Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. Génesis 15: 12-16
Hace alrededor de 3.000 años, el rey David fundó la ciudad basándose en las que hasta ese momento habían sido las ciudades cananeas y jebuseas de Jeru y Shalem. Y he aquí que, cuando el ángel del Señor estaba en el proceso de destruir Jerusalén, Dios detuvo su camino de destrucción cerca de la era de Arauna el jebuseo (2 Samuel 24:16), e instruyó a Gad el vidente para que le dijera al Rey David que hiciera el sacrificio allí. Antes de hacer eso, el rey David compró la era y los toros para hacerlo. Hace 2,000 años, Jerusalén ya era la capital establecida en la provincia romana de Judea.
Hace 1,000 años, Jerusalén estuvo bajo el control de la dinastía Abbasid (musulmana) y también estuvo a punto de ser capturada por los primeros cruzados. Hace 500 años, los turcos otomanos derrotaron a las fuerzas mamelucas y capturaron Jerusalén. Hace 120 años, Theodor Herzl convocó el primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, en 1897. Fue aquí cuando los judíos europeos comenzaron a planear regresar a su antigua patria, que en ese momento, todavía estaba bajo el control de los turcos otomanos. Hace 100 años, las fuerzas británicas liberaron a Jerusalén de los turcos otomanos (que se habían alineado con los poderes centrales en la Primera Guerra Mundial). Y hace 70 años, los Judíos ganaron su derecho a la condición de Estado el 29 de noviembre de 1947 en las Naciones Unidas, con la Resolución 181.Solo hace 50 años, las fuerzas judías derrotaron totalmente a numerosas fuerzas árabes y egipcias en la Guerra de los Seis Días en 1967, y capturaron la ciudad de Jerusalén de los jordanos en el proceso. Hace 40 años, el presidente de los EE. UU. Jimmy Carter, junto con el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin, comenzaron a preparar el escenario para lo que se conocería como los Acuerdos de Camp David. Los Acuerdos, que establecerían durante los siguientes cuarenta años, fue la idea de “tierra de paz”. Hace 30 años, el Instituto del Templo se formó para hacer que el tercer templo judío se convirtiera en realidad. Hace 22 años, el Congreso de los EE. UU. aprobó la Ley de la Embajada de Jerusalén, que exige que los EE. UU. muevan su embajada de Tel Aviv a Jerusalén o que se suspenda cada seis meses.
Hace 2 semanas, el presidente de EE. UU., Donald Trump, no firmó previamente esta renuncia, y luego anunció oficialmente a Jerusalén como la capital eterna de Israel. Después instruyó a su Departamento de Estado a comenzar a trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Se convirtió en el primer presidente de los EE. UU. en hacerlo en 70 años.