lunes, 7 de enero de 2013

Zona de confort -- Devocional

zona de confort
Buscando ideas para nuevos escritos, me encontré con varias imágenes que me resultaron desafiantes e inspiradoras. Una de ellas es la que se encuentra a la izquierda de este texto y expresa una idea que ronda mi cabeza constantemente y que no deja de inquietarme.
Tengo contacto constante con jóvenes y adolescentes, a quienes se les “acusa” de ser excesivamente soñadores, que no miden el peligro y que creen que pueden cambiar el mundo. Precisamente eso que al resto le carga, es lo que a mí más me gusta. Creo que, pese a haber abandonado la adolescencia hace varios años atrás, comparto muchos de los ideales que profesan, y me alegra que sea así. Mientras tengamos sueños e ideales seguiremos estando vivos.
La “zona de confort” es precisamente lo opuesto a esta idea, es no tener ideales, no tener ganas de seguir avanzando, es sentarse a disfrutar de lo que tenemos o hemos alcanzado sin ninguna emoción, sin pasión ni expectativa. Esa es una manera prematura de morir.
Desde mi perspectiva, esta “zona de confort” se asemeja más a un término clínico conocido como “anhedonia”. La anhedonia es la incapacidad de una persona para experimentar placer, perdiendo de esta manera interés por todo y siendo incapaz de ser feliz o de sentir satisfacción al realizar cualquier tipo de actividad. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, entre otros cuadros psicopatológicos. Si nos descuidamos, todos podríamos, potencialmente, estar allí, acomodándonos y justificándonos permanentemente.
Si hay algo que me parece más peligroso que este estado de falso bienestar, es la serie de excusas y justificaciones que podemos desplegar para no aventurarnos a nuevos desafíos o por no atrevernos a hacer ciertas cosas. La comodidad, en algún momento, nos debe incomodar y de esa forma alentarnos a avanzar hacia nuevos rumbos y producir cambios internos, verdaderas revoluciones internas.
Es cierto que lo que esta posición de comodidad ofrece es certero y sobretodo seguro, pero también es cierto que la vida no es sólo eso, también es desafíos, incertidumbre, necesidad de cambios, flexibilidad y una lista aún más extensa de características o habilidades que orientan nuestras prácticas y sazonan la rutina.
Parece ser, entonces, que los adolescentes y jóvenes no están tan equivocados y la vida es más que pura seguridad. Necesitamos retos nuevos que requieran del desarrollo de competencias distintas y que generen un cambio en nosotros, un “movimiento interno” que definitivamente no nos deje iguales.
La próxima vez que te estés acomodando, que pienses que ya lo lograste todo…examina si estas no son justificaciones para no hacer, para no crecer, para no arriesgarse y para no vivir. De ser así, tienes la oportunidad de reemplazarlas por un:

Quiero HACER

Quiero CRECER

Quiero ARRIESGARME

Y quiero VIVIR

No te detengas - Video Reflexivo






Nunca te detengas, agárrate fuerte de la mano
 de Dios y continúa siempre adelante.








La Gente Que Me Gusta - Reflexiones - vídeo

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace. Me gusta la gente justa con los demás y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar. –Mario Benedetti
Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser. –Gabriel José García Márquez
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.  Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde. –Facundo Cabral
Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.  Si me das fortuna, no me quites la razón.  Si me das éxito, no me quites la humildad.  Si me das humildad, no me quites la dignidad.  Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.  Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.  No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. –Mahatma Gandhi
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…  Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos. –Charles Chaplin
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.  No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.  Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. –Pablo Neruda
Quien conoce a los hombres es inteligente.  Quien se conoce a si mismo es iluminado.  Quien vence a los otros posee fuerza.  Quien se vence a si mismo es aún más fuerte.  Quien se conforma con lo que tiene es rico.  Quien obra con vigor posee voluntad.  Quien se mantiene donde encontró su hogar, perdura largamente.  Morir y no perecer, es la verdadera longevidad. –Lao Tse
Todos los días Dios nos da un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.  El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. –Paulo Coelho
Admitamos que hayas resuelto el enigma de la Creación.  Pero ¿cuál es tu destino?  Admitamos que hayas despojado de todas sus vestiduras a la Verdad.  Pero ¿cuál es tu destino?  Admitamos que hayas vivido cien años felices y que te esperen cien más.  Pero ¿Cual es tu destino? –Omar Khayyam
Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar. –Madre Teresa de Calcuta
Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.  Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.  Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.  Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos.  Cuando oramos hablamos con Dios, pero cuando leemos su palabra es Dios quien habla con nosotros. –San Agustín
¿Quieres ser feliz por un instante?  ¡Véngate!  ¿Quieres ser feliz para siempre?  ¡Perdona! –Tertuliano
La colección de opiniones sobre la gente que agrada a los demás es sumamente interesante, porque nos permite focalizar en lo que los demás valoran realmente como importante. Es interesante que ninguno de los pensadores citados hizo referencia alguna al número, magnitud y alcance de los logros de una persona como elemento fundamental que lleva a ganarse el favor de los demás. Interesante, ¿verdad?  Y como quiera que Dios nos creó para habitar en familia, bien haríamos en poner atención al clamor del corazón de la humanidad que, a pesar de hallarse sumida en un frenesí por alcanzar el éxito, sabe reconocer lo primordial de los valores básicos. Sepamos aprender y poner en práctica estos principios.

Señor, enséñame a Orar - Cristianos

“Señor, enséñanos a orar lo mismo que Juan enseñó a sus discípulos”  Lucas 11:1
Sé que hablando de oración, todavía no se orar. Yo no puedo considerarme un experto guerrero de oración ni un profundo intercesor, porque sé que mientras más aprendo en el mundo de la oración más convencido estoy de que aún necesito ser enseñado. Hoy recuerdo la explicación o interpretación que Francisco de Asís hizo del Padre Nuestro y quiero aprender de ella.
S. Francisco oró así: “Padre Nuestro, el más Santo, nuestro Creador y Redentor, Nuestro Salvador y Consolador , que estás en los cielos con todos los ángeles y los santos dándole a ellos luz y dándote a conocer, ya que Tú eres luz y declarándoles que Tú les amas. Ya que Tú eres amor: habitando en ellos y dándoles la plenitud de gozo; ya que Tú eres el Señor, Supremo, Eterno y Bueno y todo lo bueno viene de ti.
Santificado sea tu nombre para que nosotros podamos crecer y conocerte más y más y así apreciar la extensión de tus favores y la magnitud de tus promesas, la sublimidad de tu majestad, así como la profundidad de tus juicios. Que tu Reino venga para que Tú reines en nosotros por tu gracia y nos atraigas a tu Reino, donde nosotros te veremos claramente, te amemos perfectamente, estemos felices en tu compañía y nos gocemos en ti por siempre. 
Que tu voluntad sea hecha en la tierra como en el cielo y así nosotros podamos amarte con todo nuestro corazón. Siempre teniendo en ti nuestra mente. Con toda nuestra alma determinando ver tu gloria en todo y con todas nuestras fuerzas, sirviéndote a ti solo.
Que podamos amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos y animarles a ellos a amarte a ti. Que podamos compartir con ellos en los gozos y en las tristezas. Danos el pan nuestro de cada día, tu amado hijo, nuestro Señor Jesucristo. Que podamos recordar y apreciar cuanto Él nos amó. Que podamos recordar y apreciar todo lo que Él dijo y cuanto  sufrió. Perdónanos nuestras ofensas en tu inmensurable misericordia, danos virtud de la pasión de tu hijo, amén".
Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores ya que si nosotros no perdonamos perfectamente no podremos recibir ese perdón tampocoSeñor, ayúdanos a olvidar perfectamente lo que nos ha herido y a perdonar a nuestros enemigos y orar fervientemente por ellos no retornando mal por mal pero sirviendo a todos. Amén.

Lo que yo soy, es lo que importa - Reflexiones - vídeo

Una maestra decidió llevar un proyecto-estudio a su clase para ver qué clase de influencia tendría en ella. Dio a cada uno de sus estudiantes tres cintas, y les dijo que fueran e hicieran conocer y probar en otros esta ceremonia de reconocimiento personal.
Entonces tendrían que hacer un seguimiento de los resultados, ver quiénes honraron a la clase la semana siguiente. Uno de los chicos de la clase fue a donde un joven ejecutivo de una compañía cercana, y le reconoció por haber planificado su carrera. Colocó una cinta azul en su camisa, y luego le dio otra de las cintas.
- Estamos haciendo en la clase un proyecto sobre reconocimiento, le dijo, y nos gustaría que usted busque a alguien que admire para que le dé una de las cintas azules, y la otra para que esa persona haga lo mismo con alguien más a fin de mantener esta ceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor, infórmeme de qué sucedió.
Más tarde, ese mismo día, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien, a propósito, tenía fama de ser un individuo gruñón y de mal humor. Le hizo sentarse y le dijo que le admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe se sorprendió. El joven ejecutivo le preguntó si aceptaría la cinta azul como regalo, y le pidió permiso para colocársela en el pecho.
- Seguro, hazlo, contestó su sorprendido jefe.
El joven ejecutivo tomó la cinta azul y la colocó en la chaqueta del jefe, sobre su corazón.
- ¿Me haría un favor?, le dijo mientras le daba la última cinta. ¿Querría tomar esta cinta extra, y dársela como prueba de admiración a alguien más? Es que el chico que me dio estas cintas está llevando a cabo un proyecto de su escuela. Queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimientos, y ver cómo afecta a las personas.
Esa noche el jefe llegó a su casa, se dirigió a su hijo de catorce años de edad y se sentó con él.
- Hoy me sucedió algo increíble, le dijo. Estaba en mi oficina, cuando uno de los jóvenes ejecutivos entró, me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul por ser un genio creativo.
Después la puso en mi chaqueta, sobre mi corazón; es esta cinta azul que dice “Lo que yo soy, es lo que importa”. También me dio una cinta extra y me pidió que encontrara a alguien más a quien reconocer. Mientras conducía para casa esta noche, empecé a pensar a quién honrar con esta cinta, y pensé en ti.
Quiero darte este reconocimiento. Mis días son realmente agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atención. A veces te grito por no sacar buenas notas en el colegio y por tener tu dormitorio echo un desastre, pero esta noche quiero sentarme aquí contigo y hacerte saber que tú eres importante para mí. Tú y tu madre sois las personas más importantes de mi vida. Eres un gran chico y te amo.
El sorprendido muchacho comenzó a sollozar, y no pudo contener las lágrimas. Todo su cuerpo se sacudió.
- Papá, le dijo llorando y mirándole firmemente, estaba planeando suicidarme mañana porque pensaba que tu no me querías. ¡Pero ya no necesito hacerlo!
Marcos 6:34
Y saliendo Jesús vio gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y les comenzó á enseñar muchas cosas.
Proverbios 12:26
El justo sirve de guía a su prójimo: Mas el camino de los impíos les hace errar.
Lucas 10:27
Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo.
Romanos 15:2
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en bien, para edificación.