sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Se Contradice la Biblia?

Leyendo los cuatro evangelios vemos que Mateo, Lucas y Juan hablan de la negación de San Pedro y que el gallo cantó una vez. En cambio, Marcos asegura que el gallo cantó dos veces. ¿No hay contradicción allí?
Veamos: Hay tres cosas que debemos tener en cuenta: primero, que siendo la Biblia la Palabra de Dios y existiendo por la inspiración del Es­píritu Santo, no tiene contradicción. Segundo, los cuatro evangelios fueron escritos por cuatro diferen­tes personas, y cada una de ellas testifica de lo que vio y oyó. Pero en el caso de Marcos, que era muy joven cuando ocurrieron los hechos que él mismo narra, recibió toda la información de labios del ap­óstol Pedro, quien era su padre espiritual.
biblia, decreto, escrituras, palabra de Dios
Por otra parte, y tercero, si el gallo cantó una o dos veces, en nada resta veracidad al testimonio de los cuatro evan­gelistas, porque fijándonos bien, ninguno de los cuatro dice explícitamente que el gallo cantó una sola vez. Marcos es el único que menciona un número de cantos. Y todavía hay más, ¿no es cierto que generalmente los gallos cantan más de una vez en la madrugada?
Hay una materia teológica que es necesario estudiar para todo ministro del Señor, y esta es la teología pastoral. El estudio de esta materia trata sobre lo que llamamos “las aparentes discrepancias de la Biblia”. A la hora de estudiar cada una de estas aparentes discrepancias se puede ver que son solo eso, aparentes discrepancias, pero que realmente en ningún momento se contradice la Palabra. No puede contradecirse porque entonces sería solo un libro más. Por eso podemos asegurar que la Biblia es inerrante, que no hay ningún error en ella pues es la Palabra de Dios, revelada al hombre por medio de su Santo Espíritu.

No te confíes

El partido de fútbol de esa mañana pronosticaba un excitante encuentro. Los chunguitos estaban ansiosos por iniciar el partido. Se oye el silbato y empiezan a correr todos tras la pelota, pases cortos, pases largos, y allí van corriendo de un lado a otro, de un extremo a otro de la cancha, cuando en eso un tiro largo, largo, largo... La bola fue a parar justo en medio del pantano que se encontraba al otro lado del campo.
Resultado de imagen de partido futbolLos chunguitos se paran en la orilla del pantano pretendiendo alcanzar el balón apoyados con un palo, otro tira una piedra y nada. De pronto un osado y valiente chunguito va dando saltos hasta llegar a la bola. La sujeta, mientras el resto desde la orilla le aplaudían y animaban. De pronto el chunguito se empieza a hundir; en tanto más se movía pretendiendo avanzar o salir, más se hundía.
Los chungos, expectantes, gritaban: ¡Sálvate a ti mismo! ¡Sálvate a ti mismo!. Ante los animosos gritos el chunguito se sujeta sus propias orejas y empieza a tirar hacia arriba, pretendiendo salvarse a sí mismo de hundirse.
“Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia” Proverbios 3.5
Los que hemos tenido la oportunidad de estudiar una profesión, obtener algún diplomado o lograr una carrera profesional exitosa, incluso los que han alcanzado una posición social, económica o laboral trascendente, nos encontramos de pronto en medio del pantano, al igual que el chunguito de la anécdota. Tratar de salir solos de nuestros problemas, pretender hacer las cosas sin ayuda, o peor aún, fingir que no necesitamos a nadie para salir adelante en la vida es la peor de las falacias.
El libro de proverbios nos muestra los beneficios que ofrece la Sabiduría, entregarse por completo en buscar inteligencia y buen juicio como si se buscara plata o un tesoro escondido.
“Las enseñanzas son una lámpara encendida; las correcciones y los consejos son el camino de la vida” Proverbios 6.23
“Mira siempre adelante, mira siempre de frente. Fíjate bien en donde pones los pies, y siempre pisarás en terreno firme”. Proverbios 4.25-26

Orar por los necesitados

Este fin de mes de agosto pasado, hemos sido testigos indirectos de la mayor inundación que se haya registrado en territorio de los Estados Unidos, concretamente en el norte del Golfo de México, tocando los estados de Texas y Luisiana, en donde millones de personas están sufriendo las consecuencias del huracán Harvey. El 29 de Agosto de 2017 se ha dado la orden de evacuar varias zonas de Luisiana, porque el huracán ha descargado en un solo día el equivalente a cuatro huracanes normales.
Imagen relacionada
Muchas de las autoridades y de los residentes de estas áreas subestimaron el poder que podía causar este fenómeno y no estaban preparados. 
Así que éste es un gran momento para mostrar el amor de Jesús para con ellos. Posiblemente no puedas ir a ayudar, o puede que no tengas camiones o barcos disponibles, pero quizá puedas enviar una ayuda económica, altamente necesaria en estos casos. Mas lo que sí puede hacer cada creyente es orar, clamar a Dios.
Muchas de estas personas están experimentando la pérdida de su vivienda, o pérdida de sus pertenencias, de sus vehículos e incluso algunos perdieron sus vidas.
En momentos como estos, cuando los próximos pasos de la vida son inciertos y cuando todo parece haberse perdido, nuestra fuente de fortaleza es Jesús. Porque incluso cuando las cosas que nos rodean están mal podemos encontrar seguridad en la paz que Jesús nos dejó, aquella que no tiene entendimiento humano.