y para Jesús fue la Cruz. Esta era la visión de Dios para sus vidas. Por el contrario, andar por la vida sin visión es como ir en un barco sin brújula o tener una pistola sin pólvora.
vision claraEl creyente debe tener una visión clara de parte de DIOS, para dar fruto. De lo contrario se parecerá a una planta que la cambian de lugar cada vez, sin poder echar raíces y mucho menos producir fruto. Todo ha sido creado por medio del Señor y para Él (Colosenses 1:16), por lo que en Jesús es donde se encuentra la única visión eterna. En Dios, los suyos son obras maestras en proceso (Efesios 2:10).
Aunque las visiones del Señor no siempre serán fáciles, solo en ellas se encuentra trascendencia. Para José significó ser enviado a una tierra lejana, ser vendido como esclavo y estar unos años en prisión injustamente; no obstante, llegó a convertirse en el gobernador de Egipto. Para Moisés, su visión le llevó a dejar el palacio donde fue criado y convertirse en el caudillo de Israel. Para Pedro significó enfrentar su pasado y predicar la Palabra de DIOS sin temor. Y para Jesús su visión le costó su sangre. Sin embargo, por medio de ella millones han encontrado salvación.
Estás invitado a mantener avivada la visión que te ha sido dada por DIOS, que a nadie más se la ha asignado. Si últimamente tu vista es borrosa, permite que el Señor limpie tu corazón y te permita andar en Su visión.

No andes a tientas, camina firme en la visión de DIOS.