miércoles, 11 de enero de 2017

El plan de salvación simplificado

«Teme a Dios y guarda sus mandamientos, 
porque esto es el todo del hombre». 
Eclesiastés 12: 13 
Resultado de imagen de El plan de salvación simplificadoLa Biblia define cómo es «el todo del hombre». Salomón dice: «Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre» (Eclesiastés 12: 13). La voluntad de Dios ha sido revelada en su Palabra escrita, y es el conocimiento esencial. La sabiduría humana, la familiaridad con los idiomas de las diferentes naciones, ciertamente son de ayuda en la obra misionera. La comprensión de la cultura de los pueblos, de su situación e historia, son conocimientos prácticos que ayudan a la comprensión de la Biblia y a resaltar el poder de las enseñanzas de Cristo; pero no es indispensable conocer todo eso. El caminante puede encontrar el sendero, listo para que lo transiten los rescatados, y no habrá excusa para los que perezcan debido a una torcida interpretación de las Escrituras.
En la Biblia quedan expuestos todos los principios esenciales, quedan claros todos nuestros deberes, y se fijan todas nuestras obligaciones. «El todo del hombre» fue resumido por el Salvador. Él dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» (Lucas 10: 27). El plan de salvación está claramente delineado en la Palabra. Se nos ha prometido el don de la vida eterna si tenemos fe en Cristo. Y el poder del Espíritu Santo es señalado como un agente en la obra de nuestra salvación. Las recompensas de los fieles, el castigo de los culpables, todo es explicado de manera clara. La Biblia contiene la ciencia de la salvación para todos los que escuchen y practiquen las palabras de Cristo.
El apóstol dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra» (2 Timoteo 3:16-17). La Biblia es su propio intérprete. Un pasaje es la clave para comprender otros, y de esta manera se enciende la luz para resolver las dificultades de la Palabra. Al comparar diferentes pasajes que tratan de un mismo tema se pueden ver todos sus matices, y nos podemos percatar del verdadero significado de las Escrituras.
El Creador, Rey y Señor del universo dio el evangelio al mundo a un coste infinito.

¿Qué es la conciencia?

Resultado de imagen de "¿Qué es la conciencia?La conciencia se define como la parte de la mente humana que provoca angustia mental (valga la redundancia) y sentimientos de culpa cuando la violamos, y sentimientos de placer y bienestar cuando nuestras acciones, pensamientos y palabras están en conformidad con nuestros sistemas de valores. La palabra griega traducida como "conciencia" en todas las referencias del Nuevo Testamento es suneidēsis, que significa "conocimiento moral" o "conciencia moral". La conciencia reacciona cuando las acciones, pensamientos y palabras de uno se ajustan o son contrarios a la norma del bien y del mal.

No hay ningún término hebreo del Antiguo Testamento equivalente a suneidēsis en el Nuevo Testamento. La falta de una palabra hebrea (A.Tto.) ajustada para "conciencia" puede deberse a la visión o concepción global del universo judío, que era grupal en lugar de individual. El hebreo se consideraba miembro de una comunidad que se relaciona corporativamente con Dios y Sus leyes, en lugar de solo un individuo. En otras palabras, el hebreo estaba confiado en su propia posición ante Dios, si la nación hebrea en su conjunto estuviera en buen compañerismo con Él.

Pero el concepto del Nuevo Testamento de la conciencia es más individual en su naturaleza e implica tres verdades importantes. En primer lugar, la conciencia es una capacidad dada por Dios a los seres humanos para el ejercicio de la autoevaluación. Pablo se refiere varias veces a su propia conciencia diciendo ser "buena" o "sin ofensa" (Hechos 23:1; 24:16; 1 Corintios 4:4). Pablo examinó sus propias palabras y hechos, y los encontró conforme con su moral y sistema de valores, basados, por supuesto, en los estándares de Dios. Su conciencia verificaba la integridad de su corazón.

Nuestra fuente de provisión

Cercano está Jehová a todos los que lo invocan, a todos los que lo invocan de veras. (Salmo 145:18).
En agosto de 2010, el mundo centró su atención en una mina de Chile. Treinta y tres mineros estaban atrapados a unos 700 metros bajo tierra. No sabían si la ayuda llegaría. Después de 17 días, escucharon una perforadora y… apareció un pequeño agujero en el techo de la mina, al que le siguieron tres más, los cuales se convirtieron en el medio de suministro de agua, alimentos y remedios. Los mineros dependían de esos canales para contactarse con el exterior, donde los rescatadores tenían provisiones para que
sobrevivieran. Sesenta y nueve días después, el último minero fue sacado sano y salvo.
En este mundo solo podemos sobrevivir con provisiones que nos llegan de afuera de nosotros mismos. Dios, el Creador del universo, es quien nos provee todo lo necesario. Como las perforaciones para aquellos mineros, la oración es para nosotros lo que nos conecta con el Dios que provee todas las cosas.
Jesús nos instó a orar: «El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy» (Mateo 6:11). En aquella época, el pan era el alimento fundamental y representaba prácticamente todas las necesidades de la gente. Así, además de las necesidades físicas, Jesús estaba enseñando a orar por todo: consuelo, salud, ánimo y sabiduría.
¿Cuál es tu necesidad hoy? Ora al Señor, porque Cercano está Jehová a todos los que lo invocan, a todos los que lo invocan de veras. (Salmo 145:18).

Señor, enséñame a orar y a confiar.
La oración es la voz de la fe, que confía en que Dios sabe y se interesa.

Cada mañana

...porque nunca decayeron sus misericordias; 23 

nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad! Lamentaciones 3:22-23

Las manecillas del reloj indican las 5 de la mañana, cuando Rosario abre la ventana y respira profundamente. La rutina de su vida va a empezar. Desde hace tiempo ha perdido la alegría de vivir. La vida se le antoja monótona, triste, sin sentido.
Resultado de imagen de cada mañana tus misericordias son nuevas
Hay momentos así: todo parece estar en su sitio. Intentas, luchas, te arriesgas… pero tienes la impresión de estar nadando contra corriente. Miras al cielo. Ves un avión surcando los aires, y piensas que las personas que están dentro de ese avión sí deben ser felices; después de todo, están allí, viajando, paseando y disfrutando de la vida. Entonces, ¿cuál es el problema contigo? ¿Por qué las cosas nunca te funcionan? ¿Por qué Dios da mucho a unos, y nada a otros?
Se trata de la misericordia divina. La misericordia es el amor elevado... a la infinita potencia; es la plenitud del amor. Jeremías, el autor del libro de Lamentaciones, afirma que la misericordia de Dios se renueva cada mañana, y que la fidelidad divina a sus promesas es grande. La palabra «grande», en el hebreo original, es rab, que significa abundante, ilimitada.