sábado, 11 de julio de 2015

Perdonar y Liberar

“El perdón es algo curioso; calienta el corazón y enfría la picadura”.
Todos hemos leído un millón de artículos sobre el perdón y escuchado mil charlas sobre el tema. Pero, de todas maneras, es muy difícil de practicar. El perdón no nos es fácil para la mayoría de nosotros.
Cada vez que alguien nos hiere, quedamos con un sentimiento de herida, ira y venganza. Nos es muy difícil pasar por alto la herida que alguien nos ha infligido. Pero el perdón no es olvido, es simplemente tapar la herida. No es algo que hacemos a otros sino a nosotros mismos.
La herida y dolor que alguien nos causa, pueden formar siempre parte de nuestra vida, pero el perdón nos ayuda a soltar su agarre para que podamos seguir adelante.
Y en cuanto a quién perdonar, comencemos por ejemplo. con un amigo que nos ha lastimado mucho, luego el extraño que nos pisó el callo en un autobús, y después a todos aquellos entre esos dos extremos.
Perdonarnos a nosotros mismos es otro caso, también importante. Y perdonemos rápido ya que entre más tiempo tomemos y más lo pensemos, tal vez nunca podríamos estar listos para hacerlo. Así que hagámoslo tan pronto como podamos, porque aunque no cambie el pasado, cambiará definitivamente el futuro.

El primer nivel

La pirámide de Maslow es una teoría propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, en la que postula la prioridad de las necesidades humanas, ordenadas de forma ascendente según su valor, y en forma de pirámide, teniendo su inicio en la base y culminando en la punta de la parte superior.
La pirámide tiene cinco niveles: fisiología, seguridad, afectividad, reconocimiento y autorrealización. Los cuatro primeros son necesidades físicas y emocionales, pero el último nivel tiene que ver con un sentido de vida que, según Maslow, solo se puede hallar después de satisfacer las cuatro necesidades anteriores.
Aunque esta lista fue diseñada hace bastante tiempo, hoy en día sigue teniendo aceptación, siendo usada como ejemplo para describir lo que el hombre busca.
A primera vista parece un resumen apropiado del orden de las necesidades de cualquier persona. Lo primero que el hombre busca es alimentación y un lugar de descanso, luego seguridad física y empleo, lo que conlleva la necesidad de formar parte de un grupo en el cual halle aceptación; estando ya involucrado en ciertas actividades buscará respeto y éxito, para luego y finalmente, encontrar un sentido a su vida.
Según Maslow, muy pocas personas llegan al último nivel. En una lista que él mismo propuso, nombró a Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, y William James, entre otros. Sin duda grandes hombres, aunque posiblemente les faltase algo, pero sin la necesidad de ser reconocido en su tiempo o de haber completado los niveles básicos de la pirámide, Jesús vino a dar sentido a la vida de más de una persona rompiendo todos los esquemas que existían y que aún existen.

Naranjas al personal

Juan llevaba trabajando en la misma empresa dos años. Siempre fue muy serio, dedicado a sus obligaciones y cumplidor de ellas. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en 2 años nunca recibió una amonestación. Cierto día buscó al Gerente para hacerle una reclamación:

– Señor, trabajo en la empresa desde hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace solo 6 meses y ya ha sido ascendido a Supervisor.
– ¡Uhmm!, mostrando preocupación, le dijo: Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la tienda de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas.
Juan se esmeró en cumplir con el encargo, y en 5 minutos estaba de vuelta.
– Bueno, Juan, ¿qué averiguaste?
– Señor, tienen naranjas para la venta.
– ¿Y cuánto cuestan?
– ¡Ah!…………… No pregunté por eso.
– Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal?
– Tampoco pregunté por eso, señor.
– ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja?
-  No lo sé, señor, pero creo…
– Bueno, siéntate un momento.
El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le había dado a Juan, y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando volvió, el Gerente le preguntó:
– Bien Fernando, ¿qué noticias me tienes?

– Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si
prefiere, también tienen plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a 1,5 euros el kilo, el plátano a 2,2, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 el kilo. Y me dicen que si la compra es cuantiosa, nos harían un descuento del 8%.
– He dejado encargada la naranja, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.
– Muchas gracias, Fernando, pero espera un momento..
– Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto, y le dice:
– Juan, ¿qué me decías?
– Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso.
Y tú… ¿has hecho hoy tu mejor esfuerzo?
Por eso, haz tu mejor esfuerzo aun con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia.

Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

La Muerte de Sentido Común

Hoy lamentamos la partida de un querido y viejo amigo, el Sr. SENTIDO COMÚN.
El Sr. SENTIDO había estado con nosotros muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta, lo viejo que era, ya que su registro de nacimiento se perdió hace tiempo en medio de las reglas burocráticas.
Siempre será recordado por haber cultivado lecciones tan valiosas como el saber cuándo entrar y resguardarse de la lluvia, el porqué el ave tempranera se lleva la lombriz y porqué la vida no siempre es justa.
SENTIDO COMÚN vivió de acuerdo a políticas financieras sencillas y sólidas (no gastes más de lo que ganes), y estrategias confiables para la crianza de hijos (los adultos, y no los niños, tienen el control).
Pero su salud comenzó a deteriorarse rápidamente, cuando se implementaron regulaciones bien intencionadas pero avasallantes. Como, informes sobre un niño de seis años acusado de acoso sexual por besar a una compañerita; adolescentes echados del colegio por usar enjuague bucal después de almuerzo; o el despido de una maestra por regañar a un estudiante con mal comportamiento, informes que solo empeoraron su condición.
El Sr. SENTIDO empeoró aún más cuando se requirió por parte de los colegios obtener el consentimiento paterno para administrarle una aspirina a un estudiante, pero no para informarles cuando una estudiante quedó embarazada y quería practicarse un aborto.
Finalmente, SENTIDO COMÚN perdió su voluntad de vivir cuando los Diez Mandamientos fueron proscritos; las iglesias se convirtieron en negocios; y a los criminales se les brindó mejor trato que a sus víctimas.
SENTIDO COMÚN finalmente, entregó el espíritu cuando una mujer no reconoció que una taza de café humeante estaba caliente, derramó un poco en su regazo, y al camarero le fue adjudicada una enorme multa de dinero por parte de la Corte.
SENTIDO COMÚN había sido precedido en partir por sus padres, la VERDAD y su esposa DISCRECIÓN; su hermana, RESPONSABILIDAD; y su hijo, RAZÓN. Le sobreviven sus dos hermanastros: MIS DERECHOS y PEPITO QUEJICA.

¿Dónde estaban los discípulos de Jesucristo?

¿Dónde estaban los discípulos de Jesús cuando Éste fue arrestado? La misma Palabra dice que los discípulos iban con Jesús y al ver que lo apresaban, todos se escandalizaron y huyeron dejando a Jesús solo.
Muchos pensarían que se trataban de malos discípulos porque abandonaron al Mesías; pero, ¿en peligro de muerte cómo actuaríamos nosotros?, ¿seríamos capaces de reconocer que formamos parte del cuerpo de Cristo, que pertenecemos al grupo evangélico, superando el miedo a que nos rechacen o que vean que somos cristianos?,... es fácil sacar conclusiones anticipadas y declarar lo mas fácil.
Marcos 14:50 En ese momentotodos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron. Los discípulos abandonaron a Jesús, pero aunque tú no lo creas, aunque te hayan dicho alguna otra cosa, solamente se cumplió la palabra de Dios cuando Jesús dijo:
Juan 17:15 No te pido que los quites del mundosino que los protejas de Satanás. El propósito de Satanás, Jehová lo reprenda, era parar la obra de Jesucristo, destruir los planes de Dios, pero no pudo. Dios puso miedo en los discípulos y estos huyeron. Aunque Pedro dijo:
Lucas 22:33 Enseguida Pedro le dijo: Señor, si tengo que ir a la cárcel contigoiréy si tengo que morir contigomoriré. Un hombre decidido, que dice esto cuando ve que a Jesús lo golpean, que ve cómo lo injurian y que se da cuenta que los planes que tenían era matar a Jesús; le negó tres veces, pero luego Jesucristo lo restaura para que él fuera ejemplo a sus hermanos y todos fueran restaurados para seguir la obra de Dios.
Se podrán decir muchas cosas al respecto de este abandono, muchos dirán que les faltó valor, otros que les faltó amor, otros que les faltó convicción, etc., pero si vemos el trasfondo, si observamos bien lo que sucedió y lo que dice la palabra de Dios, aprenderemos de lo grande que Dios hizo en ellos.