viernes, 21 de octubre de 2016

¿Hay que hacerlo?

Mas [Jesús] se apartaba a lugares desiertos y oraba (Lucas 5:16).
Julia comenzó la clase para niños con una oración y luego cantaron juntos. Emanuel, de seis años, se retorcía en su asiento cuando ella volvió a orar tras presentar al maestro, Aarón. Después, Aarón empezó y terminó la clase orando. Emanuel se quejó: «¡Cuatro oraciones! ¡Yo no puedo estar sentado quieto tanto tiempo!».
Si piensas que el desafío de Emanuel era difícil, mira 1 Tesalonicenses 5:17: «Orad sin cesar»; o sea, estén siempre en espíritu de oración. Incluso los adultos podemos considerar que orar es aburrido. Quizá sea porque no sabemos qué decir o no entendemos que orar es conversar con nuestro Padre.
Allá por el siglo XVII, François Fénelon escribió unas palabras sobre la oración que me han ayudado: «Dile a Dios todo lo que hay en tu corazón, tal como uno descarga sus alegrías y tristezas con un amigo querido. Cuéntale tus problemas para que te consuele, tus alegrías para que las equilibre, tus anhelos para que los purifique». Y agregaba: «Háblale de tus tentaciones para que te proteja de ellas; muéstrale las heridas de tu corazón para que las sane. Si derramas todas tus debilidades, necesidades y problemas ante Él, siempre habrá algo que decir».
Crezcamos en nuestra intimidad con Dios para que deseemos estar más con Él.

Señor, quiero vivir en un espíritu de oración.
La oración es una conversación íntima con Dios.

Mi Hijo es Víctima de Acoso Escolar

Muchas ocasiones adornaron mi trabajo con niños y niñas que han sufrido acoso escolar o Bullying. Cuando llegan a consulta, generalmente se debe, en la mayoría de los casos, a que la situación está fuera de control, y la familia debe enfrentarse a síntomas como: niños y niñas que no quieren ir a la escuela, que inventan enfermedades o sienten, realmente, el paso de los síntomas al cuerpo, manifestando dolores de estómago y/o de cabeza frecuentes, o padecen alergias repentinas, entre otros.
Otros síntomas se relacionan con cambios en la conducta: mienten, tienen episodios de llanto y/o enojo sin razón aparente, o sea, muestran baja tolerancia a la frustración. 
Los síntomas también pueden ser de índole emocional como: tristeza, apatía, se muestran distantes, distraídos, callados. A nivel académico, suelen bajar el rendimiento, olvidan tareas, se muestran distantes y apáticos para socializar.
Algunos se muestran muy insatisfechos con su apariencia física; de un momento a otro hablan de que no desean ser gordos, o no les gusta su color de piel. La autoestima es baja y fluctuante. Manifiestan sentimientos de inadecuación respecto a su apariencia; pueden expresar que se sienten feos, gordos, flacos… sin que necesariamente esto sea así; lo que nos hace pensar en que existe una distorsión de la realidad. En una ocasión una madre me refirió que su pequeña a la hora del baño, le insistía en que la bañara mucho para que se le quitara el color negro de su piel.
En general, el acoso escolar o bullying es un tipo de agresión que puede deteriorar de forma permanente e irreparable a una persona.
Como adultos, en ocasiones no tenemos la claridad suficiente respecto a nuestra manera de proceder, y podemos llegar a cometer errores importantes al abordar a preguntas a nuestros hijos e hijas. Recordemos que el bullying o acoso escolar se caracteriza por ser cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares o colegiales, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Por esta razón, he aquí algunas recomendaciones para usted como padre o madre, de un menor que podría ser una víctima de bullying, o que ha pasado por una situación así y que por supuesto, desea asegurarse no volver a transitar por una vía tan dolorosa.

¿Qué has hecho?

Se dice que toda pregunta merece una respuesta. ¿Sabía usted que la biblia está llena de preguntas y respuestas?
Resultado de imagen de Dios dice ¿Qué has hecho?Muchas de las preguntas que encontramos en la biblia son formuladas por Dios al hombre, al igual que encontramos preguntas hechas por el hombre.
Qué bueno es que usted y yo pensemos hoy por unos minutos, referentes a esta pregunta que Dios le hace a la mujer en el huerto del Edén el día que le fallaron.
Tanto la mujer como el hombre pecaron contra Dios, su Creador, y para ellos es ésta la pregunta de parte de Dios. ¿Qué es lo que has hecho? Dios le entregó todo al hombre. Génesis  1:28-312:15-16; solo se reservó un árbol.
1) ESTE ÁRBOL SIGNIFICA LOS LÍMITES DE LOS HOMBRES.
  • a. Aunque Dios le entregó prácticamente todo al hombre, también le puso límites.
  • b. El hombre no podía hacer todo lo que se le antojara.
  • c. Este árbol le decía a Adán y a Eva que hay cosas que no podían hacer.

Mira siempre hacia delante

Una de las operaciones más difíciles para cualquier conductor es la de aparcar su coche entre dos que se han estacionado con anterioridad.
Resultado de imagen de Mira siempre hacia adelanteEl problema radica en que como seres humanos, estamos acostumbrados a transitar hacia delante, por lo que usted, al mirar por el espejo retrovisor, puede ver caminar hacia atrás a las personas, pareciendo éstas con discapacidad mental.
Lo cierto es que dada la complejidad que se nos presenta al aparcar en condiciones difíciles, la industria automovilística ha ideado las llamadas "cámaras marcha atrás", con las que hasta el chófer menos experto puede aparcar sin ninguna dificultad.
Los seres humanos desde la misma caída, han perdido la capacidad de avanzar hacia delante, y cada día resulta más frecuente que las personas caminen y guíen sus vidas dándole las espaldas a Dios. Este es un fenómeno que, aunque con menos incidencia, observamos entre las filas cristianas. Con mucha facilidad nos separamos del camino recto.