martes, 17 de julio de 2018

¿Accidente o Incidente?

Cita bíblica: Génesis 45.1-8. José se da a conocer a sus hermanos
Todos hemos leído sobre la vida de José el hijo de Jacob, un personaje que en la historia del pueblo de Israel juega un papel muy importante. Quien siendo aún un jovencito fue vendido a unos mercaderes, para que estos a su vez lo vendieran a Potifar, trabajador de Faraón. José había sido elegido por Dios para que lo sirviera, pero para que eso sucediera era necesario que quebrantara su orgullo y vanidad; él sentía que era el privilegiado de su padre, y en muchas ocasiones humilló a sus hermanos porque sabía que tenía un gran don que Dios le había otorgado.
Lo que paso con él no fue ninguna casualidad, ya que Dios había dispuesto que lo sirviera, pero aún no estaba preparado para asumir esa responsabilidad, y tampoco sabía de qué manera Dios lo usaría para su propósito. Por ello fue enviado a la “escuela de Dios”, es decir, al desierto (a las pruebas) para que fuera fortalecido, así como para que adquiriera experiencia en todas las circunstancias que habría de pasar. Este proceso no fue nada fácil, por el contrario tuvo que pasar momentos angustiosos, desesperantes, de añoranza y sobre todo de coraje contra aquellos (sus hermanos), que lo habían vendido sin importarles la suerte que correría; ¿esta circunstancia fue accidental? ¡NO! De ninguna manera, todo esto formaba parte de los planes de Dios; su plan era que tanto José como toda su familia pasara por todo esto para que se cumpliera el propósito y la voluntad del Señor (voluntad buena, agradable y perfecta). Quizá, en su momento, tanto José como su padre y sus hermanos no entendieron por qué razón Dios estaba permitiendo que así se dieran las cosas, sabedores que ellos eran herederos de la bendición del padre Abraham.

¿Por qué hay cristianos que pierden su fe?

Jesús presenta a los hombres la parábola del sembrador (Mateo 13.1-23). En esa enseñanza nos da varias razones de por qué los hombres pierden su fe en Dios: cuando no entienden la palabra de Dios (Mateo 13.19), no teniendo raíces en sí misma, o siendo hombres de carácter fluctuante (Mateo 13.20-21). Cuando se manifiestan problemas, se escandalizan y abandonan el camino de la fe (Mateo 13.15). Otros se dejan ahogar por las preocupaciones de este mundo, y por el afán de obtener riquezas (Mateo 13.22). Solamente un tipo de creyentes da fruto: el que escucha la palabra de Dios, la entiende y persevera en la fe y en las buenas obras (Mateo 13.23; Lucas 10.38-42). Marta es la persona típica que pierde su tiempo con cosas secundarias. María, su hermana, mostró la actitud correcta, pues se sentaba a los pies de Jesucristo para escuchar su palabra, dando fruto por la obediencia (Lucas 10.39-42).
Muchos miembros del cuerpo de Cristo se pierden porque no atienden a la palabra de Dios, como lo hizo Saúl, que por su desobediencia perdió su reino y la simpatía de Dios (1 Samuel 15.10-11,22-24). La desobediencia nos apartará más y más de Dios hasta que ya no encontremos felicidad en el camino del Señor.
“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21.34-36). Es preciso vivir sabia y prudentemente (Mateo 25.1-46). No debemos permitir que nada ni nadie nos aparte de la enseñanza de Jesús, pues ésta es la vida del hombre (Eclesiastés 12.13-14). “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie, y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios, porque no saben que hacen mal” (Eclesiastés 5.1).
Las fuerzas del mal quieren destruir la obra de Dios, y ésta eres tú y yo, los que creemos en Jesús. Hemos de evitar todo lo que pueda causar problemas en contra de la obra de Dios (Lucas 17.1-2).
Ahora bien, ¿por qué se vuelven infieles los predicadores, los misioneros y los ancianos? Porque no se sientan a los pies de Jesús para oír su enseñanza y luego practicarla. ¿Por qué pierden su fe los cristianos, volviéndose al mundo? Porque aman más el camino fácil que la vida de Cristo (Mateo 6.24,33; 7.21-23,24-29).
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6.8).

La historia de Shay

En el transcurso de una cena de una obra de caridad, el padre de un niño minusválido pronunció un discurso inolvidable…
Es éste:
Decimos que Dios hace todo perfecto … 
¿Pues dónde está la perfección en Shay, mi hijo?
Mi hijo no puede comprender las cosas como otros niños. Tampoco puede recordar como otros niños …
¿Dónde está pues la perfección de Dios? Creo que creando a un niño retrasado como mi hijo, la perfección que busca Dios es:
¿Cómo reaccionamos con este niño? …
Pues bien, he aquí una pequeña anécdota para ilustrar mis declaraciones:
Un día estábamos viendo a un grupo de jóvenes jugando al béisbol. En eso Shay me dijo: ” ¿Crees que me dejarían jugar? “.
Sabía que Shay no era la clase de compañero de equipo que los chicos buscan normalmente, pero a pesar de todo esperaba que se le permitiera jugar.
Pedí, pues, a uno de los jugadores de campo si podían dejar que Shay participara.
El jugador reflexionó algunos instantes y dijo:
“Perdemos por seis carreras y estamos en la octava entrada, creo que puede formar parte del equipo y tener la oportunidad de batear en la novena entrada. “
Shay lanzó un suspiro enorme.
Le dijimos a Shay que se pusiera su guante y que fuera a su posición.
Al final de la octava, el equipo de Shay anotó pero todavía había una diferencia de tres carreras. ¡Hacia el final de la novena entrada, el equipo de Shay anota otra carrera!
El equipo tiene ahora dos carreras de diferencia y todavía una posibilidad de llevarse el partido …
¡Asombroso!, le dan el bate.
Todos saben que es casi imposible ganar porque Shay no sabe cómo coger el bate ni cómo golpear la pelota.
Cuando Shay se colocó sobre la zona de recepción, el lanzador se acercó algunos pasos y lanzó la pelota bastante despacio para que Shay pudiera por lo menos tocarla con el bate.
En esto Shay batea torpemente el primer lanzamiento, sin éxito. Uno de sus compañeros de equipo viene en su ayuda y los dos agarran el bate, esperando el próximo lanzamiento.
El lanzador se acerca un poco más y muy despacio le echa la pelota a Shay.
Con su compañero de equipo, Shay golpea la pelota que rueda hacia el lanzador que la recoge.
Habría podido fácilmente lanzarla a la primera base, eliminar de cualquier manera a Shay y haber acabado el juego. Pero en vez de eso, el pitcher lanza la pelota muy alta en el campo, lejos de la primera base.
Todos se echan a gritar:
”¡Corre a la primera base, Shay! ¡Corre a la primera base! “
Jamás habría tenido la oportunidad de correr a la primera base.
Shay galopa a lo largo de la línea de fondo, totalmente asombrado. Cuando logra la primera base, el receptor de la derecha tiene entre sus manos la pelota; podría fácilmente lanzarla a la segunda base, lo que eliminaría a Shay que no deja de correr. Pero lanza la pelota arriba hacia la tercera base y todos gritan:
”¡Corre a la segunda! ¡Corre a la segunda! “
Los corredores delante de Shay se acercan a la segunda base, el adversario se dirige hacia la tercera base y exclama:
”¡Corre a la tercera! “
Cuando Shay pasa por la tercera, los jóvenes de ambos equipos le siguen exclamando:
”¡Haz todo el circuito, Shay!“
Shay completa el circuito, alcanza la zona de recepción y los jugadores le levantan sobre sus hombros.
¡Shay es un héroe!
Acaba de hacer una gran carrera y de ganar el partido para el equipo.
———–
Todo ese día estuvo su padre con lágrimas en los ojos.
”Estos 18 chicos alcanzaron su propio nivel de la perfección de Dios.“

La persecución del cristiano

En los inicios del cristianismo la iglesia tuvo que soportar una de las más grandes persecuciones en toda la historia, los cristianos eran asesinados de formas crueles. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria. Hechos 8;1
Pero si analizamos bien, nos daremos cuenta que a través de todos los tiempos siempre hubo persecución; como iglesia siempre estamos siendo perseguidos, inclusive hoy en día también hay persecución, ya no habitualmente, como la de aquel entonces cuando los cristianos eran muertos, ahora la persecución que hay también es de muerte, pero no del cuerpo sino fundamentalmente de la vida espiritual.
Imagen relacionadaAlgo que no debemos ignorar como cristianos es que todos los días Satanás y el mundo lanzan ataques, persecución a la iglesia, intentando matarla espiritualmente.
(TLA) “Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡hasta parece un león hambriento!“ 1 Pedro 5:8
Este pasaje nos habla de estar despiertos, atentos, alertas.
  • Estar despierto es lo contrario de estar dormido.
  • Una iglesia despistada, aislada, débil, enferma, es presa fácil de Satanás.
  • Es necesario mantenernos vigilantes, en oración, en comunión con Dios.
El enemigo común de todo cristiano.
Satanás es el enemigo de todo aquel que haya hecho amistad con Dios, así que es el enemigo no solo suyo sino mío también y de toda la iglesia. Está pensando mal contra usted, contra mí, contra el pastor, contra la oveja. Contra todos nosotros por igual, no quiere que seamos felices, que confiemos en Dios. Y hará todo lo necesario para evitar esto a toda costa, para robarnos la paz, la confianza en Dios.
Las intenciones de ese enemigo.
Están claras sus intenciones, en este pasaje lo podemos ver bien. No viene a traer bendición, no viene a hacernos bien, sus intenciones son destruirnos, arruinarnos, matarnos.
Él ha destinado todo su arsenal diabólico contra la iglesia, contra todo aquel que porte la imagen y semejanza de Cristo.
2 Corintios 2:11 para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.
Hay personas que piensan que el diablo no es real, pero este pasaje nos habla de no darle ventaja al diablo y de no ignorar sus maquinaciones. A diario él piensa cosas para destruirnos, tiene malas intenciones con nosotros.