viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Qué es para ti la vida?

DEUTERONOMIO 30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.”
Resultado de imagen de ¿Qué es para ti la vida?¿Qué es para ti la vida?  La manera como definas tu vida influirá en cómo empleas tu tiempo, tu dinero, tus talentos, y en cómo valoras tus relaciones. Hay casi tantas definiciones de “la vida” como personas hay en este mundo. Unos dicen que la vida es como un circo, o un campo de minas, un rompecabezas, un tango que, por supuesto, hay que saberlo bailar.... Otros dicen que la vida es una montaña rusa, pues unas veces estás arriba y otras abajo.
Quizá una de las definiciones más acertadas y más de acuerdo a la Palabra de DIOS sea “la vida es una prueba”. DIOS prueba una y otra vez el carácter, la fe, la obediencia, la integridad y la lealtad de las personas. DIOS probó a Abraham cuando le pidió que le ofreciera en sacrificio a su hijo Isaac (Génesis 22). También probó a Jacob cuando tuvo que trabajar más años de lo previsto para ganarse a Raquel como esposa (Génesis 29).
Muchos fallaron en sus pruebas, como Adán y Eva en el jardín del Edén. David también falló en varias ocasiones, pero después se arrepintió y fue perdonado. Saúl, sin embargo, falló en la prueba, no se arrepintió y fue desechado por DIOS (1a Samuel 15:23). Otros personajes bíblicos pasaron bien sus respectivas pruebas, y en el Nuevo Testamento el ejemplo por excelencia fue Jesús, al pasar victoriosamente la terrible prueba de la Cruz. En todos estos ejemplos, y en muchos otros, vemos claramente que una actitud de obediencia y amor a DIOS siempre redunda en bendiciones.

Forma y mensaje del Antiguo Testamento

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.” (Hebreos 1:1) Hace referencia a lo que hoy llamamos Antiguo Testamento. Veremos esta sección de la Biblia, su formación y su mensaje.
¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? (39 libros, divididos en Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos, Profetas Mayores y Profetas Menores).
¿De qué habla el Antiguo Testamento? Los asuntos principales que trata el AT son: 1) Del “pacto” que Dios hizo con el pueblo elegido, de la historia, personajes y acontecimientos de ese pacto, y 2) Del anuncio, en el futuro, del cumplimiento perfecto del “nuevo pacto” para todas las naciones del advenimiento del Mesías, que sería Jesucristo.
Dios mismo es el principal autor, y Él inspiró a hombres llamados profetas para que dijeran su mensaje. Ellos son los autores de los libros bíblicos.
Resultado de imagen de Forma y mensaje del Antiguo Testamento
Esta parte de la Biblia es la más amplia, y abarca aproximadamente 1500 años de historia bíblica. Vamos a conocer un poco más de estos libros.
1. Escritura
El texto describe una historia larga. ¿Pero recuerdas cuánto tiempo duró escribir el Nuevo Testamento? Todos sus libros se escribieron en menos de 100 años. En cambio, el Antiguo Testamento tardó casi 1000 años en escribirse, tal como lo tenemos hoy. Hay dos etapas en la historia del texto:
a) Etapa de transmisión oral: Durante muchos años no se escribió nada de la historia, todo se narraba. En todas las culturas ha existido este fenómeno de transmisión de su historia. El patriarca de una familia era el que contaba la historia familiar y nacional a las generaciones siguientes. Narrar así la historia tiene un triple propósito: (1) Conocerla, (2) iluminar el presente, y (3) preparar el futuro: se dice que “quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla”. Los patriarcas bíblicos (Abraham, Isaac y Jacob) viven cerca del 2000 antes de Cristo (a.C.), y desde entonces comenzó esta etapa.
b) Etapa de transmisión escrita: Casi a partir del siglo X a.C., se empezaron a escribir los materiales bíblicos. ¿Sabes cuál es el primer libro que se escribió? Se piensa que fue Job. Dejando a un lado el libro de Job, lo primero que se pudo haber escrito son oraciones y cantos que forman parte de otros libros, por ejemplo las siguientes:
• Las palabras de Lamec, descendiente de Caín (Génesis 4:23-24)
• La bendición de Jacob (Génesis 27:27-29)
• El cántico de Moisés y María (Éxodo 15)
Estos cantos fueron incluidos en el texto de la narración histórica.
Moisés es el primer gran autor bíblico (1300 a.C.). Desde entonces, esta etapa escrita duraría unos 1000 años, hasta aproximadamente el 400 a.C., después
 de que historiadores y profetas escribieran el testimonio de cómo Dios se había hecho presente en la historia y cómo había hablado.
2. Lengua
¿En qué idioma fue escrito el Antiguo Testamento? Se escribió casi en su totalidad en hebreo. El hebreo es una lengua muy distinta a la nuestra. Es de otra familia lingüística (nuestro español es de la familia llamada Indoeuropea, mientras el hebreo pertenece a la familia Semítica junto a otros idiomas como el árabe, por ejemplo).
Este idioma se lee al revés del nuestro, de derecha a izquierda. Su alfabeto solo tiene consonantes. Llama la atención que a esta lengua se la ha “resucitado” literalmente, pues ya no se hablaba, y es a mediados del siglo XX cuando se la reconstruyó y ahora es la lengua oficial de Israel.
Los documentos del Antiguo Testamento están escritos con estas letras y a renglón seguido.

Límites En El Matrimonio

Siempre debe haber ciertos límites en cualquier relación, y la relación matrimonial no iba a ser menos, porque son los que la van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido quien
 diseñó y creó el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es el primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que haya diferencias de criterio a la hora de tomar decisiones, pero estas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando también las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. De este modo exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación, pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante que deben tener todos los matrimonios. Se trata de ver conscientemente el trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente, y estar siempre dispuestos a equilibrar las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente, dándose palabras de afirmación como "hasta que la muerte nos separe". Es muy importante para lograr hacerle sentir seguro a su cónyuge en este área, que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que los cónyuges necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye decir siempre la verdad, honesta y con transparencia. La mentira, por pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y decir la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones, y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no lo juzgue ni lo condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándolo ni regañándolo. Es hablando al respecto con paz y sabiduría, y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites, y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. ¡CUÍDALO!

¿Dios o el azar?

Inline image 1Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7

En el momento en que un creyente no adinerado iba a pagar en la caja de un supermercado, se le ofreció un "tiquet ganador". Él miró a la cajera y le dijo amablemente: "No, gracias. El Señor Jesús me da todo lo que necesito". La cajera quedó sorprendida con esta respuesta, y después de haber hablado un momento con ella, el hombre le dio un evangelio.

Los que reconocen a Dios como su Padre saben perfectamente que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28); depositan su confianza en Aquel que conoce sus necesidades, y no cuentan para nada con el azar para ganar algo. ¿Somos tentados por ganancias fáciles? Un cristiano que encomienda las circunstancias de su vida en las manos del Señor, no puede dejarse llevar por especulaciones.