jueves, 12 de marzo de 2015

Un solo Dios en tres personas

Trinidad significa “tres en uno”. Según las Escrituras, Dios existe como una trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; “un solo Dios en tres personas”, tres personas que se distinguen el uno del otro pero a la vez son Uno, que poseen la misma naturaleza divina. Dios es Uno, la Trinidad no es una sola persona que se revela con tres caras diferentes (esto sería una herejía llamada modalismo) ni tampoco son tres dioses (esto sería una herejía llamada politeísmo o triteísmo). Dios Uno es.
Muchos niegan la Trinidad, consideran que Dios es una sola persona, hacen referencia solamente a la divinidad del Padre y niegan la divinidad de Jesucristo y del Espíritu Santo. “…todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”. Juan 5:23 (RV1960). “De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. Marcos 3:28-29 (RV1960).
Si leemos la Biblia, desde el Génesis se habla de Dios como Trinidad. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Génesis 1:1 (RV1960). (Dios en Hebreo es “Elohim”, que significa pluralidad en la unidad de la Deidad. En la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de Dios, Él se encuentra como una unidad y plenitud en sí mismo). Las tres personas de la Trinidad estaban involucradas en la obra de la creación:
“Entonces dijo Dios: HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen…”. Génesis 1:26. (RV1960).
“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de NOSOTROS…”. Génesis 3:22” (RV1960).
“Y dijo Jehová: (…) Ahora, pues, DESCENDAMOS, y CONFUNDAMOS allí su lengua…”. Génesis 11:6-7 (RV1960).
“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por NOSOTROS?…”. Isaías 6:8 (RV1960).
DIOS ES UNO
“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. Deuteronomio 4:39 (RV1960).
“…Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Deuteronomio 6:4 (RV1960).
“Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; Él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”. Isaías 45:18 (RV1960).

Este es el camino

No importa lo que haya ocurrido en su vida, haya sido abandonado por su cónyuge, abusado por sus padres o herido por sus hijos o por otros, que si permanece en el camino angosto, como Dios le indica, y deja atrás todo el exceso de equipaje carnal, encontrará la paz, el gozo y la satisfacción que busca. Mientras atraviesa este proceso, puede hallar consuelo y guía en la promesa de Dios de Isaías 30:21. 
Jesús es el Camino, y nos ha mostrado el camino en el cual debemos andar. El Señor ha enviado sobre nosotros su Espíritu Santo, para conducirnos y guiarnos en la senda por la que debemos transitar, el camino angosto que lleva a la vida y no el ancho que conduce a la destrucción. Suceda lo que suceda, debemos seguir caminando en los caminos del Señor. Gálatas 6:9 nos anima: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. La Biblia no nos promete que cuando hagamos el bien recibiremos las recompensas de inmediato, pero sí nos asegura que si seguimos haciendo el bien, finalmente seremos recompensados.
Dios dice que mientras exista la tierra, habrá “siembra y cosecha” (Génesis 8:22).. Cuando andamos en las sendas de Dios, debemos ser pacientes como el labrador, quien planta la semilla y espera expectante la cosecha. Ansía recogerla, pero sabe que pasará tiempo entre la siembra y la cosecha. No se deja frustrar por ese proceso ordenado por Dios.
Dios promete en Isaías 30:21 que “tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: Éste es el camino; síguelo”. Si sigue transitando por el camino que el Señor le ha señalado en su Palabra y por su Espíritu, disfrutará una gran bendición tanto en esta vida como en la eternidad. Así que siga andando por el camino angosto que conduce a la vida: ¡vida en toda su plenitud y abundancia!

¿Qué es lo que quieres realmente? - Crecimiento personal-espiritual

“Si sabes qué quieres puedes obtenerlo, y si no sabes qué quieres cualquier cosa puedes tener, es tu elección”. 
Una de las preguntas a hacer a la mayoría de la gente es la mencionada arriba. Todos esperan saber lo que tienen que hacer, pero las personas se deben plantear primero, su opinión al respecto, y luego sus sentimientos y emociones en lo que va a pasar. Esta pregunta poderosa “¿Qué es lo que realmente quieres?” te obliga a pensar, y también sentir.
Probablemente estés preocupado por tu futuro, puede que estés lleno de incertidumbre y comiences a dudar de ti mismo y hasta de Dios. Soportas situaciones que no quieres aguantar y en las que empiezas a buscar responsables de tu estado anímico, y finalmente, dices es mi cónyuge, mi mamá, mi papá, mi jefe, mi hermano, mi perro,... el que dijo, no dijo, hizo, no hizo.... Es más fácil responsabilizar a otro y caer en el síndrome del “pobrecito yo”, que comenzar a ver qué es lo que me falta para lograr la vida que anhelo.
¿Qué es lo que realmente quiero? Es una pregunta que me hago ahora y que me lleva al mañana. Cuando tú sabes lo que quieres de la vida, de tu pareja o de otros, puedes alcanzar lo que andas buscando, pero si no lo sabes, ni siquiera podrás esperarlo. Muchos sabemos lo que no queremos, pero no sabemos lo que queremos.
¿Sabes en lo que te quieres convertir? ¿Sabes lo que quieres lograr en tu matrimonio?, ¿con tus hijos? ¿Sabes a qué te quieres dedicar? ¿Qué es lo que realmente quieres?
Recuerda el pasaje donde Jesús le dice a Bartimeo: “¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.” Marcos 10:46-52. 

Podemos aprender de Bartimeo, que sabía lo que quería; quería recobrar la vista. No se anduvo por las ramas pidiendo la bendición, tampoco esperó a ver qué pasaba, él fue protagonista de su vida, pidió lo que quería. El pedir es un acto de fe. Nadie pide algo si no cree que lo va a recibir. Si no pides es porque realmente no piensas recibir. Si quieres algo debes pedírselo a Dios primeramente, y confiar que Él responderá.
“Para lograr lo que deseas, es necesario primero saber qué quieres.”

La Biblia y la ciencia, una verdad histórica

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Salmos 19: 1
Porque  las cosas invisibles de él (Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,
siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Romanos 1:20-21 
Se sabe históricamente, que la ciencia nunca tuvo un desarrollo significativo sin que existiese antes la influencia del cristianismo. Nunca hubo ni la más mínima contradicción entre la Biblia y la ciencia, hasta que las interpretaciones científicas entraron en conflicto con las Santas Escrituras o, incluso, la interpretación del cristiano de los hechos bíblicos.
El problema surge cuando el científico insiste en que su interpretación o teoría es la única valida. Por ejemplo, cuando quiere hacernos creer que en la antigüedad se hablaba de milagros, porque la gente no entendía bien las leyes naturales como se entienden ahora. Sin embargo, tanto el creyente como el incrédulo responden con su fe. 
La ciencia tiene sus limites: puede decirnos cómo obtener conocimiento en base a experimentos, pero no sabe decirnos a qué se debe ese conocimiento.
La ciencia puede decirnos cómo es el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no nos dice por qué lo tenemos. La ciencia no tiene respuestas a preguntas morales, no es su labor.
La Biblia, en cambio, tiene las respuestas (siempre las ha tenido) que la ciencia no encuentra hasta el día de hoy. Si los grandes científicos de la historia hubiesen abierto la Biblia una sola vez en su vida, no se habrían roto la cabeza queriendo descubrir cosas que la Biblia ya las había mencionado mucho antes.
Cosas, como por ejemplo que, La Biblia registra en Isaías 40:21-22, la naturaleza esférica de la tierra años antes del viaje de Cristóbal Colón: ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Él está sentado sobre el circulo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
En el libro de Job, capitulo 26 versículo 7 se dice que la tierra está suspendida en el vacío: Él extiende el norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre nada.
En este mismo libro (Job), se afirma que la corteza terrestre descansa sobre un fuego interior: De la tierra nace el pan y debajo de ella está como convertida en fuego. (Job 28:5).
Esta corteza de la tierra estuvo cubierta de aguas y salió de ellas (Génesis 1:9): Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
En la Biblia se menciona que la luna es solamente un reflector distinto al sol: He aquí ni aun la misma luna será resplandeciente, ni las estrellas son limpias delante de sus ojos… Si he mirado al sol cuando resplandecía, o a la luna cuando iba hermosa (Job. 25:5; 31:26).
Las más grandes montañas brotaron del interior de la tierra empujadas por el poder del fuego: Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tú fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra. (Salmo 104:6-9).

Un Nuevo Planeta

Un nuevo planeta de características similares a la Tierra, fue descubierto por un grupo de astrónomos mediante una red de telescopios repartidos por todo el mundo, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El nuevo planeta fue bautizado como OGLE-2005-BLG- 390Lb, y orbita alrededor de una estrella roja de cinco veces menos masa que el Sol y localizada a una distancia de unos 20.000 años luz, no muy lejos del centro de la Vía Láctea.
La similitud del novedoso descubrimiento con la Tierra está principalmente, en su tamaño y composición, según dijo el astrónomo del ESO, el francés Stéphane Brillant.
“En términos de masa está más cerca a la Tierra que cualquier otro planeta descubierto. Por dentro tiene un centro de formación rocosa que también lo hace muy parecido. No es igual a la Tierra, pero estamos más cerca que antes de ésta”, señaló.
“La búsqueda de una segunda Tierra es la fuerza conductora de nuestra investigación, y este descubrimiento constituye un gran salto hacia delante, considerando que es el planeta más parecido a la Tierra que conozcamos hasta ahora”, agregó otro de los miembros del equipo de investigación, el alemán Daniel Kubas.
El OGLE se encuentra a una lejanía de su estrella tres veces mayor que la de la Tierra con el Sol y tarda 10 años en efectuar su movimiento de traslación.