miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy se celebra el 'Día de la Banderita' de Cruz Roja

Hoy, 10.10.12, se celebra en España el "Día de la Banderita" de la Cruz Roja Española, un evento con más de 100 años de historia que se traduce en la mayor fuente de recursos para la organización, con los que afronta sus propios proyectos y conserva su independencia. Coincidiendo con esta celebración, la Cruz Roja ha hecho un serio llamamiento para ayudar a las víctimas de la crisis económica española. De hecho, todo lo que se recaude durante el día irá destinado, por primera vez, a apoyar a los desempleados, pensionistas y familias que no llegan a fin de mes.

Tal y como se desprende del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social realizado por la ONG, Compromiso R.S.E.,en España "el 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86%". En cuanto a los desempleados que reciben ayuda de esta organización, la mitad de ellos lleva más de dos años en el paro y carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.
"Por estos motivos, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social, y llegar a otras 300.000 más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad", explica la ONG en un comunicado.
Víctimas de la crisis económica
Con este llamamiento, acompañado de un impactante vídeo que grita "Ahora más que nunca", Cruz Roja quiere potenciar las ayudas a "familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro". El "spot" muestra una nevera vacía y una familia española compartiendo una tortilla de un huevo para cenar.
"Los datos que apunta el boletín indican una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más 'básicas'. Aumenta la pobreza energética (un 43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana", comenta la ONG.
En este sentido, Cruz Roja recalca que en los dos últimos años, la recesión que vive España ha provocado que muchas personas procedentes de "contextos socioeconómicos seguros" estén siendo ahora atendidas por esta u otras ONG.

¿Dejar todo después de tanto sacrificio por seguir a Jesús? - devocional


“Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Mateo 6:21 (Nueva Versión Internacional).
A muchas personas, como en mi caso, les ha costado esfuerzo y sacrificio alcanzar los sueños que han tenido. En mi caso, provengo de una familia de escasos recursos económicos en donde la violencia y el maltrato prevalecían antes que el amor, el respeto y la justicia.
Siempre tuve presente que a pesar de las adversidades yo podía elegir otro camino distinto; además, no me quedaba otro, no tenía nada que perder. Afortunadamente la mano de Dios siempre estuvo ahí, abriéndome las puertas que necesitaba encontrar abiertas para lograr cada una de las metas que me proponía, y ahora comprendo que cada vez que yo sacaba fuerzas de mi corazón para salir adelante, Él estaba ahí apoyándome y levantándome de cada obstáculo y dándome la oportunidad que al final me permitiría lograr mis sueños.
Amigos, salir adelante en medio del maltrato y la escasez no es nada fácil, pero el poder de Dios sobrepasa cualquier adversidad; por ejemplo, fue por su Gracia que pude trabajar y estudiar una carrera profesional que culminé hace ya cuatro años. Cuando llegué a esa etapa de mi vida creía que ya lo había logrado todo, pensaba que mi vida cambiaría a la medida de mis propósitos, creía que ya no sufriría más y que el momento de disfrutar de la vida había comenzado. ¡Oh sorpresa! Nunca imaginé que era al contrario pues en ese tiempo el Señor estaba empezando conmigo.
Desde que me gradué en la universidad las cosas en lugar de mejorar empezaron a empeorar, pues después de que Dios me había abierto tantas puertas para trabajar mientras estaba realizando mis estudios y culminar esa meta tan anhelada, ahora me las estaba cerrando, pero era de la única manera que comprendería lo que tenía que enseñarme.
Durante años pensé que mi propósito en la vida era tratar de ser alguien importante, casarme, tener hijos, tener una casa, un coche y ayudar a mi madre y a mis hermanos a salir adelante. Planeaba mi vida de una manera tan perfecta que no parecía que fuera a fallar; realmente me esforzaba, pero no me daba cuenta de que lo que estaba haciendo el Señor era prepararme para algo todavía más especial: “Glorificarle a Él”.
Después de pasar por tres empresas en las que mis expectativas laborales, económicas y profesionales no eran satisfechas, por fin el Señor se manifestó poderosamente y me dio aquel empleo que tanto le estaba pidiendo: con un contrato prometedor, exactamente el cargo y el salario que quería… mejor dicho, nada más podía pedir. Tenía mi vida arreglada, me sentía autorealizada y a partir de allí el resto de mis sueños empezarían a ser una gran realidad.
Recuerdo que se acercaba mi cumpleaños y le decía al Señor que me sorprendiera, que mi confianza estaba puesta en Él y quería ver qué más me iba a dar, pues ya todo lo que tenía me era suficiente. Entonces, lo hizo, me sorprendió.
Llevaba 7 meses en la empresa cuando el Señor empezó a decirme lo siguiente: ¿Marisela, en realidad me amas tanto que serías capaz de dejarlo todo por mí? Yo ingenuamente le respondía que sí pues nunca me imaginé que me lo pediría. Él me insistía, Marisela: ¿todo lo dejarías por mí? y yo le volvía a responder, “sí Señor, todo, sólo me importas Tú”.
La empresa a la que ingresé a trabajar estaba dirigida por una gran persona; sin embargo, una de las condiciones cuando se dio cuenta de que yo era cristiana fue “no quiero que vengas aquí a convertir a la gente; en conclusión, no le hables de Dios a la gente. Yo simplemente acepté esa condición, pues comprendía en mi corazón que no había necesidad de hablar de Él para que la gente viera su amor. El ejemplo dice más que muchas palabras y el testimonio de Jesús lo damos con nuestro comportamiento, no con nuestra boca.
Sin embargo, el Señor es impredecible y a medida que transcurría el tiempo su Palabra fue manifestándose en aquel lugar a través de sus promesas; luego, en una ocasión se realizó una actividad (proyecto de vida) en donde verdaderamente el Señor empezó a hacer de las suyas, pues resulta que todo mi trabajo estaba respaldado con promesas bíblicas, y esto es normal para los que vivimos en Cristo Jesús pues no nos avergonzamos de su Palabra.
Pasó una semana, y exactamente faltando 3 días para mi cumpleaños me llamó la Gerente de la oficina y me puso las cartas sobre la mesa, como se dice por ahí. Ese día el Señor realmente me sorprendió: me reuní con la Gerente por la mañana y prácticamente me dispuso a escoger entre Dios y el trabajo. Por la tarde nos reuniríamos nuevamente para confirmarle la respuesta que ella estaba esperando, pues imaginaba que me iba a someter a sus condiciones y no a los designios de Dios.
El Señor es increíble, usó a esta persona para ponerme a escoger entre Él y lo que estaba guardado como un tesoro en mi corazón. Él veía que el trono de mi corazón no estaba siendo ocupado por Él, que lo estaban ocupando mis sueños, mi trabajo, mi familia y mis proyectos y, entonces, me puso a elegir.
Recuerdo que ese día yo lloraba angustiada y le decía, Señor, pero ¿cómo es posible que después de tanto sacrificio, de tanto esfuerzo, ahora debo dejarlo todo por seguirte a ti? No lo entiendo Señor; sin embargo no quiero hacer algo que a ti te desagrade; yo te dije que te prefería a ti por encima de todo y aunque me duela dejarlo todo por ti, lo haré. Por la tarde presenté mi carta de renuncia a la Gerente  y ahora estoy aquí esperando, confiada en el Señor, pues sé que su voluntad es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2).
Ahora no estoy trabajando para ninguna empresa y tampoco estoy buscando trabajo. Ahora trabajo para Él y haré sólo lo que Él me pida que haga, pues es Él quien ocupa el trono de mi corazón, Él es el propósito de mi vida, es Él a quien quiero agradar. Mis sueños, mis proyectos, mi vida entera está en sus manos.

¡Vale la pena seguir a Jesús, vale la pena dejarlo todo por Él, vale la pena confiar en su perfecta voluntad!

Marisela Ocampo Otálvaro

La vida con Dios - Vídeo Reflexivo


Dios entregó a su hijo único para que pudiéramos experimentar una verdadera conexión con Él a través del perdón. 

La vida con Dios no se trata de una religión, se trata de una relación.


Dan Stevers - La Vida Con Dios


Aceptaré Las Herramientas del Quebrantamiento

“Hermanos míos, consideren profundamente con gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.   Santiago  1:2-4.

Dios, como artesano eterno que es, tiene sus propias herramientas para llevarnos al quebrantamiento y así poder moldearnos con facilidad.  Hoy aceptaré estas herramientas.
La primera herramienta que Dios usa es Su Dulce susurro en el corazón humano. Dios sabe y le gusta hablar en susurros al corazón. Su dulce y tierna voz, su gentil y caballerosa manera de comunicarse llega primero al corazón para producir en nosotros un voluntario quebrantamiento. Sin embargo estamos tantas veces tan ocupados en nuestros propios proyectos, sueños y ambiciones que no le escuchamos o no le queremos escuchar.
“El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas”. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés
La segunda herramienta que Dios usa, si ignoro su susurro en mi corazón, es LA PALABRA. Hebreos 4:12.  Dios, para quebrantarnos, usa su propia Palabra a través de versos que nosotros sabemos que Dios nos está diciendo directamente a nosotros. Dios espera que abramos nuestro corazón en respuesta a su palabra. Si le resistimos, Él usará la próxima herramienta.

Lo digo por mi propia experiencia. M.G.L.
La tercera herramienta son los amigos y familiares. Personas que reciben de Dios una palabra para nosotros, y ellos desfilan lentamente ante nosotros para convencernos de que hay algo que necesito modificar, restaurar o quebrar dentro de mi vida.
Si aún con estas herramientas anteriores no respondo al quebrantamiento, Dios usa la última y más dolorosa herramienta:
-Las Represiones de la vida-. Estas represiones pueden ser pérdidas económicas, quebranto físico, pérdida de relaciones y todo lo que produce un profundo dolor en el alma.
Dios trae o permite cosas en nuestra vida para revelarnos que están erradas y corregirlas.
Si hoy sé lo que el Espíritu está haciendo en mi vida y entiendo hacia donde Dios me está llevando,  comenzaré a secarme las lagrimas porque estaré seguro de que Él está usando los eventos negativos de mi vida para liberar mi espíritu.
Gracias Señor. Tú tratas con mi quebrantamiento para liberarme internamente. Hoy me rindo a ti con mi corazón y dejo de luchar con tus procesos divinos.
En el nombre de Jesús. Amén.

Dar Gracias - reflexión - vídeo

Una madre solía orar por las noches con su hija pequeña, de unos seis años, al acostarla.
Una noche la madre le dijo:
- Hoy vamos a pedir a Dios un poco más para que sane a la tía Marta.
Oraron por la tía Marta cada noche durante un par de semanas. Después la madre no dijo nada y dejaron de pedir.
A la tercera o cuarta noche sin hacerlo, la niña preguntó:
- Mamá, ¿por qué no oramos por la tía Marta?.
- Es que Diosito ya la puso buena, respondió la madre.
.
- Y si la puso buena, replicó la niña- ¿no deberíamos orar para darle las gracias?.
Somos más dados a pedir que a agradecer. Lo de aquellos diez leprosos curados y de los que sólo uno vuelve a dar las gracias a Jesús se repite en nuestra vida a diario.
De cada diez veces que pedimos, posiblemente no damos gracias ni una. La gratitud del que pide abre la mano del que da: el agradecimiento facilita la generosidad.
¡Y tenemos tanto que agradecer a Dios!.
Dad gracias al SEÑOR, invocad su nombre, dad a conocer sus obras entre los pueblos. 1 Crónicas 16:8
Y han de estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al SEÑOR, y asimismo por la noche. 1 Crónicas 23:30

Un Destellito en las manos de Dios - Devocional

Destellito se sorprendía al darse cuenta de la cantidad de situaciones que descubría cada día. En realidad no tenía que hacer grandes esfuerzos para encontrar lo que necesitaba; el mundo está lleno de circunstancias que debidamente utilizadas dejan lecciones bastantes prácticas para los hijos y las hijas de Dios. Y ésta vez no fue la excepción.
Destellito, en un balanceo constante y monótono de su silla mecedora, hojeaba una revista de deportes, y un artículo le llamó poderosamente la atención.

¿Qué hay detrás del nombre?

Pelé (Edson Arantes Do Nascimento), nacido en el año 1940, jugador brasileño de fútbol, fue tres veces campeón del mundo y uno de los más extraordinarios representantes de este deporte de todos los tiempos.
En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) le designó mejor futbolista del siglo XX, título que también le otorgó en el año 2000 la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
Con sólo 17 años de edad se convirtió en el jugador más joven de la historia en ganar un Mundial. Ocurrió en el año 1958. Después de leer la biografía de Pelé Destellito tomó su Biblia y leyó:

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12.

Todos los hijos y las hijas de Dios Creador saben que el texto leído se refiere a Jesús, expresó Destellito, por lo que sería interesante saber qué hay detrás de este nombre. Aunque Destellito se sabía capacitado para responder, prefirió que la misma Escritura se explayara en contestar:

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2:5-11.

Creo, dijo Destellito, que agregarle algo más como respuesta a la pregunta ¿qué hay detrás del nombre?, no sería adecuado; tan sólo afirmar que cada uno de los hijos y las hijas de Dios, deberían tener plena conciencia de quién es la Persona que está detrás del nombre de Cristo Jesús, finalizó Destellito.