sábado, 12 de enero de 2019

Juan el Bautista

juan-el-bautista-el-primo-de-jesusEn el evangelio de Lucas, capítulo 7;26-28, Jesús pronuncia el considerado como quizá el elogio más grande a un hombre, refiriéndose a ¿su primo? Juan: “… más que un profeta. Pues de él es de quien está escrito: Mira que yo te envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Por tanto os digo: Entre los nacidos de mujer, nadie ha sido mayor que Juan el Bautista…". Juan es muy importante para la vida de la Iglesia. Sabemos que nació de Zacarías e Isabel, la ¿prima de la Virgen María?, quien a una edad avanzada quedó embarazada. El ángel Gabriel, al anunciarle a Zacarías la venida de Juan le dijo: desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo y convertirá a muchos para Dios”. (Lucas 1:15-16)

Características de Juan el Bautista

1. Desde el vientre de su madre se alegraba al estar cerca de Jesús.

Cuando María fue a visitar a su prima Isabel, el evangelista nos narra que Juan saltó de gozo en el vientre de Isabel. Juan no pudo resistir el gozo de alabar a Dios con todo su cuerpo al sentir cercana su presencia. 

2. Llevaba una vida sencilla.

Dice la Sagrada Escritura que Juan llevaba como vestido solo una piel de camello, y como alimento lo que la Providencia pusiera a su alcance, principalmente langostas y miel silvestre (Mateo 3:4). A él solamente le preocupaba el Reino de Dios. Juan nos da un gran ejemplo, el de no estar apegados a las cosas pasajeras. Nos da un modelo de cómo disfrutar de la naturaleza y ser felices con lo que Dios nos regala. En confiar siempre en un Dios providente, que no nos abandona y nos da siempre lo necesario para vivir.

3. Predicaba la conversión.

En las orillas del río Jordán invitaba a las personas a enderezar sus caminos y a acercarse a Dios. Convertirse, para nosotros los cristianos, significa en otras palabras enamorarnos de Jesús. Hoy Juan sigue gritándonos para que no dejemos pasar de largo al amor de los amores: Jesús.

4. Promovía ayudar a los más necesitados.

Cuando le preguntaron a Juan, “¿Qué es lo que debemos hacer?" Él contestó: "El que tenga dos túnicas que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos que haga lo mismo" (Lucas 3:11). Siempre estaba incidiendo en ver las necesidades de los demás y en suplirlas. Igualmente, estamos llamados a servir a Jesús con los que carecen de muchas cosas para tener una vida digna de hijos/as de Dios.

El lugar más alto

Mi esposo invitó a un amigo a la iglesia. Después de la reunión, su amigo dijo: Me gustaron las canciones y el ambiente, pero no lo entiendo. ¿Por qué colocan a Jesús en un lugar tan alto de honor? Mi esposo le explicó que el cristianismo trata de tener una relación con Cristo. Sin Él, no tendría sentido. Y que debido a lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas, nos reunimos y lo alabamos.
¿Quién es Jesús y qué ha hecho? El apóstol Pablo respondió a esta pregunta en Colosenses 1. Nadie ha visto jamás a Dios, pero Jesús vino para reflejarlo y revelarlo (verso 15). Por ser el Hijo de Dios, vino a morir por nosotros y liberarnos del pecado. El pecado nos separó de la santidad de Dios; por eso, solo alguien perfecto podía conseguir la paz. Y ese fue Jesús (versos 14, 20). En otras palabras, Jesús nos ha dado lo que ningún otro podía ofrecernos: acceso a Dios y vida eterna (Juan 17:3).
¿Por qué merece tal lugar de honra? Porque conquistó la muerte. Ganó nuestros corazones con su amor y su sacrificio. Todos los días nos da nuevas fuerzas. ¡Él es todo para nosotros! Lo glorificamos porque lo merece. Lo exaltamos porque ése es su lugar legítimo. Démosle el lugar más alto en nuestra vida.
Jesús, eres mi Salvador y Señor, y quiero darte el lugar de mayor honor en mi vida.
Jesús es el centro de nuestra adoración.

¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Normalmente cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace, considera la misma como hecha aparte de lo que dice la Biblia. Porque no aceptamos la idea de que la Biblia pueda ser considerada como fuente fiable de evidencia de la existencia de Jesús. 

Resultado de imagen de ¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?Sin embargo, el Nuevo Testamento contiene cientos de referencias acerca de Jesucristo. Aún así, hay quienes datan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aún si éste fuera el caso, rechazado firmemente por la gran cantidad de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieran lugar, son considerados como evidencias muy fiables. Más aún, una gran mayoría de estudiosos, cristianos y no cristianos, aceptan que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron realmente escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, ésta es una prueba de extraordinario valor de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel, durante el principio del primer siglo de nuestra era.


También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos. Entonces, no debería ser sorpresivo el hecho de que muchas evidencias de la existencia de Jesús fueron destruidas. Incluso muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos, obviamente, disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

Aún considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar, culturalmente atrasado, de un pequeño rincón del imperio romano, hay una sorprendente cantidad de información acerca de Jesús, que puede ser extraída de fuentes históricas seculares. Algunas de las más importantes evidencias históricas de Jesús son las que siguen: