jueves, 18 de abril de 2019

¿Cómo puedo estar seguro de mi salvación?

Muchas personas luchan con dudas acerca de su salvación. Si tú estás pasando por esta pelea, aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte a ti mismo para ayudarte a tener la certeza que necesitas acerca de tu relación con Dios.
  1. ¿He creído que Jesucristo es el sustituto de mis pecados y lo he recibido como mi salvador personal?
    La Biblia dice que este es el único requisito para la salvación.
    "Mas a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12)
  2. ¿Confías más en tus sentimientos que en la Palabra de Dios, para tener la seguridad de salvación?
    La Biblia dice:
    "El que tiene el Hijo tiene la vida, pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." (Juan 3:36)
    "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." (Juan 5:24)
  3. Resultado de imagen de ¿Cómo puedo estar seguro de mi salvación?
    ¿Basas tu salvación en lo que tú haces para Dios en vez de lo que Dios hace para ti?
    La Biblia dice que no podemos hacer nada para ganar nuestra salvación. Dios, por gracia, hizo todo lo que necesita hacerse.
    "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia." (Tito 3:5 a)
    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)
    ¡La Biblia dice que podemos saber que tenemos vida eterna con certeza, si hemos creído en Jesús como nuestro Salvador!
    "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios." (1 Juan 5:11-13).

¿Qué es la iglesia y cuál es su propósito?

Actualmente mucha gente entiende la iglesia como un edificio. Pero ésta no es la definición bíblica de la iglesia. La palabra “iglesia” viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “asamblea” o “convocatoria”. La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es la de un edificio, sino la de personas; aunque es irónico que cuando le preguntas a la gente a qué iglesia asiste, habitualmente ellos se refieren a un edificio. Romanos 16:5 dice, “Saludad también a la iglesia que se reúne en su casa.…”. Pablo se refiere a la iglesia “en su casa”, no a un edificio, sino al cuerpo de creyentes. 
Resultado de imagen de ¿Qué es la iglesia y cuál es su propósito?
La iglesia es el cuerpo de Cristo, donde Él es la cabeza. Efesios 1:22-23 dice, “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. El Cuerpo de Cristo está formado por todos los creyentes en Jesucristo, desde el día de Pentecostés (Hechos 2) hasta la segunda venida de Cristo. El Cuerpo de Cristo tiene dos aspectos: 


(1) La iglesia universal, que es la iglesia formada por todos los que tienen una relación personal con Jesucristo. 1 Corintios 12:13-14 dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Aquí vemos que cualquiera que ha depositado su fe en Jesús es parte del Cuerpo de Cristo y ha recibido el Espíritu de Cristo como evidencia. La iglesia universal de Dios la forman todos aquellos que han recibido la salvación a través de la fe en Jesucristo. 

(2) La iglesia local, descrita en Gálatas 1:1-2, “Pablo, apóstol... y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”. Aquí vemos que en la provincia de Galacia había muchas iglesias, lo que llamamos iglesias locales. Una iglesia Bautista, Luterana, Metodista, etc., no es La iglesia, como La iglesia universal, sino más bien una iglesia local, un cuerpo local de creyentes. La iglesia universal la forman todos los que han confiado en Cristo para salvación. Y estos miembros de la iglesia universal deben buscar compañerismo y edificación en una iglesia local. 

En resumen, la Iglesia no es un edificio o una denominación. De acuerdo a la Biblia, la 
Iglesia es el Cuerpo de Cristo – todos aquellos que han depositado su fe en Jesucristo para salvación (Juan 3:161 Corintios 12:13). Hay miembros de la iglesia universal en las iglesias locales. La iglesia local es donde los miembros de la iglesia universal pueden aplicar plenamente los principios del "cuerpo", 1 Corintios capítulo 12: alentándose, enseñándose y edificándose unos a otros en el conocimiento y la gracia del Señor Jesucristo. 

¿Qué dice la Biblia acerca de la fe?

Resultado de imagen de ¿Qué dice la Biblia acerca de la fe?Hebreos 11:1 nos dice que la fe es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Seguramente ningún otro componente de la vida cristiana sea más importante que la fe. No la podemos comprar ni vender, ni tampoco dársela a nuestros amigos. Pues, ¿qué es la fe? y ¿qué papel juega la fe en la vida cristiana? El diccionario define la fe como "la creencia en, devoción a, o confianza en alguien o algo, especialmente sin ninguna prueba lógica.” También define la fe como "la creencia en y devoción a Dios". La Biblia tiene mucho más que decir sobre la fe y lo importante que es. De hecho, es tan importante que sin fe no tenemos ningún lugar con Dios, y es imposible agradarlo (Hebreos 11:6). La fe cristiana es la creencia en el Dios único y verdadero, sin verlo en realidad.

¿De dónde proviene la fe? La fe no es algo que obtengamos por nuestra cuenta, ni es algo de nacimiento, y tampoco es resultado de la diligencia en estudiar o buscar lo espiritual. Efesios 2:8-9 dice claramente que la fe es un don de Dios, no porque lo merezcamos, lo hayamos ganado, o seamos dignos de tenerla. No es de nosotros mismos; es de Dios. No se obtiene por nuestro poder o nuestro libre albedrío. Simplemente es dada a nosotros por Dios, junto con su gracia y misericordia, según su santo plan y propósito, y por eso Él recibe toda la gloria.

¿Por qué tener fe? Dios diseñó una forma de distinguir entre aquellos que le pertenecen a Él y quienes no, y a esto se llama FE. Sencillamente, necesitamos fe para complacer a Dios. Dios nos dice que le agrada que creamos en Él, aunque no lo podemos ver. Una parte clave de Hebreos 11:6 nos dice que "es galardonador de los que le buscan". Esto no quiere decir que tengamos fe en Dios solo para obtener algo de Él, aunque Dios quiera bendecir a aquellos que son obedientes y fieles. Vemos un ejemplo perfecto de esto en Lucas 7:50En este verso, Jesucristo dialoga con una mujer pecadora y nos da una idea de por qué la fe es tan gratificante. "Tu fe te ha salvado; ve en paz". La mujer creyó en Jesucristo por fe, y Él la recompensó por ello. Finalmente, la fe es lo que nos sostiene hasta el final, sabiendo por la fe que estaremos en el cielo con Dios por toda la eternidad. "Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues obtienen la meta de su fe, que es su salvación" (1ª Pedro 1:8-9).