miércoles, 18 de febrero de 2015

La Resiliencia - Crecimiento personal-espiritual

La Resiliencia es un concepto que fue usado originalmente en relación a los metales. Es la capacidad de un metal determinado, de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentan con él, con el fin de comprobar la calidad del mismo y que vuelva a su estado original.
La Resiliencia humana es la fuerza interior impulsora que se posee; es la capacidad, innata, con la que se cuenta para poder tolerar las adversidades de la vida; para poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades de fortalecerse.
Las personas “resilientes” son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el “control” de nuevas circunstancias y sobre todo, están “abiertos” a aceptar los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; o sea, de su propia existencia.
¿Cómo desarrollar esa capacidad de Resiliencia? – ¿Cómo puedo descubrir mi fortaleza interior de avanzar sobre mis propias adversidades?
Sin duda, la respuesta está en iniciar el camino del "Conocimiento personal". Esto sucederá, paulatinamente, a medida que Usted vaya conociendo sus virtudes o fortalezas, y reconociendo sus debilidades, fomentando sus talentos y logrando expresarlos.
 
Esencialmente, es empezar a valorarse y reconocerse valioso; es perdonarse los errores y empezar a verlos como aprendizajes; es estimular la creatividad que hay en Usted; es atesorar las relaciones con los demás como un espejo de su propia relación con sí mismo; es permitirse dejar fluir sus sentimientos sin coartarlos, y abrirse a la comunicación del corazón que nunca se equivoca.
Es aprender a pedir “ayuda” y extender esa ayuda hacia los demás, como una cadena de amor que se construye y progresa. Es reírse de las adversidades; ridiculizar el temor a no poder resolverlas. El humor es, finalmente, una actitud de pensamiento positivo, característico, es la base o columna donde se establece la “Resiliencia” (o su propia capacidad de superar los obstáculos que pudiesen presentarse en su vida).
 Su capacidad de Resiliencia está ligada a la interacción que Usted tiene con su entorno, ya que de esta manera se posibilita su desarrollo.

Abriendo puertas

El novio de una amiga es profesor de inglés y trabaja como tal, y ella lo hace en un Colegio pero en otra región del país; comentábamos lo ideal que sería que él encontrara un trabajo en la zona para que pudiesen estar juntos y comenzar a planear sus vidas. En el momento de la conversación que manteníamos, comenzamos a pensar en "mover" nuestros contactos e influencias para ver si existía alguna posibilidad de que así fuese. Así lo hicimos pero no ocurría nada; parecía que el “sueño” no se iba a cumplir.
abriendo puertasAhora, poco más de un año más tarde, tras la jubilación por enfermedad de una de las profesoras del colegio donde trabaja mi amiga, su novio ejerce como profesor reemplazando a dicha docente, que además está embarazada. El período pre y post-natal lo cubrirá él. ¿Casualidad? ¡Nada de eso! Para Dios no la hay, Dios siempre va abriendo puertas que nadie puede cerrar.
Si examinas tu vida con detenimiento, verás que en más de una oportunidad has visto cómo Dios ha abierto puertas delante de ti; puede que no fueran abiertas en el momento en que tú lo pidieras, o tal vez sí, pero seguro que las ha abierto, lo hizo. Y si aún esperas que abra otras, también sucederá. Dios nunca se cansa de abrirte puertas. Él nunca se agota de darte oportunidades y nuevos desafíos para que sigas adelante. Donde quiera que vayas, sea lo que sea que tengas que hacer, Él te va abriendo el paso, te va abriendo el camino.

Arma letal

En el cotidiano andar cristiano existe un número considerable de personas que no disfrutan de los frutos de la salvación; del gozo inefable, de la paz que sobrepasa todo entendimiento; en fin, de la bendición integral de Dios.
La Biblia dice que estamos en guerra y que dicha guerra, no es contra carne ni sangre, sino contra principados y potestades; o sea, las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en el Señor.
Yo crecí en una congregación llena del poder de Dios, en la que obraba ciertamente, la manifestación del Espíritu Santo a nuestro favor. No siempre el desarrollo de la guerra va a ser de forma bélica.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 8:31-39 (VRV)
La Biblia nos enseña que Satanás es el maestro del ilusionismo, padre de la mentira, que siempre está tratando de convencernos de que el Señor nos desecha o ha dejado de amarnos a causa de nuestras equivocaciones. Pero lo cierto es que como dice esta cita bíblica, nada puede separarnos del amor de Dios.
Hay veces en las que nos sentimos acorralados y sin salida, buscamos luchar pero nos sentimos condicionados y con falta de fuerzas. Esto se debe a que generalmente, nos centramos en el problema para tratar de ver, aunque sea difícil, la solución al mismo. En el libro de Ester, en la Biblia, se nos narra que en un momento de angustia para los judíos, teniendo ya un edicto publicado de sentencia de muerte para todo el pueblo judío por parte del primer ministro Amán, Ester se presenta ante el rey, y este, deslumbrado por la belleza y gracia de la reina, le promete concederle hasta la mitad del reino. Pero Ester lo invita a un banquete que ella realizaría para agasajarlo, y también invita a Amán, su enemigo.
¿Invitarías a tu enemigo a tu mesa? ¿Cómo disfrutar de un banquete cuando tu verdugo está comiendo frente a ti? Lo cierto es que así aconteció. El salmista dice que el Señor, en su Amor, nos pastorea y adereza mesa delante de nosotros en presencia de nuestros angustiadores. No tenemos por qué temer.
Dice la Biblia:
Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Salmo 37:4 (VRV)

Los Discípulos de Cristo en los Tiempos del Nuevo Testamento

A LOS DISCÍPULOS SE LES LLAMÓ CRISTIANOS POR PRIMERA VEZ EN ANTIOQUÍA (Hechos 11:26b)

A los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez en Antioquía (estaban allí), porque se comportaron y hablaron como Jesús. ¿Hay algo que se está interponiendo para que vivas como Él? Resuélvelo y elimínalo. ¿Es tu vida tan complicada que es difícil manejarlo todo y ser como Cristo? Simplifícala. ¿Eres incapaz de encontrar palabras para describir cómo crees que el Señor te ha llamado para conocerlo, amarlo y servirlo? Desarrolla una nueva manera de hablar. ¿Te arrastra la sociedad hacia la dirección opuesta a la que Jesús te está llamando? Reconoce que tu vida es parte de una guerra espiritual entre Dios y Satanás, declara en qué lado estás y sigue adelante. Admite que estás mejor “militando la buena milicia” (1 Timoteo 1:18b) y padeciendo en la Tierra por causa de Cristo, que ganando el mundo pero perdiendo tu alma a causa de “tu saldo negativo” para la eternidad. 
Acostúmbrate al hecho de que vives tu vida en el contexto de una guerra espiritual. Cada aliento que tomas es una acción de guerra. Para sobrevivir y prosperar en medio de esta batalla espiritual, debes procurar parecerte más a Cristo. Tu misión exige un compromiso decidido y una indiferencia hacia las críticas, que no tienen los que carecen de la misma dedicación a Él. Solo tienes que responder a un Comandante en jefe, y solo tú darás una explicación de tu elección. Haz lo que tienes que hacer para demostrar que rindes honor a Diosque le amas y que le sirves, y que vives solo para Él. Esto es el cristianismo del Nuevo Testamento, no solamente yendo a la iglesia sino ¡siendo parte de la iglesia! Y esto es lo que significa ser un ‘cristiano’.

¿Pobres? - Reflexiones

Al concluir el viaje y de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
- ¿Qué te pareció el viaje?
– ¡Muy bonito papá!
– ¿Viste lo pobre que puede ser la gente?
– ¡Si!
– ¿Y qué aprendiste?
– Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. 
Vi que nosotros tenemos una piscina que llega hasta un vallado a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. 
Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas...
El patio llega hasta la casa, ellos tienen todo un horizonte de patio. 
Ellos tienen tiempo para hablar y convivir en familia; tú y mamá tenéis que trabajar todo el tiempo y casi nunca os veo.
Al terminar el relato, el padre se quedo mudo… y su hijo agregó:
– ¡Gracias papá, por enseñarme lo pobres que podemos llegar a ser!
Proverbios 13:7 “Hay quienes se hacen ricos, y no tienen nada: Y hay quienes se hacen pobres, y tienen muchas riquezas.”