Una de las más controvertidas enseñanzas de la Iglesia Católica tiene que ver con la virginidad perpetua de María. Esta doctrina sostiene que María continuó siendo virgen después del nacimiento de Jesús, y que las referencias bíblicas que sugieren hermanos son realmente referencias a primos.
Mientras la veneración a María se incrementó a través de los siglos, igualmente el vehículo de la Tradición Sagrada se convirtió en el medio para promocionar nuevas doctrinas que no están explícitamente descritas en la Biblia. Veamos: la virginidad de María está claramente enseñada en las Escrituras cuando describe el nacimiento de Jesús. Pero, ¿es avalada por la Biblia la doctrina de su virginidad posterior? ¿Perdió María su virginidad después que nació Jesús? ¿Revela la Biblia que María tuvo otros hijos, es decir, que Jesús tenía hermanos y hermanas?
La Biblia no declara que María mantuviera su virginidad y que no tuviera más hijos. De hecho, la Biblia parece declarar lo contrario: (Todas las referencias son de la RV60.)
- Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa, y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”
- Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
- Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
- Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿de donde saca este hombre estas cosas, y qué sabiduría es ésta que le es dada, y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
- Juan 2:12 – “Después de esto, él bajó a Capernaum, él y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
- Hechos 1:14 – “Todos estos perseveraban unánimes en oración, y ruegos, junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
- 1 Corintios 9:4-5 – “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor y Cefas?”
- Gálatas 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”
Una lectura inicial de estos textos bíblicos parece aclarar el asunto: Jesús tenía hermanos y hermanas. Pero estas escrituras tan evidentes no quedan sin respuesta para los teólogos Católicos. El principal argumento en contra de estos textos bíblicos es el siguiente: en Griego, la palabra para hermanos es adelphos y para hermana adelphe. Ésta es usada en diferentes contextos: para niños con mismos padres (Mateo 1:2; 14:3), descendientes de parientes (Hechos 7:23, 26; Hebreos 7:5), los Judíos como un todo (Hechos 3:17, 22), etc. Por lo tanto, el termino hermano (y hermana) puede también referirse a primos de Jesús, alegan.
Ciertamente, tiene mérito este argumento. Sin embargo, diferentes contextos dan diferentes significados a las palabras. No es legítimo decir que debido a que una palabra tiene un amplio espectro de significados, usted pueda transferir cualquier parte del espectro de significados a cualquier texto que usa la palabra. En otras palabras, solo porque el término “hermano” significa en una acepción “compañero Judío” o “primo” en un lugar, no significa que tenga el mismo significado en otro. Por tanto, cada versículo debe ser visto en su contexto para evidenciar lo que significa.
Ciertamente, tiene mérito este argumento. Sin embargo, diferentes contextos dan diferentes significados a las palabras. No es legítimo decir que debido a que una palabra tiene un amplio espectro de significados, usted pueda transferir cualquier parte del espectro de significados a cualquier texto que usa la palabra. En otras palabras, solo porque el término “hermano” significa en una acepción “compañero Judío” o “primo” en un lugar, no significa que tenga el mismo significado en otro. Por tanto, cada versículo debe ser visto en su contexto para evidenciar lo que significa.
Analicemos brevemente unos cuantos versículos en cuanto a los hermanos de Jesús.
Mateo 12:46-47, “Mientras él hablaba a las multitudes, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, le querían hablar. Y uno le dijo: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar.”
Mateo 13:55, “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón, y Judas?”
En ambos versículos, si los hermanos de Jesús no son hermanos, sino sus primos, entonces ¿Quién es Su madre y quién es el hijo del carpintero? En otras palabras, la madre se refiere a María, y el carpintero en Mateo 13:55, se refiere a José. Estos títulos son literales. Aun así, los teólogos Católicos se detendrán ahí y dirán, “aunque hijo del carpintero se refiere a José, y madre se refiere a María, hermanos no se refiere a hermanos, sino a “primos”. Esto no parece una declaración normal ni legítima. No se puede así como así, cambiar el sentido contextual en el medio de una oración, a menos que se requiera por razones obvias. El contexto es claro. Este versículo esta hablando de José, María, y de hermanos de Jesús. El contexto completo es de relaciones familiares: padre, madre, y hermanos.