domingo, 13 de julio de 2014

De Todas Maneras - Crecimiento personal-espiritual

Desde que supe de la vida de la Madre Teresa de Calcuta hace muchos años, he sentido siempre un gran respeto y una profunda admiración por esta mujer, llena del amor de Dios. Su vida me inspira este pensamiento.
Colgado en la pared en Shishu Bhavan, la casa para niños en la ciudad de Calcuta en la India, hay un letrero escrito por la Madre Teresa cuyo título es “De Todas Maneras“. En él, de forma sencilla, esta formidable mujer insta al lector a continuar en el camino de la bondad, a pesar de todos los obstáculos que ineludiblemente, tarde o temprano, encuentre en él. Ella había aprendido durante todos sus años de entrega a Dios y de servicio a los más necesitados, que en el mundo encontraremos siempre gente egoísta que cuestionará nuestro proceder. No importa cuánto amor y esfuerzo hayamos puesto en cada palabra o en cada acción.
Y pensaba: “Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas, pero ámalas... de todas maneras”. ¡Qué hermosa es la paz que surge del amor recíproco! Sin embargo, el camino está lleno de gente que no corresponderá a nuestro amor y más aún, que nos herirá, pero debemos persistir porque no buscamos la aprobación de los hombres sino la de Dios.
La siguiente frase en el letrero, reza así: “Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas, pero tú haz el bien de... todas maneras”Después de Dios, somos cada uno de nosotros quienes sabemos las intenciones de nuestro corazón, nadie puede reprocharnos nada más fuerte que nuestras propias conciencias, a la luz de la Palabra de Dios. Así que, si nuestro corazón no nos reprende, paz tenemos para con Dios.
El tercer pensamiento de la Madre Teresa nos habla del éxito: “Si tienes éxito ganarás verdaderos enemigos, pero ten éxito... de todas maneras”. Hay personas que, mientras estamos en una posición por debajo de ellas en la vida, en la profesión o en cualquier situación, se sienten bien con nosotros; pero el día que el éxito corona nuestra existencia, no nos perdonan el haber cumplido con nuestras metas. Solo aquellos que tienen la bondad de llorar con nosotros, se gozarán con nuestro éxito.

La voz en la Caverna - Reflexiones

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna, escuchó una voz misteriosa que desde allí dentro, le decía: “ Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: Después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal…”
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso el niño en el suelo y empezó a juntar todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente. “tienes solo ocho minutos”. Agotados los ocho minutos, la mujer, cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró. Recordó entonces, que el niño se quedó dentro... y la puerta estaba cerrada para siempre.
¡Su riqueza duró poco y su desesperación… para el resto de la vida!
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo y una voz siempre nos advierte: “No te olvides de lo principal”. Y lo principal son los valores espirituales, la conducta, la honradez, la sinceridad, la familia, los amigos, la vida.
Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado. Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial.

¿Qué dice la Biblia acerca de la Reencarnación?

El concepto de la reencarnación está totalmente, sin fundamento en la Biblia, que nos dice claramente que nos morimos una vez y luego afrontamos el juicio (Hebreos 9:27). La Biblia nunca menciona que la gente tenga una segunda oportunidad en la vida o que vuelva como diferentes personas o animales. Jesús le dijo al criminal en la cruz, “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43Mateo 25:46, no le dijo “tendrás otra oportunidad para vivir una vida en la tierra.”  Específicamente, nos dice que los creyentes pasan a la vida eterna, mientras los incrédulos al castigo eterno. La reencarnación ha sido una creencia popular durante miles de años, pero nunca ha sido aceptada por los cristianos o los seguidores del judaísmo, porque es contradictoria a la Escritura.

El único pasaje al que señalan algunos, como evidencia de la reencarnación es Mateo 17:10-12, que une a Juan el Bautista con Elías. Sin embargo, el pasaje no dice que Juan el Bautista fuera la reencarnación de Elías, sino que Juan, con su venida, habría cumplido la profecía de Elías, si la gente hubiera creído sus palabras y así mismo, hubiera creído en Jesús como el Mesías (Mateo 17:12). La gente preguntó a Juan el Bautista si él era Elías, y él dijo, “No lo soy” (Juan 1:21).


La creencia en la reencarnación es un fenómeno antiguo y es un principio fundamental dentro de la mayoría de las tradiciones religiosas Indias, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Muchos paganos modernos también creen en la reencarnación como algunos movimientos de la Nueva Era, junto a los seguidores del Espiritismo. Para el cristiano sin embargo, no puede haber ninguna duda: la reencarnación es antibíblica y debe ser rechazada como falsa.



No le permita a Darwin hacer un mono de usted

Aceptamos demasiadas cosas en esta vida como verdaderas y no lo son. Otras veces parecemos chiquitos aunque crecemos, como creer en Santa Claus, y otras, descartamos algunas “verdades” previamente aceptadas, y luego, nos enteramos más del mundo a nuestro alrededor.
Sin embargo, algunos no cambian de creencia y van por la vida creyendo la misma cosa, principalmente porque nadie ha venido a enseñarles de otra manera. Esto está bien siempre que exista algún indicio de verdad en lo que están creyendo, pero puede haber algunas cosas que eran falsas. A pesar de todo ello, el mundo ha continuado y esas explicaciones están presentes o ya fueron olvidadas. Lo que puede ser más importante de lo que usted piensa. 
¿El término “caldo de cultivo” agita cualquier célula cerebral? Esto fue un experimento de Stanley Miller en los años cincuenta, que pretendía producir vida a través de un “caldo” de productos químicos, puestos en un recipiente lleno de gases, a los que dio energía con una fuga rápida de electricidad.
La idea era que esta combinación reprodujera todas las condiciones de esos millones de años sobre la Tierra, cuando la primera vida apareció, y el experimento se intentó hacer en un laboratorio. ¿Algunos creen, aún, que esta es la mejor explicación de cómo la vida se produjo? Piense de nuevo.
Este experimento ha sido, durante los últimos 20 o 30 años, totalmente desacreditado por la comunidad científica, y esta “gema” pequeña de información, no se ha filtrado a través de nosotros, o a nuestro sistema de educación. Las objeciones incluyen el hecho de que, ellos hicieron las medidas equivocadas acerca de los gases y la cantidad de electricidad necesitada para hacerlo trabajar. En otras palabras, ellos se las arreglaron para conseguir la mayor parte del experimento equivocadamente.

¿No nos llena de mucha confianza? ¡Todavía algunos libros de texto de escuela ofrecen el experimento y, aunque otros pueden presentarlo con la advertencia de que no es el dato más apropiado, es incluido porque los científicos no han encontrado una mejor prueba para los datos, y ya habían dado
 alguna explicación para reflejar su criterio al mundo entero!
Pero hay preguntas más profundas, sobre la teoría de que la vida en la Tierra podría haberse iniciado de semejante manera. Preguntas como de dónde vinimos, son contestadas estos días por científicos siguiendo los principios propuestos, a mediados del siglo XIX, por Charles Darwin bajo la Teoría de Evolución. Esta creencia se ha venido presentando como cierta desde entonces, con la firme convicción en los corazones y mentes de los científicos, por encima de todo. ¿Es porque era una buena teoría? No exactamente. El problema es que ha sido la única teoría que la ciencia ha propuesto y, para muchos científicos es el único juego posible, para ellos otra alternativa es inconcebible.
Pretenden no cometer errores con este programa del enemigo de religión organizada, aunque la mayoría de los científicos trabaja hoy en una variedad de disciplinas. La Teoría de la Evolución ha venido a ser un sistema religioso del más alto orden.
Con un juego de dogmas firmemente atrincherado en el pasado, basado alrededor del libro que declararon santo, “El Origen de las Especies”, la evolución se pone por delante como un mecanismo para explicar todos los misterios de la vida.
Esto, incluso, tiene sus sacerdotes; los autodenominados portavoces, tales como el biólogo Richard Dawkins, para organizar su culto. Dawkins ha dicho, “es totalmente seguro decir que si usted encuentra a alguien que dice no creer en la evolución, esa persona es ignorante, estúpida o demente”. ¿Caramba!, si esa no es una fe ciega.... ¿Qué le recuerda esto? Es como la Iglesia medieval, celosa de proteger sus dogmas, difamando la desviación más ligera de ellos y castigando a los “herejes” ardiendo en el poste.
Una asunción básica de la evolución, es que la vida apareció por casualidad, ¡absurdo! El proceso usual, como ya fue descrito, es que, aparte de que la vida ya fue dada hace unos pocos millones o billones de años, una mezcolanza de químicos, arremolinándose fuera de la atmósfera correcta, producirían la forma más simple de vida, que evolucionaría, en unos pocos más de millones de años, en organismos simples, los cuales, después de unos pocos de millones de años más, modifican y cambian a las generaciones futuras, a organismos más complejos, produciendo eventualmente a la humanidad.
Este es el proceso mediante el que el “caldo primordial”, dado hace bastante tiempo, produciría eventualmente a usted y a mí, por vía de las amebas, peces, pequeños mamíferos y una variedad de monos. Esto ha sido el reinado supremo en la comunidad científica y educativa. El Museo de Historia Natural es un santuario virtual de estas ideas, y niños de escuela son alimentados en la evolución, como la explicación de los orígenes de la vida y de la humanidad.
Sin embargo, esto no deja de ser solamente una teoría, y cualquier científico le dirá que una teoría es la mejor forma de aceptar hechos asumibles que expliquen un conjunto de fenómenos. Pero esto no ha sobrevivido al escrutinio del descubrimiento científico imparcial.
El registro fósil parecía ofrecer la prueba pero, a pesar de la búsqueda frenética durante el último siglo y medio de fósiles, los “eslabones perdidos” que conectaron a las especies y la humanidad con cualquier cosa antes de nosotros, no ha surgido.
Por supuesto, no hay elementos aún para proveer una sólida, comprensible y razonable, refutación de la teoría de la evolución, pero si la teoría de la evolución hubiera sido realmente juzgada como cualquier otra teoría científica, habría caído en pedazos ahora, debido a que su fundamento es defectuoso. Pero ha resistido la empresa. ¿Por qué?

Decide Hoy - Crecimiento personal-espiritual

“La peor decisión es la indecisión.” 
¿Eres indeciso? ¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Eres de las personas que piensan mucho antes de tomar una decisión o nunca la toman?
Pues debes saber que la indecisión es una decisión. Cuando la gente elige no tomar una decisión ya ha tomado una. Así que, debes estar listo para tomar una decisión ¡ya! La mayoría de las personas no toman decisiones por temor a equivocarse. Todos los días, tanto en el hogar como en la universidad o en la empresa, nos enfrentamos a decisiones que debemos tomar.
La cotidianidad de la vida en África dice que, “Todas las mañanas, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león o morirá. También cada mañana un león se despierta. Él sabe que debe correr más rápido que la gacela o morirá de hambre". No importa si tú eres un león o una gacela. Cuando sale el sol, es mejor que estés listo para la acción. 
Cada día debes estar listo para tomar decisiones. Probablemente te equivoques, pero eso es mejor que quedarse con las ganas de no tomarlas nunca y preguntarse después, ¿qué hubiese pasado si...?
No tomar decisiones es de cobardes, y por cierto, Dios dice que los cobardes no heredarán el reino de los cielos. Igual sucede con los indecisos, que no conquistarán reinos ni ciudades, ni ganarán los tesoros escondidos, ¡nada! La indecisión no te lleva al éxito, te lleva al fracaso.
Si tú quieres alcanzar tus sueños, debes saber qué es lo que quieres. Si no sabes lo que quieres vas a vivir en la tierra de la infravaloración, de la ingratitud, donde solo hay quejas, murmuración y críticas. En la tierra de la ingratitud hay llanto y dolor, mientras que en la tierra de la gratitud hay paz y gozo.