lunes, 23 de marzo de 2015

Tú eres la luz

 “Yo no llevo la lámpara por mí, para ver mi camino. Conozco de memoria la oscuridad de las calles. Llevo la luz, más bien, para que otros encuentren su senda cuando me vean a mí".
Alumbrar el camino para nosotros mismos es una buena tarea, pero no deja de tener un tinte algo egoísta, pues hay otros en la senda que necesitan la luz, y no permitimos que se beneficien de ella.
Ahora bien, alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil, ya que en vez de iluminar, muchas veces oscurecemos; en lugar de estimular, desalentamos; en vez de resaltar lo bueno de la gente, nos paramos solamente a criticar lo malo.
Trasladándolo a la vida cristiana, oscurecemos el camino del resto cuando llevamos una doble vida; o sea, cuando en la teoría proclamamos una cosa pero en la práctica hacemos lo contrario; cuando no somos auténticos.
Por ello, procura ser íntegro, honesto, humilde, leal. Así serás luz para el resto, así estarás   irradiando el camino de los demás, de la misma forma que Jesús hace brillar su luz en tu camino, o en el de todos.
Hay una conocida canción que entre otras cosas, señala:

Señor, ante tu presencia las tinieblas caen
Diste en la cruz tu vida por mí
Tengo la verdad y la libertad
Tú eres la luz
Majestuoso y sublime
la tierra llena de tu gloria está.
Tu luz brilla en mi vida
y me hace cantar.”

Ten presente que el propio Jesús nos exhorta así:

HAGAN BRILLAR SU LUZ DELANTE DE TODOS, PARA QUE ELLOS PUEDAN VER LAS BUENAS OBRAS DE USTEDES Y ALABEN AL PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO. (Mateo 5:16)

El gozo es un poder espiritual

Solemos confundir profundidad con seriedad y no tienen nada que ver. Cuando le cantamos a Dios nos ponemos contentos, nos sentimos volar, es un hábito que nos da alas, no cadenas, alabamos. La alabanza es el juego que Dios nos regaló para estar con Él, “levantemos nuestras manos” decía David, vamos a saltar y a danzar. Disfrutemos de todo en lo que somos responsables: ser mamá, ser papá, el ministerio, el liderazgo. Dios hace fiesta cuando llevamos a alguien a su casa; como pasó con el hijo pródigo: bailaron y festejaron.
gozo espiritualEl Salmo 126.2 dice: “hay risa en nuestra boca”; las palabras del salmo se activan después de que alabaste, adoraste. Cuando te diviertes empiezas a imaginar y entonces, te vienen las ideas creativas. Así también funcionan los dones del Espíritu Santo, tienes que prepararte y ...divertirte.
Está demostrado que la risa produce endorfinas, substancias químicas que el organismo segrega y que producen bienestar. Sí, exactamente como si nos inyectaran un poco de morfina, pero es el mismo cuerpo quien la produce. Porque nuestro cuerpo produce todo lo que necesitamos para el bienestar, la pena es que no hayamos aprendido a usarlo bien y por eso, necesitamos incorporar otras sustancias como el alcohol o las pastillas para experimentar ese bienestar.
El placer de disfrutar te hace comer adecuadamente. Y la capacidad de jugar y disfrutar nos mantiene en el peso.
Si aprendo a disfrutar de mí, si me doy permiso para el placer, podré disfrutar de todas las cosas.

Enemigos de Humo

Muchos lo llaman paranoia, otros, delirio de persecución, pero la verdad es que muchas personas viven atemorizadas por enemigos imaginarios. Puede que ya sea hora de dejar de vivir amedrentados por cosas que ni siquiera ocurrirán.
Recordando la historia en la que Jacob usurpó la identidad de su hermano para recibir la bendición de su Padre, y después huyó de su casa y fue perseguido por su hermano durante mucho tiempo. Jacob incluso le enviaba regalos a Esaú para que no lo matara.
Jacob creía que su hermano estaba lleno de rencor, odio, con ansias de venganza. Vivía y dormía atemorizado por lo que él creía que sucedería en cuanto lo encontrara Esaú, y más aún cuando le dijeron que éste llegaba acompañado de 400 hombres.
Esta historia puede compararse con nuestras relaciones en otras áreas, como la familia, los amigos, negocios, trabajo, la salud, etc. En ellas, nos podemos sentir atemorizados por lo que pueda pasar, porque estos avatares no están bajo nuestro control y creemos siempre lo peor.

El amor al mundo




No hay nada que estorbe más al alma, cuando intenta acudir a Cristo, 
que el amor vano del mundo; y hasta que un alma se libra de él, 
nunca puede tener un amor verdadero hacia Dios.

¿Qué son los honores y las riquezas de este mundo 
cuando se comparan con las glorias de la corona de vida?
No ames al mundo, porque es una polilla en la vida cristiana.
Despreciar al mundo es una manera de disfrutar del cielo; 
bienaventurados son los que se deleitan en conversar con Dios en oración.

¿Qué locura mayor puede haber que 
el que el hombre trabaje por la comida que perece, 
y descuide el alimento de la vida eterna?
Dios o el mundo tienen que ser dejados de lado en el momento de partir, 
porque éste es el momento de la prueba.

El buscarte a ti mismo en esta vida es perderte, 
y el mantenerse humilde es causa de ser ensalzado.
El epicúreo que se deleita con las delicias del mundo,
piensa poco en aquellas criaturas que un día van a ser testigos contra él.

Buscar la santidad

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14
Inline image 1A menudo vemos encuestas en las que le preguntan a la gente si es feliz, si está satisfecha con su trabajo o si disfruta de la vida. Pero nunca preguntan: ¿Eres santo? ¿Cómo responderíamos a esta pregunta?
El diccionario bíblico define la santidad como "separación para Dios y conducta adecuada de aquellos que son separados". Cuando se describe el carácter de una persona, no hay nada más difícil de hacerlo que la santidad. La santidad no es una cualidad humana en absoluto, como lo es la virtud, no es algo que las personas hagan sino lo que Dios hace en ellas.
Romanos 6.4 presenta el increíble regalo que Dios nos da a través de la fe en Cristo. … somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. La búsqueda de la santidad se produce día a día, cuando nos sometemos en obediencia al Señor en lugar de seguir nuestros viejos caminos de gratificación personal. … ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna (verso 22 ntv).
¿Estás volviéndote más santo? Por la gracia y el poder de Dios, la respuesta puede ser un resonante: ¡Sí!, cada día más.