Marcos 1-15-26
Texto clave: Marcos 1:17 “…Jesús les dijo: Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí.…”
Actualmente, en la gran mayoría de los seguidores de Jesús, se observa una enturbiada comprensión de lo que implica la manera de ser un discípulo de Él, ya que, muchos de los que se proclaman seguidores de Jesús, se limitan solo a seguirlo sin hacer la labor de ganar seguidores. Pero la invitación de Jesús conlleva una doble dimensión.
El objetivo es que los creyentes reflexionen y evalúen su relación y aprendizaje de Jesús, y se resuelvan a seguir a Jesús con la actitud de hacer y no solo de saber.
Cada cristiano es un discípulo (un alumno) del más sabio e insigne de los maestros, nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ser convertido y ser un discípulo integral. El gran error que la iglesia en general ha venido cometiendo es que se ha limitado a buscar hacer convertidos, afiliados, partidarios o adeptos para su denominación. Pero no discípulos.
¿Por qué los seguidores de Jesús del siglo XXI, responden poco o nada a las tareas y compromiso del reino? ¿Se define la vida cristiana meramente a tener comunión con Jesús y saber de Él, y ya está? ¿Por qué muchos de los miembros de las iglesias saben de Jesús, pero pocos asumen el compromiso de servir dentro y fuera de la iglesia, tal como Jesús espera de cada uno de los suyos? ¿Está usted viviendo como modelo total de discípulo de Jesús?
¿Qué implica ser totalmente un discípulo de Jesús? ¿Qué es definitorio, si nos estamos desarrollando conforme al discipulado que Jesús planteó originalmente a los suyos?
Veamos: La pesca era la industria más importante en torno al mar de Galilea, y la pesca con redes era el método más usado. Capernaum, que llegó a ser el nuevo centro de operaciones de Jesús, era en ese tiempo la aldea más grande de alrededor de treinta aldeas de pescadores situadas alrededor del mar (Mateo 4:12-18). En base a esta experiencia cotidiana de vida, Jesús asocia la esencia de su llamamiento que extiende a los suyos.