viernes, 7 de marzo de 2014

La importancia de Dar

Hebreos 13:2 : No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

No cabe la menor duda de que en nuestro tránsito por este mundo, Dios irá probando constantemente nuestro corazón. En nuestro paso por la vida debemos ir siempre sembrando flores de bondad, de mansedumbre, de paz, cultivando la amistad, el amor, la justicia y toda buena obra, porque algún día por esos mismos caminos de la vida que fuimos transitando en nuestra juventud, y quizás ya siendo viejos, tendremos que volver a pasar, y lo haremos cosechando todo lo que sembramos".

Gálatas 6:7: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 


Corazones endurecidos

Darle la espalda a la Palabra de Dios es el fruto de una decisión.
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años. Hebreos 3:7-9
El autor de Hebreos nos exhorta a prestar mucha atención a lo que Dios nos ha hablado por medio de Cristo. También nos anima a examinar minuciosamente a la persona de Jesús para imitar su forma de actuar. Estas dos recomendaciones ayudarán a evitar que nos desviemos de la verdad.

A medida que avanza la carta, el autor se acerca cada vez más a la raíz del problema que debemos combatir. En el texto anterior nos exhorta a que "no endurezcamos los corazones",  proceso que está totalmente en nuestras manos. No podemos reprocharle a otros nuestra tozudez espiritual, porque es el fruto de una decisión tomada en lo más íntimo de nuestro ser. La frase "endurecer el corazón" podría traducirse como volverse terco, asumir una postura de obstinación, empecinarse en una actitud de intransigencia. 


Debemos prestar especial atención al condicional que precede a la exhortación: "Si ustedes oyen hoy su voz…". Es decir, el endurecimiento, o como queramos argumentar, no se produce porque Dios no nos haya hablado, sino precisamente porque sí lo ha hecho. El problema es que en ocasiones no nos gusta lo que nos dice, porque su Palabra siempre implica una llamada
 a alinearse con su verdad. Y si llega este llamado es porque existe un estado que debemos modificar.
El endurecimiento de corazón es más que rehusarse a hacer lo que Dios nos está pidiendo...

¿Qué dice la Biblia acerca de la forma de gobierno de la iglesia? - Preguntas bíblicas

El Señor fue muy claro en Su Palabra, acerca de la manera en que Él desea que esté dirigida y organizada Su Iglesia terrenal. 
Primeramente, Cristo es la cabeza de la Iglesia y su suprema autoridad (Efesios 1:22,4:15;Colosenses 1:18). Segundo, la iglesia local debe ser autónoma, libre de cualquier autoridad o control, con derecho al autogobierno y libre de la interferencia de cualquier jerarquía de individuos u organizaciones (Tito 1:5). Tercero, la iglesia debe estar gobernada por un liderazgo espiritual, compuesto de dos ministerios principales: ancianos y diáconos.

Los “ancianos” eran un grupo de líderes entre los israelitas desde el tiempo de los libros de Moisés (el Pentateuco). Los encontramos tomando decisiones políticas (2 Samuel 5:3;2 Samuel 17:4,15), posteriormente en la historia, aconsejando al rey (1 Reyes 20:7) y representando a la gente en lo concerniente a asuntos espirituales (Éxodo 7:1;7:5-6,24:1,9;Números 11:16,24-25). La primera traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) usaba la palabra presbuteros para “anciano.” Esta es la misma palabra griega usada en el Nuevo Testamento, también traducida como “anciano.”


El Nuevo Testamento menciona varias veces a ancianos que asumían el papel de liderazgo en la iglesia (Hechos 14:2315:220:17Tito 1:5Santiago 5:14), y aparentemente cada iglesia tenía más de uno, porque generalmente la palabra "anciano" se encuentra en plural. Las únicas excepciones son cuando se refieren a casos en los que un anciano es mencionado en singular, por alguna razón en particular (1 Timoteo 5:1;1 Timoteo 5:19). En la iglesia de Jerusalén, ellos formaban parte del liderazgo junto con los apóstoles (Hechos 15:2-16:4).

En el Nuevo Testamento, se define a este grupo de ancianos como “Los ancianos de las iglesias cristianas, presbíteros, a quienes estaba encomendada la dirección y gobierno de las iglesias individuales, igual que episkopos, supervisores u obispos (Hechos 11:30;1 Timoteo 5:17)” De esta manera, tratamos a a un “anciano” como un supervisor u obispo (tal como se traduce episkopos). Vemos el término “anciano” como una referencia a la dignidad del ministerio, mientras que obispo o supervisor denota su autoridad y deberes (1 Pedro 2:25;5:1,2,4). El Nuevo Testamento dice que en Filipenses 1:1, Pablo saluda a los obispos y diáconos, pero no menciona a los ancianos (porque los ancianos son los mismos obispos). De manera similar, 1 Timoteo 3:2,menciona los requisitos para los obispos y diáconos, pero no para los ancianos por la misma razón.Tito 1:1:7 también parecen ligar estos dos términos en uno solo.

Con una Sonrisa en los labios… - Reflexiones

El mundo parece más bello cuando se mira con una sonrisa en los labios:
Sonríe un poco ahora y después también,
eso iluminará tu vida.
Puedes ver el lado bueno
o puedes no verlo.
No camines abrumado,
con pesimismo y desánimo;
trata de que tus compañeros
se alegren de que hayas nacido.
(Anónimo)


Se necesitan más músculos para fruncir el ceño que para sonreír. Además, la risa trae aparejados otros resultados terapéuticos muy útiles.
Que nuestro cerebro ordene enviar substancias endocrinas, que producen una sensación de calma y bienestar.
Energiza el cuerpo.
Arranca la depresión de la mente y concéntrate en nuevas metas, sueños y triunfos.
Haz que el tiempo pase más veloz y que las tareas cotidianas sean más llevaderas.
Además, cuando la risa se comparte con los amigos y la familia, sirve de ayuda para construir relaciones.
Cuando acaba un día agitado y agotador, un hogar feliz es un refugio para todos los miembros de la familia, jóvenes o viejos.
¡Descubre hoy un motivo para reírte con todas las ganas!
No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído.
Proverbios 15:13
El corazón alegre se refleja en el rostro,
pero el corazón dolido deprime el espíritu.