jueves, 25 de julio de 2013

¿Quiénes fueron los doce (12) discípulos / apóstoles de Jesucristo? - Pregunta cristiana -- Vídeo

Respuesta: La palabra “discípulo” significa “aprendiz” o “seguidor”. Y la palabra “apóstol” se refiere a “uno que es enviado”. Mientras Jesús estuvo en el mundo, los doce fueron llamados discípulos. Los 12 discípulos siguieron a Jesucristo, aprendieron de ÉL, y fueron entrenados por Él. 
Pero después de la resurrección y ascensión de Jesús, Él envió fuera a sus discípulos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8) para convertirse en Sus testigos. Entonces ellos fueron conocidos como los doce apóstoles. Sin embargo, cuando Jesús estaba todavía en el mundo, los términos discípulos y apóstoles fueron utilizados indistintamente, mientras eran entrenados y enviados por Jesús.

Los doce discípulos / apóstoles originales están registrados en Mateo 10:2-4, “Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.” La Biblia también nombra a los 12 discípulos / apóstoles en Marcos 3:16-19 y Lucas 6:13-16. 
Comparando estos tres pasajes, hay un par de pequeñas diferencias en los nombres. Parece que Tadeo también era conocido como “Judas, hermano de Jacobo” (Lucas 6:16) y Lebeo (Mateo 10:3). Simón el Zelote también era conocido como Simón el cananita (Marcos 3:18). Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, fue reemplazado por Matías entre los doce apóstoles (Hechos 1:20-26). Algunos maestros bíblicos “invalidaron” a Matías como miembro de los 12 apóstoles, y en su lugar creyeron que el apóstol Pablo fue elegido por Dios, para reemplazar a Judas Iscariote como el doceavo apóstol.

Los doce discípulos / apóstoles fueron hombres ordinarios, a quienes Dios utilizó de una manera extraordinaria. Entre los 12 había pescadores, un cobrador de impuestos y un revolucionario. Los Evangelios registran las constantes caídas, luchas y dudas de estos doce hombres que siguieron a Jesucristo. Después de ser testigos de la resurrección y ascensión de Jesús al Cielo, el Espíritu Santo transformó a los discípulos / apóstoles en poderosos hombres de Dios, quienes “trastornaron al mundo entero” (Hechos 17:6). ¿Cuál fue el cambio? Los 12 apóstoles / discípulos “habían estado con Jesús” (Hechos 4:13). 

¡Ojalá se diga lo mismo de nosotros!

Encaminados por Dios - Devocionales, Reflexión

caminando en justicia
Isaías 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. 
¿Alguna vez te has sentido confundido? ¿Has estado pensativo por una decisión que tomaste y no sabes si fue la correcta? ¿Alguna vez has dudado acerca de alguna decisión que hayas tomado? ¿Te has sentido desorientado? Hoy quiero darte una palabra que Dios me ha dado para momentos así y deseo que te haga tanto bien como a mí:
“Yo soy Jehová tu Dios, tu Redentor, que te enseño provechosamente el camino que debes seguir.” Isaías 48:17
La vida está llena de decisiones, grandes y pequeñas. Las decisiones que tomamos afectan a nuestra vida para siempre y determinan nuestra identidad. Hay momentos en los que nos vemos en una encrucijada y no sabemos qué decisión tomar.
¿Qué voy a estudiar? ¿Quién será mi pareja? ¿Será que debo hacer eso? ¿Qué es lo que debo hacer? Son preguntas que nos hacemos en varias etapas de nuestra vida y con cierta frecuencia llegan a nuestra mente causándonos desorientación. La incertidumbre es la peor sensación que un ser humano puede tener.

La Salud Del Líder - Liderazgo - Vídeo

Lleno de aparente vitalidad. Muchos planes por realizar. Proyectos interminables, noches de insomnio ante los compromisos y días ausentes de su hogar por la presión ministerial.
A veces hundía su rostro entre sus manos, crispadas por las múltiples demandas cotidianas. Le visité en su iglesia para unas conferencias y le vi caminar como un autómata.
La SaludMe pregunté qué le sucedía pero no me atrevía a pasar la línea de su privacidad. Fue su esposa quien se me acercó y me dijo: “Por favor pastor, ore e intente hablar con mi esposo. No puede dormir de noche y tiene que tomar pastillas para poder medio dormir pero no le hacen efecto, y durante el día anda como un sonámbulo y ya está perdiendo las facultades básicas diarias”.
Este clamor fue como un eco de miles de esposas de pastores que intentarían decir lo mismo.
El Apóstol Pablo, precisamente hablando de renovación, en el capítulo 12 de Romanos versos 1 y 2 dice: “Les ruego, les suplico, les imploro por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio santo, agradable  a Dios”. Un día, al leer estos versos, me pregunté por qué Pablo hablaba de presentar el cuerpo; no mencionaba el espíritu o el alma, sino el cuerpo como un sacrificio a Dios.
Después de pensarlo y repensarlo, entendí que el Apóstol posiblemente estaba tratando de desmontar el pensamiento griego, que había entrado en la Iglesia y que lamentablemente ha invadido a la Iglesia de hoy y al liderazgo actual. El Pensamiento griego enseñaba que el cuerpo no era bueno, que lo bueno era el espíritu y el alma, y el cuerpo era la causa de los problemas humanos.

Cuando lo defectuoso sirve - Devocional

Habitualmente salgo muy temprano a trabajar por la mañana. En realidad, mucho más temprano de lo que sería necesario, a causa de mi problema de vértigo y pánico a los transportes. A esa hora la gente o viene de vuelta o va mucho más temprano de la hora y pico de adelanto que yo hago, por lo que el transporte viene sin apuros y prácticamente vacío.
En nuestra ciudad tenemos, además de los autobuses con motores a combustión, un transporte eléctrico que circula por las calles conectado a su propia línea de energía. Es cómodo, pero el zumbido de su motor sumado a la velocidad que a menudo alcanza, ha sido para mí, unas cuantas veces, motivo suficiente para tener literalmente que “arrojarme” de él envuelto en una crisis de vértigo y pánico.
Días atrás salí de casa algo más tarde de lo habitual. Iba angustiado y rogaba por un transporte en el que pudiera viajar con el menor trauma posible. Pues bien, apareció uno de estos tan temidos transportes eléctricos. En la distancia pude apreciar que venía muy despacio, por lo que me animé a subir en él.
–Agárrese bien porque venimos con problemas de frenos, dijo el conductor…
¡Esa era la razón por la que venía tan lento! Entre una crisis de pánico, lo más parecido a percibir la presencia de la muerte, y la posibilidad de un accidente, ésta última significaba para mí un problema menor, por lo que opté por quedarme en el transporte defectuoso. A pesar del riesgo viajé tranquilo, sin traumas, y de la mano de Dios me bajé sano y salvo aún más cerca del trabajo de lo que habitualmente lo hago.
Esto motivó la presente reflexión. El vértigo y el pánico en realidad no son problemas en sí mismos, sino los síntomas de uno o varios problemas mucho peores, arraigados en lo profundo del alma. Pudor, temor al rechazo y al apartamiento, pero fundamentalmente... un profundo respeto hacia los amados lectores es lo que me lleva a no revelar más detalles sobre esto.

¡Juntos podremos hacerlo! - Reflexiones - Vídeo

Hay una frase publicitaria que se puso de moda: "Juntos podremos hacerlo". Es un excelente lema para el matrimonio. El matrimonio es una sociedad. No se trata de que uno manda al otro, ni tampoco de dos personas que hacen su vida y a veces se juntan. Una sociedad implica que ambos tengan la misma responsabilidad en todo.
En una empresa es raro que los socios participen en las mismas actividades. Uno quizá esté a cargo del campo de mercancías importadas, mientras el otro se ocupa de la fabricación misma.
Uno puede llevar adelante las finanzas, mientras que otro se encarga del personal. Sin embargo, cada función, aunque sea diferente, es vital para lograr el éxito de la empresa, y lo mismo sucede en el matrimonio. Por lo general, cada cónyuge tiene responsabilidades diferentes y todas son de vital importancia para el éxito de la relación.
Una sociedad comercial fracasará irremediablemente, si los socios no se comunican entre sí. Deben tener metas aceptadas de común acuerdo. Tienen que ser capaces de crear juntos su negocio con un sentido "matrimonial". La comunicación es primordial y las metas comunes serán lo que les dé esperanza y vida a su relación.
El matrimonio de éxito casi siempre descansa sobre una base de rendición de cuentas entre el esposo y la esposa.
Efesios 5:21
Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.