jueves, 27 de febrero de 2020

¿Cómo es Dios?

Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste”. Isaías 45:5
En este pasaje vemos el carácter de Dios. Él mismo aclara que no hay ningún otro Dios, solo Él, Él es el único que hay, el único que existe. Dios nos prepara para luchar incluso sin que lo conozcamos.
Sin embargo, vamos a intentar conocer un poco más a Dios, que todos tengamos un mayor conocimiento de Él.

Imagen relacionada¿Cómo luce Dios?

Dios es un espíritu invisible, o sea, no tiene forma ni aspecto, ni nada de eso. Solo la materia tiene esas cualidades. Dios, al ser una entidad espiritual completamente pura, no tiene las cualidades que tiene la materia en cuanto a la “forma”. Así que, describir físicamente a Dios es imposible para el ser humano. Y debido a la falta de esta cualidad, también la adoración que le demos a Dios debe ser una adoración espiritual y verdadera (Juan 4:24).
Lo más cercano a como luce Dios, y que nosotros los seres humanos podemos imaginar, es  suponerlo como una gran masa de energía y luz. 

¿Alguien ha podido ver a Dios?

La Biblia aclara directamente que nadie ha podido ver a Dios, aunque Su hijo es capaz de revelárnoslo (Juan 1:18). Dios es un ser que, solo su presencia en directo podría matarnos; es increíble como unos seres alados que vio el profeta Isaías, tenían que taparse la cara con sus propias alas para estar cerca de Dios (Isaías 6:2).
Por lo tanto, es lógico pensar que si los seres celestiales no pueden ver a Dios, mucho menos podremos nosotros los seres humanos. La gloria de Dios es simplemente demasiada. ¿Han intentado ver el sol al mediodía? ¿Han podido hacer tal proeza? Claro que no. Y el sol es apenas una diminuta cosa de la gloria de Dios; pues entonces imagínense intentar ver a Dios mismo. Sería destructivo para nosotros.

¿Dios tiene sentimientos?
Sí los tiene; dependiendo de nuestras acciones o comportamiento podemos alegrarlo, entristecerlo, enojarlo…. Un ejemplo de esto, fue cuando el pueblo de Dios estaba en el desierto; muchas veces se rebelaron contra Él y lo entristecieron (Salmos 78:40). Como podemos ver, Dios no es una máquina ni una inteligencia artificial. Si fuera así, hace tiempo que nos hubiera destruido, como en una película de ciencia ficción. Sin embargo, como tiene sentimientos, nos ama, y prefiere ayudarnos a mejorar antes que destruirnos.
A Dios también le podemos alegrar el corazón siendo sabios y prudentes (Proverbios 27:11); haciendo el bien, apartándonos del mal y de todo lo que nos haga daño de verdad, y sobretodo, apartándonos del pecado. Dios no nos hizo muy distintos a Él. Estamos hechos a su imagen y semejanza, con el pequeño detalle diferenciador de que Él no es imperfecto, no es limitado y no contiene pecado.

La Respuesta de Dios

Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse.” Marcos 14:32-33

Al Getsemaní solo subieron tres de los doce discípulos de Jesús. A tu Getsemaní, dice Dios Padre, no van a subir todos los que te siguen. En el día de tu gloria no van subir aquellos que sanaste, ni la multitud que necesita de ti, ni la multitud a la que le multiplicaste los panes y los peces. A ese lugar donde Tú vas a ser vilipendiado, donde vas a ser aplastado para sacar lo mejor de ti, no van aquellos que dicen Hosanna y que te celebran.
Resultado de imagen de La Respuesta de Dios
Y Cristo les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que, si fuese posible, pasase de él aquella hora. Marcos 14:34-35

Jesús oró al Padre que, si fuera posible, lo sacara de aquel problema. Hoy en día, lo que se le ha enseñado a la gente es a orar, como Jesús lo hizo en aquella ocasión, para que Dios les libre de problemas. Lo triste de esto es que, muchas veces, Dios no contesta este tipo de oración, y es la única que muchos saben hacer.

La Biblia dice que Jesús fue a orar, en el verso 36, para que Dios lo librara de lo que se aproximaba, diciendo: “¡Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti; ésta no es una mala oración, sin duda, pero no es la oración que se debe hacer en momentos así. Pero Jesús la complementó diciendo “…aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. Esa sí era la oración pertinente. 
Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Cristo estaba en un momento muy difícil y duro de su vida, pero no encontró apoyo ni siquiera en aquellos que, se supone, debían estar con Él hasta el último momento. 
¿No ha llegado un momento en tu vida, en el que tú no puedes encontrar apoyo en nadie? Y dice la biblia, en el verso 38“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débilOtra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. ¿Qué mismas palabras? Las que había dicho antes: Padre, si es posible, pasa de mí esta copa. Tú todo lo puedes.

Señor, ¡Gracias porque no me dejas solo en el largo camino!

 “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre” Salmo 23
Caminaba con mi mascota en un día alegre y lleno de color. Mi perro parecía entender mi alegría matutina y se unía en un armonioso dueto conmigo, mientras saltaba moviendo su cola. Yo sabía adonde me dirigía, pero mi perro tenía su propio destino.
Resultado de imagen de Señor, ¡Gracias porque no me dejas solo en el largo camino!Con mucha frecuencia quería tomar su sendero, pero la cuerda que lo sujetaba a mi mano lo detenía. Cada vez que su cuello sentía el correaje impidiendo su propio destino, era como si una orden silenciosa le advirtiera que su amo tenía un propósito. Ese día reflexioné mientras miraba a mi perro, que Dios me guía con propósito a pesar de mis desatinadas andanzas errantes.
Guiar, aplicada al Salmo 23, viene de la palabra hebrea Nachaw que significa: Gobernar y llevar en dirección. Dios me gobierna hoy, y en su gobierno me lleva con dirección determinada. Es por Sendas de Justicia.
Senderos implica: Pista, Curso. 
Justicia: Lo que es correcto, normal, en Victoria, prosperidad. Eso determina el propósito. Dios es Dios de Propósito.
Propósito es indicativo de que una persona sabe a donde va y por qué hace lo que hace.  Dios es Dios de Propósito. No solo me guía… sino que me guía por senderos de justicia. Dios no inventa caminos… Él tiene caminos.  “Mostró a Moisés sus caminos”.
Y esto lo hace por amor a su Nombre. Su nombre es sobre todo Nombre. Su nombre implica: Su reputación, Su fama, Su Gloria. El endoso de su dirección es Su Nombre. La reputación de Él dice que nunca ha abandonado a nadie. El respaldo que da, adónde y cómo me lleva es la calidad de su nombre. Hoy, Dios me guiará con su propósito.
Señor, Gracias por que no me dejas solo en el largo camino de la vida. Tu propósito es claro y definido. Tu nombre es mi respaldo y en eso descansaré, y decido hoy caminar a tu lado de acuerdo a tu propósito. Amén.