sábado, 18 de julio de 2015

Pescadores de hombres

Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Mateo 4:18,19. La pesca requiere planificación, estrategia, esfuerzo y la esperanza de que se va a obtener fruto de ella. De igual modo, y sin caer en el proselitismo, ser pescadores de hombres requiere conocimiento, ideas, planes, conocimiento de la naturaleza humana, tacto, inteligencia, decisión, simpatía, voluntad, paciencia y perseverancia. Sobre todo, ser pescadores de hombres significa tener mucho amor por las almas; una visión celestial de la necesidad que tienen las personas de la salvación y la esperanza que solo pueden encontrar en Jesús, su Salvador. 
No se trata de ver a la gente como posibles blancos numéricos a alcanzar, y de esa forma, llenar los bancos vacíos de una iglesia como si eso fuese el objetivo primordial, o satisfacer las demandas de una administración eclesiástica, sino verlos como seres humanos inmersos en el gran drama del pecado y sus consecuencias. Hemos de verlos como personas a quienes deseamos ayudar a acceder a una vida mejor, la vida espiritual que Jesús vino a ofrecer. Y en ese afán de bendecirlos con el conocimiento de Cristo, desplegaremos todas las capacidades y energías que merece esta gran empresa de la salvación, que supera a todo otro objetivo terrenal.
Por supuesto, dado que el objetivo de la salvación tiene, por su propia naturaleza, un contenido eminentemente espiritual y moral, los principios y métodos que los cristianos usarán para realizar esta tarea de “pescar” hombres, estarán de acuerdo con la naturaleza de su tarea. Por lo tanto, no cabrán en sus métodos la astucia engañosa, la manipulación de ningún tipo, la falsedad, el engaño, la coerción y las trampas, sino que todo se hará con un supremo respeto hacia la persona que tenemos delante, hacia su personalidad, su estructura psicológica y su libertad. Pero ciertamente, tendremos una pasión por esas almas que nos llevará a usar todo recurso espiritual, psicológico y comunicativo necesario, lícito y ético, para que las personas conozcan la belleza del evangelio, y puedan sentirse persuadidas de aceptar a Jesús como su Salvador personal.

Tu único Refugio

En cada momento de prueba, de angustia, de soledad, de desánimo, Dios ha sido mi refugio, la medicina perfecta para soportar cualquier cosa que viniera en mi contra.
Todo se puede poner en tu contra, como las olas que pueden levantarse muy altas, la tormenta que puede arreciar, pero a pesar de todo todavía te queda un refugio, el refugio que encuentras en Dios.
Caminando por los senderos del Señor, todos pasamos por momentos en los que nos sentimos desesperados, en medio de tormentas que, en su momento, consideramos no poder soportar, a veces en medio de desiertos largos en donde parece que todo se pone en contra. Experiencias que sin duda pusieron a prueba nuestra fe y que sin duda, también nos hicieron crecer. Pero a través de cada momento difícil que pasamos encontramos en Dios y en su presencia, el refugio perfecto para poder salir victoriosos.
En cada momento de prueba, de angustia, de soledad, de desanimo, Dios ha sido mi refugio, la medicina perfecta para soportar cualquier cosa que venga en mi contra. En cada momento de prueba, de angustia, de soledad, de desánimo, Dios ha sido nuestro refugio, la medicina perfecta para soportar cualquier cosa que viniera en nuestra contra. Los salmistas sabían lo que escribían cuando citaban a Dios como su refugio.
El rey y salmista David escribía: “El Señor es un refugio para los oprimidos, un lugar seguro en tiempos difíciles.” Salmos 9:9  (NTV).  
¿Estás pasando por tiempos difíciles?, entonces, ¿qué lugar estás buscando para refugiarte?, el mejor lugar es la presencia de Dios.
David también escribía en otro de sus salmos: “En cuanto a mí, yo cantaré de tu poder; cada mañana cantaré con alegría acerca de tu amor inagotable. Pues tú has sido mi refugio, un lugar seguro cuando estoy angustiado.” Salmos 59:16 (NTV). ¿Estás angustiado?, ¿hay algo que te robe la paz?, entonces, ¿a qué esperas para refugiarte en el Señor?

¿Cuál es el origen de las diferentes razas?

La Biblia no nos dice explícitamente el origen de las diferentes “razas” o colores de la piel de la humanidad. En realidad, sólo hay una raza, la raza humana. Dentro de la raza humana hay una gran diversidad de color de piel y otras características físicas. Algunos especulan que cuando Dios confundió las lenguas en la Torre de Babel (Génesis 11:1-9), Él también instituyó la diversidad racial. También es posible que Dios hubiera hecho cambios genéticos en la humanidad, para permitir que la gente sobreviviera en diferentes ambientes ecológicos, tales como el que los africanos estuvieran mejor “equipados” genéticamente para sobrevivir en el calor extremo de África. De acuerdo con este punto de vista, Dios hizo confundir los lenguajes, causando que la humanidad se segregara lingüísticamente, y además, dando origen a las diferencias genéticas raciales basadas en el lugar en el que el grupo racial se asentara geográficamente. Es posible, pero no hay bases bíblicas explícitas para esta opinión. Las razas / color de piel de la humanidad no son mencionadas en ningún lugar en la Biblia.

Los Placeres del Mundo - Viviendo en una Mentira

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él". 1 Juan 2:15
Hay quienes malgastan su tiempo disfrutando de los placeres que ofrece el mundo, quienes aislados de la realidad, conceden poca importancia a lo que sucede fuera de su "mundo" relleno de vanidades, y sin cuestionar si está bien o mal lo que hacen, se embriagan con pasiones efímeras y aturden con mentiras sus conciencias. 
mujer fumandoPero tarde o temprano la vida golpea, y golpea duro, y al que más duelen esos golpes es al que menos los espera. Tarde o temprano, el más positivo de todos recibe una noticia impactante, como que su pareja lo traiciona, o un familiar amado tuvo un accidente grave, o que los resultados de sus exámenes médicos son malos y sus días están contados.... 
Entonces.. ¿qué hará usted cuando la vida lo sorprenda con noticias muy adversas y se dé cuenta de que ni sus influencias, ni su dinero, ni su "buena onda" son suficientes para mejorar esa situación?¿A qué se aferrará para alcanzar paz interior?¿A las drogas?, ¿al alcohol?, ¿a los medicamentos? ¿Cómo se enfrentará sabiamente a la desgracia si ha pasado años alimentando la ignorancia? ¿Cómo reaccionará su mente al advertir que aquella fiesta de luces que parecía interminable, aquel espectáculo artificial que hasta ahora lo había mantenido entretenido, de repente... se apagó,... se terminó? ¿Cómo reaccionará su corazón al ser atropellado por emociones que ni siquiera sabía que existían?, ¿por sentimientos como la soledad, la impotencia, el miedo o el pánico?