domingo, 14 de junio de 2020

¿Cuándo está permitida la desobediencia civil para un cristiano?

La participación del creyente en el proceso político, parte IIEl emperador de Roma desde el año 54 al 68 fue Nerón Claudio César Augusto Germánico, también conocido simplemente como Nerón. El emperador no era reconocido por ser una persona piadosa, y además participó en varios actos ilícitos, siendo el matrimonio homosexual uno de ellos. En el año 64 d.C ocurrió el gran incendio de Roma, siendo Nerón mismo sospechoso del incendio. En sus escritos, el senador e historiador romano Tácito registró, "Para deshacerse del informe (informe de que él había iniciado el fuego), Nerón hizo recaer la culpa e infligió las torturas más inimaginables a una clase odiada por sus supuestas abominaciones, que el pueblo llamaba cristianos".

Fue durante el reinado de Nerón cuando el apóstol Pablo escribió su epístola a los romanos. Aunque se podría esperar que él alentara a los cristianos de Roma para que se levantaran contra el gobernador que los oprimía, él en el capítulo 13 escribe:

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Romanos 13:1–7).

Incluso bajo el reinado de un emperador cruel y sin dios, Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, les dice a sus lectores que estén en sujeción al gobierno. Además, afirma que no existe una autoridad distinta de la que fue establecida por Dios, y que los gobernantes están sirviendo a Dios en sus cargos políticos.

Pedro escribe casi lo mismo en una de sus dos cartas del nuevo testamento:

"Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey" (1 Pedro 2:13-17).


Las enseñanzas de Pablo, como también las de Pedro, han dado lugar a un buen número de preguntas de los cristianos referidas a la desobediencia civil. ¿Pablo y Pedro quieren decir que los cristianos siempre tienen que someterse a cualquier cosa que el gobierno ordene, sin importar lo que se les pida?

Vuelve a Empezar

Durante diez años Tomás Edison intentó construir una batería de almacenaje de cargas eléctricas. Sus esfuerzos estrangularon en gran medida sus finanzas. 
Además, en Diciembre de 1914, una combustión espontánea en su estudio casi lo llevó a la ruina. En minutos todos los compuestos empaquetados y otras sustancias inflamables ardieron en llamas. Aunque los departamentos de bomberos vinieron de ocho pueblos circundantes, el intenso calor y la poca presión de agua provocaron que fuera inútil extinguir las llamas.
Los inventos robados de Thomas Edison | Historias de nuestra HistoriaTodo quedó destruido. El daño excedía los dos millones de dólares; los edificios de cemento que se consideraban construidos a prueba de fuego, estaban asegurados apenas por la décima parte de esa cantidad.
Charles, el hijo del inventor, buscó con desesperación a sus padre, temeroso de que su espíritu resultara dañado.
Finalmente lo encontró contemplando con serenidad el fuego, su rostro resplandecía mientras reflexionaba. -Mi corazón se dolía por él-, decía Charles. Tenía sesenta años, ya no era un joven y todo ardía en llamas.
A la mañana siguiente, Edison contempló las ruinas y exclamó:
-Hay algo valioso con el desastre. Se quemaron todos nuestros errores. Gracias a Dios podemos comenzar de nuevo-.
Tres semanas después del incendio, Edison se las ingenió para inventar el primer fonógrafo.
Con cada nuevo día, tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo.
Habacuc 3:17 al 19 “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos; aunque falte el producto del olivo, y los labrados no me den ni para mantenerme. Aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales, con todo eso yo me alegraré en el Señor y me gozaré en el Dios de mi salvación. El Señor es mi fortaleza… y me hará andar sobre alturas”
Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Efesios 6:10.
¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josué 1:9.
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gálatas 6:9

La Paz del Señor habite entre nosotros

Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6-7)
La paz del Señor habita en aquellos que confían en su poder. Porque si estamos confiados en que Dios nos protege y que no hará que nos falte lo necesario, no temeremos ningún mal. Por esto debemos buscarla apartándonos del mal y haciendo el bien. Y cuando sea el momento, seremos también difusores de esta paz entre los hermanos.

I. Tengamos tranquilidad de espíritu (verso 6)

El apóstol Pablo nos pide que no estemos turbados en nuestro corazón por nada en el mundo; que nos dediquemos a la oración para lograr este cometido. Debemos ser conocidos por la insistencia de nuestros ruegos y oraciones, con acción de gracias por los dones recibidos. Esto es así porque si meditamos en todo lo que Dios nos dio, debemos estar tranquilos de que Él nunca nos hará faltar lo necesario, y lograremos la paz (verso 6).
36 Versículos de la Biblia sobre la Paz - DailyVerses.netSi ponemos en manos de Dios nuestra existencia, no debemos temer ningún mal. Creemos en el poder de Cristo y en sus promesas hechas a todos los que lo siguen. No abandona a sus hijos, sino que se preocupa por ellos incluso más que una madre. Por esto debemos vivir confiados y alcanzar la paz del corazón, porque nada debe turbarnos si Dios es nuestro refugio (Salmo 4:8).
Si vivimos en paz, nuestros corazones estarán bien cimentados y no temblarán. No actuaremos por impulsos desordenados o pecaminosos, sino que nuestras acciones estarán de acuerdo a la Palabra de Dios. Podrán asaltarnos muchos enemigos, pero no desfalleceremos porque la paz nos mantendrá inconmovibles. Debemos dar gracias por el don de la paz, y dejar que el Espíritu Santo habite en nosotros y nos la conceda (Colosenses 3:15).
La paz es un don de Dios, concedido a los que tienen confianza en Él. Si tenemos nuestro pensamiento puesto en el Señor continuamente, nada turbará nuestra paz. Porque Él prometió su paz a los que lo buscan y aman de corazón. Por ello debemos ejercitarnos en la oración continua, practicando vivir en la presencia de Dios, y de ese modo hallaremos la paz (Isaías 26:3).