
Características de Juan el Bautista
1. Desde el vientre de su madre se alegraba al estar cerca de Jesús.
Cuando María fue a visitar a su prima Isabel, el evangelista nos narra que Juan saltó de gozo en el vientre de Isabel. Juan no pudo resistir el gozo de alabar a Dios con todo su cuerpo al sentir cercana su presencia.
2. Llevaba una vida sencilla.
Dice la Sagrada Escritura que Juan llevaba como vestido solo una piel de camello, y como alimento lo que la Providencia pusiera a su alcance, principalmente langostas y miel silvestre (Mateo 3:4). A él solamente le preocupaba el Reino de Dios. Juan nos da un gran ejemplo, el de no estar apegados a las cosas pasajeras. Nos da un modelo de cómo disfrutar de la naturaleza y ser felices con lo que Dios nos regala. En confiar siempre en un Dios providente, que no nos abandona y nos da siempre lo necesario para vivir.
3. Predicaba la conversión.
En las orillas del río Jordán invitaba a las personas a enderezar sus caminos y a acercarse a Dios. Convertirse, para nosotros los cristianos, significa en otras palabras enamorarnos de Jesús. Hoy Juan sigue gritándonos para que no dejemos pasar de largo al amor de los amores: Jesús.
4. Promovía ayudar a los más necesitados.
Cuando le preguntaron a Juan, “¿Qué es lo que debemos hacer?" Él contestó: "El que tenga dos túnicas que reparta con quien no tenga ninguna; y el que tenga alimentos que haga lo mismo" (Lucas 3:11). Siempre estaba incidiendo en ver las necesidades de los demás y en suplirlas. Igualmente, estamos llamados a servir a Jesús con los que carecen de muchas cosas para tener una vida digna de hijos/as de Dios.