martes, 18 de junio de 2013

¿Qué enseña la Biblia acerca de la Trinidad? - Preguntas y respuestas bíblicas - Vídeos

Respuesta: Lo más difícil del concepto cristiano de la Trinidad, es que no hay manera de explicarlo de forma apropiada. Para cualquier ser humano, la Trinidad es un concepto imposible de entender por completo; de hecho, sería imposible explicarlo. Dios es infinitamente más grande de lo que somos nosotros, por tanto no deberíamos esperar ser capaces de entenderlo por completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. También enseña que solamente hay un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos acerca de la relación una con otra, de las diferentes personas de la Trinidad, a la larga es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que no sea verdad o que no esté basado en las enseñanzas de la Biblia.

Al estudiar este tema, tenga en mente que la palabra “Trinidad” no se utiliza en la Escritura. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios y la realidad de tres personas coexistentes, coeternas, de las que Dios se conforma. Entienda que de NINGUNA MANERA está sugiriendo tres Dioses. La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad” aunque la palabra no se encuentre en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Pero Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que no se obsesione con el término “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto representado por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura. Además de esta introducción, presentaremos versículos bíblicos en la discusión de la Trinidad.

(1) Hay un Dios: Deuteronomio 6:4; 1ª Corintios 8:4; Gálatas 3:20; 1ª Timoteo 2:5.(2) La Trinidad está compuesta de tres Personas: Génesis 1:1; 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8; 48:16; 61:1; Mateo 3:16-17; 28:19; 2ª Corintios 13:14. Es provechoso el conocimiento del idioma Hebreo, para el mejor entendimiento de los pasajes del Antiguo Testamento. En Génesis 1:1, se utiliza el nombre plural “Elohim”. En Génesis 1:26; 3:22; 11:7 y en Isaías 6:8, se usa el pronombre plural para “nosotros”. Sin duda, “Elohim” y “Nosotros” se refieren a más de dos. En el idioma Español tenemos dos formas, singular y plural, mientras que en el idioma Hebreo hay tres formas: singular, doble y plural. Doble es SOLAMENTE para dos. En Hebreo, la forma doble es utilizada para cosas que vienen en pares como los ojos, orejas y manos. La palabra “Elohim” y el pronombre “nosotros” son formas plurales, definitivamente más que dos, y deben estar refiriéndose a tres o más (Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

No me preocupo - Reflexiones y Devocionales

“¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”
Mateo 6:27 (Reina-Valera 1960)
Hay gente que no puede entender cómo es que nosotros, los cristianos, no nos preocupamos en demasía por las cosas. A veces podemos estar pasando por situaciones que a cualquiera le robarían la sonrisa y sin embargo, seguimos sonriendo.
Y es que nosotros, que hemos nacido de nuevo, hemos comprendido que no se trata de lo que nosotros podemos hacer, sino de lo que Dios puede y quiere hacer.
No se trata de que sea malo preocuparse, no, de hecho todos nos preocupamos en algún momento, por mucho conocimiento de la Biblia que tengamos o por mucha fe que tengamos y esperanza en lo que Dios haga, pero hay una diferencia enorme cuando comprendemos que hay cosas, que por más que nos preocupemos, están fuera de nuestro alcance solucionar; es allí cuando lo único que podemos hacer es confiar sin preocuparnos.
Yo siempre me he preguntado: ¿Qué gano con preocuparme al extremo? ¿Qué gano con preocuparme de tal modo que el sueño se me vaya? ¿Acaso con preocuparme voy a solucionar ese problema, que desde el punto de vista humano es insolucionable? Entonces, ¿por qué me voy a preocupar al máximo?
Preocuparse demasiado sólo acarrea más carga, desánimo, frustración y hasta enfermedades físicas y es que muchas veces nos preocupamos, a sabiendas de que no podemos hacer nada por solucionar ese problema.
Cuando estés frente a un problema de esos que humanamente no tienen solución, simplemente, ¡no te preocupes!, porque, ¿lo solucionarás preocupándote? En su lugar confía en Dios y sonríe, que Él vea la confianza total que hay en ti de que es su turno de actuar.

¿Quién es el Espíritu Santo? - Pregunta Cristiana - Vídeo

Respuesta: Hay muchos conceptos erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. Algunos ven al Espíritu Santo como una fuerza mística. Otros entienden al Espíritu Santo, como el poder impersonal que Dios pone a disposición para los seguidores de Cristo. ¿Qué dice la Biblia acerca de la identidad del Espíritu Santo? De una manera sencilla, la Biblia dice que el Espíritu Santo es Dios. La Biblia también nos dice que el Espíritu Santo es una Persona, un Ser con una mente, emociones, y una voluntad.

El hecho de que el Espíritu Santo es Dios, está reflejado claramente en muchas partes de las Escrituras, por ejemplo en Hechos 5:3-4. En estos versículos, Pedro confronta a Ananías por haber mentido al Espíritu Santo, y le dice que "él no había mentido a los hombres, sino a Dios”. Es una clara declaración de que mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios. También podemos saber que el Espíritu Santo es Dios, porque Él posee los atributos o características de Dios. Por ejemplo, el hecho de que el Espíritu Santo es omnipresente, lo vemos en Salmos 139:7-8 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás”. Luego, en 1ª Corintios 2:10-11 vemos la característica de la omnisciencia del Espíritu Santo. “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios”. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”

Podemos conocer que el Espíritu Santo es en verdad una Persona, porque Él posee una mente, emociones y una voluntad. El Espíritu Santo piensa y sabe (1ª Corintios 2:10). El Espíritu Santo puede ser afligido (Efesios 4:30). El Espíritu intercede por nosotros (Romanos 8:26-27). El Espíritu Santo hace decisiones de acuerdo con Su voluntad (1ª Corintios 12:7-11). El Espíritu Santo es Dios, la tercera “Persona” de la Trinidad. Como Dios, el Espíritu Santo puede funcionar verdaderamente como el Consejero y Consolador, como Jesús prometió sería (Juan 14:16, 26; 15:26).

Lección De Historia - Análisis en Hebreo y Griego de la Biblia

“No tentaréis a vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.” Deuteronomio 6:16.
Tentar (probar): Dios nos manda no probarle. ¿Qué supone Usted que esto significa? ¿Qué no debo dudar? ¿Qué no debo preguntar? No seré capaz de contestar estas preguntas a menos que conozca la historia de Masah. Yo necesito conocer esa historia para adorar apropiadamente.
Lo que sucedió en Masah, es en el contexto del verbo hebreo "nasah" (probar, tratar, tentar). Este verbo es usado para describir la fidelidad de Dios (Génesis 22), así que no siempre es una acción desaprobable. Algo ocurrió en Masah que nunca debería ser repetido. A menudo el texto da vueltas alrededor de la palabra “pelea”. Pero esto no es lo suficientemente fuerte o sorprendente. En Masah, el pueblo acusó a Moisés y a Dios de impotencia e indiferencia. Ellos dijeron. “Dios, si Tú no nos cuidas como esperamos, no te seguiremos más. ¡Tú tienes que probar que eres Dios y que te interesas por nosotros!”
En otras palabras, ellos desafiaron el poder de Dios y su benevolencia a pesar de la amplia evidencia de lo contrario. ¿Por qué hicieron esto? Porque ellos creían que Dios debía actuar de acuerdo a la voluntad de ellos. Así demostraron que su fe dependía enteramente de lo que Dios hiciera por ellos y no de lo que Dios era. Ellos cuestionaron la promesa del cuidado providencial de Dios, relegándolo al rol del un genio-cumple-deseos. 
Pero Dios no sería increpado. Tampoco Él permitiría a los hombres dictar cómo debía cuidar a su Pueblo. Él no está bajo nuestro control y no le podemos decir a Él lo que es bueno. La prueba en Masah es un signo de manifiesta desobediencia o rebelión, un rechazo a aceptar el carácter de Dios como base de la obediencia. En Masah, los israelitas decidieron que ellos preferían mejor estar en Missouri (“lo creeré cuando lo vea”). Dios no estaba complacido.

Canales de Bendición - Reflexiones - Vídeo

A principios de la década de los sesenta, Michael Deaver era un joven con aspiraciones políticas que buscaba un líder en quien creer y a quien seguir.
Y la persona que encontró fue un actor que se convirtió en político llamado Ronald Reagan.
En 1966, a Reagan le eligieron gobernador de California, cargo que ocupó durante dos gobiernos, de 1967 a 1975. Durante su cargo, Deaver ejerció como jefe de personal y conservó esta posición, cuando Reagan se convirtió en el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.
Deaver admiraba muchas cosas en el hombre con quien había trabajado por treinta años. Ronald Reagan tenía muchísimas cualidades extraordinarias: sus convicciones y amor por su país, su comprensión de él mismo, sus habilidades como comunicador y su sinceridad. Deaver llegó a decir: me atrevería a ir tan lejos, como para asegurar que Ronald era incapaz de ser deshonesto. Pero quizás lo más impresionante sobre Ronald Reagan era su habilidad para relacionarse con la gente.
Deaver comentó: Ronald Reagan fue uno de los hombres más tímidos que he conocido. Sin embargo, el presidente era capaz de comunicarse con quien fuera: con un jefe de estado, un obrero común o un periodista.