sábado, 23 de junio de 2018

Laodicea hoy en día

Laodicea era la ciudad más opulenta de las siete que había en Asia. Se la conocía por su banca industrial, la manufactura de la lana y la escuela de medicina que producía un medicamento para los ojos. Pero la ciudad siempre tuvo un problema con el suministro de agua.
En cierta oportunidad se construyó un acueducto para transportar agua a la ciudad desde manantiales de agua caliente, pero cuando el agua llegaba a la ciudad no estaba ni fría ni caliente, solo tibia. La Iglesia había llegado a ser tan insípida como el agua tibia que llegaba a la ciudad. Apocalipsis 3:15  “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente!
El agua tibia es desagradable. La iglesia de Laodicea se había vuelto tibia, y por lo tanto era desagradable, repugnante. En estos tiempos no ha cambiado, inclusive algunos dicen que cuanta más gente tiene la Iglesia mejor es, porque allí está el Señor. Ese tipo de pensamiento es digno de reprensión, ya que la biblia dice... Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
Dios no mira la cantidad ni el parecer como lo vemos usted y yo. 1 Samuel 16:7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón“.
Así que si usted tiene la idea de que cuanta más gente haya más se manifiesta Dios, está equivocado(a). A pesar de su gran esplendor esta Iglesia tenía un fallo, y este fallo que hoy en día no vemos, es que cuanto más se pelea por tener la iglesia más grande y que haya más miembros, Satanás los va destruyendo interiormente. La Iglesia de Laodicea a pesar de ser extremadamente rica, era pobre.
Era rica en lujos y arquitectura, pero pobre espiritualmente. ¿Se agrada Dios de una Iglesia llena de gente, hermosa en estructuras, diseño, altares de mármol, y asientos reclinables con aire acondicionado? ¿O prefiere una Iglesia centrada espiritualmente, que sea un bloque, aunque con sillas duras de madera y ventanas, y poca membresía, altares más bien rústicos y predicadores con ropa desteñida?
La estructura no le interesa a Dios. Sí, debemos tener la iglesia bonita, pero Dios quiere que usted y yo lo busquemos de todo corazón. Dios se puede manifestar tanto en una iglesia de diez mil miembros como en una de diez. ¿O no lo cree así? Apocalipsis 3:17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo“.
La riqueza de esta iglesia, su gran comodidad y la indiferencia las habían conducido a la ociosidad. Al dejar de hacer todo por Cristo, la iglesia se había endurecido y estaba satisfecha de si misma. Estaba destruyéndose. No hay nada más desagradable que un cristiano solo de nombre, que se cree autosuficiente.
Resultado de imagen de LaodiceaHay muchas grandes iglesias que se creen autosuficientes, que dicen: todos tranquilos, no hay de qué preocuparse, con creyentes que piensan que solo consiste en asistir a las reuniones de la Iglesia, que viven vidas cristianas sedentarias, van de la iglesia a la casa y viceversa, en las que no hay pasión por predicar, no hay preocupación por las almas perdidas. Laodicea no solo se ve en Asia, desgraciadamente está en nuestros días, los creyentes están viviendo la realidad de la gran iglesia de la Laodicea. Para muestra un botón, fíjese en las mega iglesias de hoy, mire el compromiso de hoy en día, tener la mejor iglesia y la más grande membresía.
Pero, ¿para qué quiere Cristo un templo de oro si no hay soldados?
No nos conformemos con seguir a Dios a medias, permitamos que Cristo avive nuestra fe y pongámonos en acción. La riqueza nos engaña a pesar que somos creyentes. Algunos creyentes de Laodicea suponían equivocadamente, que la abundancia de bienes materiales era indicio de la bendición espiritual de Dios.
Laodicea era una ciudad rica y la iglesia también lo era, pero lo que la iglesia pudo ver y comprar llegó a ser más valorado que lo que no se ve y es eterno. La riqueza, el lujo y la comodidad pueden convertir a la persona en confiada y satisfecha de sí misma. Pero por mucho que usted tenga, no tiene nada si no posee una relación vital con Cristo.
Apocalipsis 3:18  “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas“.

Nuestro mundo

Muchos hombres y mujeres han procurado arreglar el mundo, ya sean intelectuales, científicos, políticos, religiosos, ecologistas, médicos, sabios, ingenieros, en fin, larga es la lista, pero con muy poco éxito. Éste se remite solamente a cambios puntuales, como en el ámbito de la medicina, de diferentes ingenierías, tecnológicas, o en el ámbito aéreo- espacial, entre otras cosas. Sin embargo, el mundo no presenta cambios notables.
nuestro mundo
Se habla de un científico que quería ser un aporte al mundo desde su área, y estaba decidido a lograr un cambio, por pequeño que fuera. Estaba en aquello, cuando su hijo de corta edad entró a su lugar de trabajo, y como no deseaba ser interrumpido, se le ocurrió una forma para mantener a su hijo entretenido. Sobre su escritorio encontró una página que tenía impreso el mundo, tomó unas tijeras y la cortó en varios pedazos, tomó una cinta para pegar, y le dijo: —Hijo, como sé que te gustan los rompecabezas, aquí tienes uno; se trata de que juntes todos los pedazos hasta reparar el mundo. El científico pensó que lo mantendría ocupado mucho tiempo, quizá días.
Al poco rato, su hijo lo llamó con alegría; había armado el rompecabezas. Sorprendido su padre, exclamó: — ¿Cómo lo hiciste, hijo?, ¡si tú no conoces el mundo! —Lo que hice, papá, es que me di cuenta, mientras cortabas la página, que al reverso de ella estaba la imagen de un hombre, y como lo conozco, lo armé sin problemas, y al dar la vuelta a la hoja, el mundo está completo, ¡fácil!, dijo el pequeño con orgullo.

¿Qué quiere decir la Biblia con que no le digas necio a tu hermano?

Dentro del segmento "Curiosidades bíblicas", una pregunta surge de unos textos bíblicos ubicados en Mateo 5:22 y 1 Corintios 15:36.
El primero dice: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga "Necio" a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga "Fatuo" quedará expuesto al infierno de fuego. 

Ahora bien, 1 Corintios 15:36 dice: Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 
La curiosidad estriba en por qué Pablo le llama necio, si Jesús profirió otra sentencia contra aquel que dijera necio a su hermano; ¿será que Pablo desconocía esto, o quizás, será que es un contexto diferente en una y otra declaración?

Peor aún, Jesús también usó esta palabra en Lucas 11:39-40, donde dice: Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 

Esto, sin duda, ha sido un instrumento para los críticos de la Biblia y de Jesucristo, señalando que Cristo es un hipócrita porque por un lado condena a los que usan palabras duras y despectivas, pero por otro lado, Él mismo no duda en usarlas.

Sin embargo, estas acusaciones se desmoronan cuando examinamos exhaustivamente los términos en el idioma original y a quiénes fueron dirigidas estas palabras. Hagamos una exégesis: