lunes, 4 de abril de 2016

Gracias al Señor que me ha dado tanto

Cualquiera que alguna vez leyera o escuchara el poema hecho canción, titulado “Gracias a la vida”, no podría imaginarse que ese tributo de gratitud, estaba disfrazado de sarcasmo, dolor, muerte.
Algunos de los versos de dicho tema decían:
“Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me dio dos luceros que cuando los abro  / perfecto distingo lo negro del blanco  / y en el alto cielo su fondo estrellado  / y en las multitudes el hombre que yo amo / Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la marcha de mis pies cansados …”
No es discutible el optimismo que destila la legendaria composición, la misma que bien pudo ser todo un himno de gratitud por lo vivido. Sin embargo no fue así, pues la autora de tan exquisito legado poético y musical  (Violeta Parra), después de haber tenido una vida de agitación y afanes diarios, además de un desgaste emocional entre dos matrimonios fallidos y una última relación amatoria tormentosa, tomó la fatal decisión de quitarse la vida, irónicamente aquella “vida” a la que en sus versos agradecía.
Los entendidos hablaron de depresión; y el mundo sigue hablando de ella y de su trabajo devastador. Sí, depresión: un mal que carcome la existencia; que avanza silenciosamente como un cáncer, superando, por lo general, la acción de cuantos profesionales, terapias, y medicamentos se recomienden.
Porque la depresión es un arma poderosa que sigue usando el enemigo para acabar con la humanidad, para robarnos la esperanza, para debilitarnos la fe, para sellarnos los sentidos y no dejarnos percibir que al final del túnel, al final del túnel... hay una luz llamada Jesús.

Subir o bajar

Internet vale para todo, incluso hay cosas de mucho provecho que se pueden usar como base para enseñar. 
subir o bajarSegún estudios hechos, en el mundo existen diez escaleras francamente aterradoras, entre ellas, los escalones del Observatorio del Mont Blanc, o Monte Blanco. Se trata de uno de los montes más altos de Europa, y su ubicación es compartida por Francia e Italia, países que se encuentran en la cima de la montaña. Pero hay otra escalera que también es impresionante. Se trata del Pailón del Diablo, ubicada en la República del Ecuador, país de América del Sur, y cuya capital es San Francisco de Quito. Sus peldaños se construyeron junto a las cataratas, y se hicieron con cantos rodados de gran tamaño, que causan poca tracción al caminar sobre ellos, además del inconveniente de que son bastante resbaladizas; tiene una barandilla de metal que también permanece mojada y reviste poca seguridad.

Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiese a la sepultura. Salmos 30: 3.  ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? Salmos 24: 3
Cuando se habla de una escalera, inmediatamente el pensamiento la une a la idea de subir o bajar. En los dos ejemplos dados, se requiere mucha valentía y dominio propio subir o bajar por ellas, hasta puede resultar temerario hacerlo. 
En otro orden de cosas, para subir por la escalera de la fe, se necesita confianza. Es necesaria también para alcanzar la cima del monte de cualquier circunstancia, de los dolores, de los duelos, o de las amarguras. Todo ello representa un desafío, enfrentar y vencer, igual que ser un hijo o hija de Dios Creador.

La verdadera limpieza

“..¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra…” Salmos 119:9 
¿Cómo podemos permanecer puros en un ambiente impuro, puedes preguntarte. Vivir en tiempos como estos ha sido la lucha de todo cristiano. Desde que nos levantamos de la cama todo son luchas, nuestra carne quiere y nos pide cada día de comer, siempre nos lleva la contraria. Y siendo joven es aún más difícil vivir en una sociedad en la que el libertinaje se ha convertido en la gran herramienta del mundo.
Cuando empecé a caminar con el Señor todo a mi alrededor se puso en mi contra, tentaciones por doquier, oportunidades que se me presentaban de las que me asombraba,... antes no se me presentaban tantas oportunidades como cuando me dispuse a caminar con Dios, era realmente difícil mantenerme fiel.
Actualmente es lo mismo y creo que incluso más duro viendo como se ha modernizado todo. Las grandes distracciones y el modernismo han llevado al joven cristiano contra la pared, lo han llevado a tomar decisiones extremas, y la presión de los amigos y grupos han limitado que los jóvenes caminen con Dios y le obedezcan. Realmente, ¡qué difícil es ser cristiano!, y puede que alguna vez también tú digas lo mismo.

La voluntad de Jesucristo

Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. Mateo 8:3
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo esté, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Juan 17:24
Inline image 1Al leer los evangelios nos sorprende ver que la preocupación constante de Jesucristo era hacer la voluntad de Dios, su Padre. Lo repite especialmente en tres capítulos del evangelio según Juan (cap. 4:34; 5:30; 6:38). La comunión entre Dios el Padre y Dios el Hijo era perfecta, tenían el mismo pensamiento. Sin embargo, la condición humana que Jesús había adoptado al venir a la tierra, hizo que siempre tomase una posición de humildad y pusiera en primer lugar los derechos de Dios.