lunes, 2 de mayo de 2016

El jefe de la estación

jefe de la estacionHace tiempo ocurrió el siguiente hecho: en Canadá, cuya capital es Ottawa, y Toronto es la ciudad más poblada, el tren expreso de la zona oeste de dicho país, se acercaba al pueblo de South River. Aunque no era su destino, debía detenerse para ceder el paso a una locomotora que a unos mil metros esperaba para entrar al desvío. La gran mayoría de los pasajeros dormía tranquilamente, adormecidos por el monótono traqueteo del tren, y los relojes marcaban aproximadamente las dos de la madrugada. El jefe de Estación había tomado todas las medidas de precaución, como señalar con luces todo el recinto, para que el tren se detuviera,... cuando de pronto, el hombre oyó al tren de pasajeros acercarse, y se dio cuenta que venía a mucha velocidad y sin la intención de parar. Angustiado, pensó que el conductor había sufrido un ataque o se había quedado dormido, y determinó llamar la atención del conductor. Para ello corrió por la vía y al acercarse la máquina lanzó su linterna sobre uno de los cristales, despertando sobresaltado el conductor, pero a tiempo de aplicar los frenos y evitar lo que habría sido una tragedia de enormes proporciones.
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. Marcos 13: 35-37.

Para que se entienda

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron… Romanos 15;4.
Me encanta visitar museos como la Galería Nacional de Londres y la Galería Estatal Tretyakov de Moscú. Algunas obras de arte me dejan sin palabras, mientras que otras me desconciertan. Observo las pinceladas de color, aparentemente aplicadas al azar sobre la tela, y me doy cuenta de que no entiendo nada… aunque el artista sea un maestro en su oficio.
Inline image 1
A veces podemos sentirnos igual con la Palabra de Dios. Nos preguntamos: ¿Es posible entenderla? ¿Por dónde empezamos? Tal vez las palabras de Pablo puedan ayudarnos: Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (Romanos 15:4).

Dios nos dio las Escrituras para instruirnos y alentarnos. También nos ha dado su Espíritu para ayudarnos a entender sus pensamientos. Jesús dijo que enviaría al Espíritu Santo a fin de que nos guiara a toda la verdad (Juan 16:13). Pablo lo reafirma en 1 Corintios 2:12: no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.
Con su ayuda, podemos abordar la Biblia con confianza, sabiendo que, a través de sus páginas, Dios quiere que lo conozcamos a Él y sus caminos.
Señor, gracias por dejarnos la Escritura para conocerte.

Miembros De Un Solo Cuerpo

“Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”.  Romanos 12:5

¿Qué es y para qué es la Iglesia?
En el verso anterior podemos ver claramente lo que el Apóstol Pablo dice.
Pablo está comparando la congregación de los fieles con un cuerpo físico. Y añade que todos los miembros de un cuerpo físico forman un solo y mismo cuerpo, todos los miembros son importantes para él. 
Pero cuando Pablo aplica esta analogía a la congregación, no solo quiere decir que cada persona de ella pertenece al “cuerpo” de la congregación, que sí pertenece: lo que él quiere decir, sobre todo, es que cada persona en la congregación pertenece a todas las otras personas de la misma.“Miembros los unos de los otros”.

De no obrar los dones en la Asamblea de personas, el cuerpo individual no tiene valor alguno para pertenecer a nadie más. Mas el cuerpo individual no es algo independiente de la práctica de los dones dados por Dios, y además, nadie puede unirse a una constitución o a una denominación sin más, sin aportar y... sin recibir. Hemos sido creados dentro de un ser viviente que opera independientemente, pero con mutua dependencia de toda la asamblea de discípulos. Si usted está unido a una cosa, usted es miembro de un club en el que los miembros algunas veces, le piden algunos deberes. Dios diseñó la Iglesia para trabajar y cada persona en la iglesia está diseñada para funcionar dentro de esa congregación. 
Si la Iglesia es para usted algo aburrido, muy probablemente esa iglesia no está funcionando de la manera que Dios espera que funcione.

Los ancianos ¿Fuera de época?

Las conferencias son un medio muy utilizado en la sociedad. Las hay de todo tipo, y generalmente van dirigidas a un segmento específico de la población. En cierta ocasión se celebraba una conferencia que pretendía explicar las grandes diferencias generacionales, especialmente entre los jóvenes y las personas mayores.
ancianoUn asistente dijo a una persona mayor, asegurándose que los de su alrededor oyeran bien: 
-Usted creció en un mundo diferente, casi primitivo. Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos móviles, pc, notebook, enviamos sondas espaciales, volamos ida y vuelta en transbordadores, utilizamos la energía nuclear con fines pacíficos, coches eléctricos, paneles solares, en fin, podría estar toda la noche diciéndole las cosas que utilizamos hoy. 
La persona mayor, reflexionó brevemente, y dijo: 
-Tienes razón, hijo mío, nosotros no crecimos con las cosas que mencionaste, ¡ocupamos todo nuestro tiempo inventándolas!, ¿me puedes decir qué vais a dejar a vuestra próxima generación?