viernes, 3 de abril de 2020

¿Cuál es la diferencia entre resurrección y reencarnación?

Tema que ya se ha publicado, pero que dada su trascendencia volvemos a tratar.

Algunas personas creen en la doctrina de la reencarnación. Incluso algunos cristianos llegan a compartir esa creencia, confundiéndola a veces con la doctrina de la resurrección. Pero si comparamos esas dos doctrinas, veremos que una no tiene nada que ver con la otra, sino que ambas se excluyen.

La resurrección significa resurgir, volver a la vida. 


De este modo, Jesús resucitó porque murió y, al tercer día, volvió a vivir en el mismo cuerpo (su cuerpo había desaparecido del sepulcro: (Mateo 28,5-7; Marcos 16,6; Lucas 24,3-4 y Juan 20,1-9); aunque ese cuerpo se vuelva glorioso, pudiendo ser tocado (Juan 20:17,27) y también atravesar puertas y paredes sin la necesidad de que se abrieran o se derrumbaran (Juan 20,19). El cuerpo de Jesús resucitado es un cuerpo semejante al que recibiremos al final de los tiempos.

Reencarnación significa volver a encarnar, materializarse nuevamente


Es una doctrina espiritista que no posee ninguna base bíblica, ni encuentra amparo en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia; por lo tanto, no puede ser aceptada por ningún cristiano.

La doctrina de la reencarnación afirma que el espíritu del fallecido asumirá un nuevo cuerpo para fines de purificación, es decir, las sucesivas reencarnaciones de un espíritu lo hacen alcanzar la perfección al final de este largo proceso, purificándose de esta manera de las culpas y pecados cometidos en las reencarnaciones anteriores.
Algunos pensadores que creen en la reencarnación, llegan a afirmar otras dos aberraciones: que el espíritu humano puede reencarnarse en el cuerpo de algún animal o vegetal, y que cuando un espíritu alcanza la perfección puede transformarse en dios.

El Arte de Amar

Erich Fromn, en su libro “El Arte de Amar”, habla de la diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer, a un lado, frente a él o ella, las barreras que nos separan de los demás.
Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, conectamos con alguien. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.
Resultado de imagen de El Arte de AmarVeamos la diferencia entre enamoramiento y amor.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
¿Cómo? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.
No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. De hecho, muchas personas son adictas a estar enamoradas. Acaban sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.
Por el contrario, el verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos, sus fallos, y quieres ayudarle a superarlos.
Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.
El amor verdadero está basado en la realidad. No en el sueño de encontrar a un príncipe azul o a una princesa encantada.
Es encontrarse a una persona maravillosa, que no es perfecta y tú tampoco.
Encontraste a tu alma gemela. Pero también los gemelos discuten y tienen diferencias.
Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.
El amor es una decisión consciente.
Muchas veces oímos a personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo.
Eso no es cierto.
Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero eso NO SIGNIFICA que la ames.
El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti.
El amor verdadero es recíproco. Recibes tanto como das.
Si en este momento tú mismo tienes un “amor imposible”, debes estar molesto. Tal vez estés pensando ¿cómo es posible que me digan eso?
Y les dirías ¿es que no ves que es amor lo que siento?
No te culpo, algunas veces hay amores imposibles, en los que sientes la frustración de que esa otra persona no te haga caso o te abandone.
Pero te repito. No puedes amar a alguien que no te ama.
En resumen:
Enamorarse no es lo mismo que amar.
No puedes amar a alguien que no te ama.
El amor no es ciego.
Sí, el amor está basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar.
Empezamos a amar no cuando encontramos a una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente a una persona imperfecta.

3 tipos de Amor

Muchas cosas se han dicho del amor. Es algo tan antiguo como el universo, pues Dios, siendo la esencia del Amor, lo creó para ser parte primordial de nuestras vidas. Cuando no está presente viene el caos y puede llevar a la destrucción del ser humano.
El primer amor que experimentamos es el…
 FILEO (FRATERNAL)           
Es el amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es querer, apoyar, soportar a alguien. Es lo que uno siente hacia una persona por amistad, similitudes, gustos. También amor de familia, hermanos, hijos.
Un ejemplo en la Biblia está en el apóstol Pablo y el amor que tenía hacia los hermanos en la fe…
Fuimos como una madre con sus hijos…» 1 Tesalonicenses 2:7
Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor. 1 Corintios 4:17
Más bien te ruego por amor… Filemón 1:9
Es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes. En la iglesia se forma un vínculo familiar, similar al que tenemos en casa, por eso nos llamamos hermanos.
El segundo amor se da en la adolescencia o adultez…
EROS (AMOR DE PAREJA)
Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo ha hecho de manera que haya un fuerte deseo físico del uno por el otro, expresado en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad. 
Es el amor que debe darse dentro del matrimonio, junto con el amor fileo y el amor ágape (descrito a continuación). Los 3 amores son necesarios dentro del matrimonio, porque este requiere una entrega total: compromiso, fidelidad, y amor sobrenatural. Si uno se casa basado en este amor solamente, ese matrimonio está destinado al fracaso, pues no tiene buena base para soportar las tormentas (desacuerdos, conflictos) que trae la unión de 2 seres completamente distintos, los cuales deben adaptarse el uno al otro.
Un ejemplo bíblico es Salomón y la Sulamita en Cantar de los Cantares 7:6-9
Sigue el amor más sublime, el cual se experimenta cuando ya conocemos al Señor Jesucristo como nuestro Señor y Salvador…