lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es la inmaculada concepción? - Preguntas cristianas - Vídeo

Respuesta: Mucha gente, equivocadamente, cree que la inmaculada concepción se refiere a la concepción de Jesucristo. No, la concepción de Jesús fue total y absolutamente inmaculada… pero este concepto, que tratamos, no se refiere para nada a la concepción de Jesús. La inmaculada concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana respecto a María, la madre de Jesús. 

Una declaración oficial de esta doctrina dice. “… la bendita Virgen María ha sido, desde el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio del Todopoderoso Dios, en vista de los méritos de Jesucristo el Salvador de la Humanidad, conservada libre de toda mancha del pecado original.” Esencialmente la inmaculada concepción es la creencia de que María fue protegida del pecado original, que María no tuvo nunca una naturaleza de pecado, y fue, de hecho, sin pecado.

El problema con esta doctrina de la inmaculada concepción es que no es enseñada en la Biblia. En ninguna parte de la Biblia se describe a María como algo más que una mujer ordinaria, a quien Dios eligió para ser la madre del Señor Jesucristo. María fue indudablemente una mujer piadosa (Lucas 1:28). María seguramente fue una maravillosa esposa y madre. Jesús definitivamente amaba y apreciaba a Su madre (Juan 19:27) . La Biblia, empero, no nos da razón alguna para creer que María era sin pecado. De hecho, la Biblia nos da todas las razones, para creer que Jesucristo fue la única Persona que no estuvo “infectada” por el pecado y que jamás cometió pecado (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5).

La doctrina de la inmaculada concepción se originó de la confusión sobre cómo Cristo pudo haber nacido sin pecado, si Él fue concebido dentro de una humana mujer pecadora. La idea era que Jesús habría heredado una naturaleza pecaminosa de María, si ella de hecho era una pecadora. En contraste a la inmaculada concepción, la solución bíblica a este problema es entendiendo que Jesús Mismo fue milagrosamente protegido de ser contaminado por el pecado, mientras Él estuvo dentro del vientre de María. Si Dios fue capaz de proteger a María del pecado, ¿no podría también ser capaz de proteger a Jesús del pecado? Por lo que, la naturaleza sin pecado de María resulta ser ni necesaria, ni bíblica.

Recuerdos que no edifican - Reflexiones, devocionales

Habitualmente hay épocas del año en las que muchas personas sufren sentimientos encontrados de recuerdos del pasado, que en su momento fueron situaciones que pudieron doler mucho.
Porque nosotros tenemos una muy buena memoria para recordar los momentos malos, los momentos difíciles a los que nos hemos enfrentado, pero muy poca memoria para recordar los momentos felices que Dios nos ha regalado.
A veces los recuerdos negativos lo único que nos provocan es que caigamos en unos estados de ánimo deprimentes, esos en los que nada nos hace sonreír, en donde los suspiros son el pan de cada día y en donde la tristeza inunda completamente nuestro ser.
Mas Dios quiere que te levantes, que superes cualquier situación difícil que te tocara afrontar, que veas el lado bueno de todo eso y que te des cuenta que eso te ayudó para madurar espiritualmente y para aprender de los errores.
Hay recuerdos que no te dejan prosperar, que te quieren acusar de algo que ya no eres, porque Jesús te ha renovado, te ha restaurado y como bien dice la Palabra de Dios:
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.
2 Corintios 5:17 (RV1960)

“Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva”.
2 Corintios 5:17 (Traducción en lenguaje actual)
Hoy quiero invitarte a que te apropies de esta Palabra, a que la hagas una realidad en tu vida, a que no te dejes vencer por los dardos del enemigo que lo único que quieren es entristecerte para, poco a poco, irte alejando de la comunión diaria con el Señor.

Firmes en la Fe - Estudios Cristianos - Vídeo

¡Qué importante es haber alcanzado la libertad! Pero igualmente importante es permanecer en ella. Cada día tenemos que mantener esta victoria, porque Satanás no se da por vencido y a toda costa quiere volver a esclavizar a aquellos a quienes Cristo liberó.
¿Es posible que un cristiano sea esclavo? ¿Es posible que una persona que fue liberada vuelva a estar nuevamente atada? ¡Por supuesto que sí! Pero tengamos en cuenta también, que aquellos que fueron libres y volvieron a la esclavitud no eran, auténtica y verdaderamente, cristianos al 100%. Su fe no era total y absoluta en Dios.
Por eso el objetivo de los discipulados es evitar que esto suceda en nuestra vida. El Espíritu Santo quiere poner en nosotros los “anticuerpos” necesarios, para que toda agresión del enemigo quede neutralizada y sigamos viviendo en verdadera libertad.
En estos versículos Pablo dice que tenemos que fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza, y que tenemos que vestir con su armadura. ¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cuál es la tendencia que tenemos como cristianos? Hacer lo contrario: Fortalecernos en nuestras propias fuerzas pensando que la lucha es “natural”. ¡Este es el peor error que puede cometer el cristiano! Las luchas cotidianas son espirituales, es decir, sobrenaturales. Las luchas son contra demonios y a ellos no podemos hacerles frente con nuestras propias fuerzas, sino con las del Espíritu. Por eso la única manera de permanecer libres es fortaleciéndonos en el Señor y en el poder de su fuerza.

¿Quién soy ? El Caso de Jason Bourne - Autoestima

Seguramente algunos de nosotros llegamos a ver la película El caso Bourne, identidad desconocida. Está basada en la novela de Robert Ludlum, y es la historia de un hombre que es hallado herido en el mar y al despertar no tiene memoria de nada. Sólo un número de cuenta de un banco, lo que le lleva a descubrir su nombre: Jason Bourne. 
Al volver en sí, Bourne no recuerda absolutamente nada de su pasado, por lo que agradeciendo la vida a sus salvadores, emprende el camino hacia el reencuentro consigo mismo, usando como única pista la dirección del banco suizo.
Siguiendo este rastro, Jason Bourne descubrirá poco a poco que es poseedor de habilidades de batalla y pensamiento altamente sofisticadas, atado a su desconcierto y huyendo de gente que continua e inexplicablemente tratan de asesinarle. ¿Puede ser que este tu mismo caso? ¿Sabes tú quien eres o desconoces tu identidad?
¿Quién soy?
Esta es una de las preguntas más complicadas que todos nos podemos haber hecho alguna vez; parece fácil de contestar, pero la realidad es que no es tan fácil como parece. En diversas ocasiones, en algunas oportunidades, en alguna conferencia lanzamos la pregunta: ¿Quién eres tu?, y la verdad es que nadie sabe qué contestar. Unos dicen su nombre, otros dicen la profesión u ocupación que realizan, otros hablan de su nacionalidad, y yo les digo amablemente que no les pregunté su nombre, yo pregunté ¿quién eres?
Esto me ha enseñado que a mucha gente se le dificulta hablar de sí mismo. Pueden hablar de los demás, pero de sí mismo les cuesta. Esto lo comprobamos de esta forma: a cualquiera que usted le pregunte, ¿quién es tal persona?, seguramente se desborda dándole una descripción detallada de esa persona. Sea bueno o malo, siempre tiene algo que decir de él, pero cuando la pregunta es ¿quién eres?, existe como un bloqueo mental y pasa lo que le sucedió a Jason Bourne, identidad desconocida.

¿Por qué grita la gente? - Reflexiones - Vídeo

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dijeron otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cercanos en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están muy cerca dos personas, cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que les distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Proverbios 15:1 “La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.