sábado, 21 de diciembre de 2013

¿A quién consultas? - Devocional

La primer parte del capítulo (versículos 1 al 7) nos describe brevemente la prosperidad material y familiar de David.
La segunda parte (vs.8 al 17) nos muestra su expansión militar. Vayamos por partes.
¿Con qué rey vecino establece alianza David? (vs.1) 
Devocional - A QUIÉN CONSULTAS?Pero, ¿quién era Hiram rey de Tiro? La Biblia no nos dice nada de él ni de su reinado antes de este hecho, pero sí resalta algunas actitudes positivas de Hiram, que hacen pensar que Dios le escogió y estableció con él una conexión de oro para David y posteriormente para Salomón. Mira 1º Reyes 5:1-12 y lo entenderás.
Conexiones de oro serán personas que Dios traerá a tu vida para bendecirte, para darte recursos que hoy no tienes, para ofrecerte sus dones y talentos, porque ellos verán que Dios está contigo y que lo que haces le honra. Podrán ser creyentes en Jesús o no, pero Dios las usará en un momento de tu vida, para que puedas lograr el sueño que Dios puso en tu corazón. Tranquilo/a, si lo que deseas y anhelas es de Dios, sus recursos llegarán sobrenaturalmente a tu vida, tal como le llegaron a David por medio de Hiram.
¿De qué se dio cuenta David al ver los recursos que le llegaban? (vs.2): entendió David que Jehová lo había confirmado como rey sobre Israel, y que había exaltado su reino sobre su pueblo Israel. 
Si vives en la presencia de Dios (tu GPS espiritual), si le honras y haces lo que a Él le agrada, tú también serás confirmado por Él. Tu carrera será confirmada, tu negocio crecerá, tu pareja y familia serán bendecidas, serás ascendido en tu trabajo, tu ministerio se confirmará y tus dones serán de bendición para miles. Todo lo que Dios te dio se multiplicará porque Él honra a los que le honran. Piénsalo.
Pero David comete un error. ¿Qué hace? (vs.3, 2º Samuel 5:13)
¡Exacto! Le gustaban mucho las mujeres y tuvo muchas esposas y concubinas, olvidándose de un mandamiento muy sano que Dios había establecido en Deuteronomio 17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. Y si bien el corazón de David no se desvió por la cantidad de mujeres que tuvo, sí fue un modelo negativo para su hijo Salomón (los hijos aprenden bien o mal de sus padres). Salomón sí se alejó completamente de Dios a causa de la cantidad de mujeres que tuvo. El error de David afectó a su propio hijo.

¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más obras? - Pregunta cristiana

Esta es tal vez la pregunta más importante en toda la Teología Cristiana. Esta pregunta es la razón de la Reforma, la división entre la iglesia Protestante y la iglesia Católica. La respuesta a esta pregunta constituye la diferencia clave entre el Cristianismo Bíblico y la mayoría de las sectas que profesan ser “Cristianas”. ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más las obras? ¿Soy salvo solamente creyendo en Jesús, o tengo que creer en Jesús y hacer ciertas cosas?

El asunto de la fe sola o de la fe más obras, se ha hecho difícil a causa de algunos pasajes de la Biblia difíciles de concordar. Compare Romanos 3:28, 5:1 y Gálatas 3:24 con Santiago 2:24. Algunos ven una diferencia entre Pablo (la salvación es por fe solamente) y Santiago (la salvación es por fe más obras), pero en realidad, Pablo y Santiago no discrepan del todo. El único punto de disconformidad, que algunas personas demandan, es sobre la relación entre la fe y las obras. Pablo, dogmáticamente, dice que la justificación es por fe solamente (Efesios 2:8-9), mientras Santiago parece estar diciendo que la justificación es por fe más obras. Este aparente problema es resuelto exactamente al examinar de qué estaba hablando Santiago. Santiago refutaba la creencia de que una persona pudiera tener fe sin producir ninguna buena obra (Santiago 2:17.18). Santiago enfatiza el punto de que la fe genuina en Cristo va a producir una vida cambiada y buenas obras (Santiago 2:20-26). Santiago no está diciendo que la justificación sea por fe más obras, sino que más bien una persona verdaderamente justificada por fe va a tener buenas obras en su vida, que estas son consecuencia de la fe.
 Si una persona dice ser un creyente pero no tiene buenas obras en su vida, entonces es probable que no tenga una fe genuina en Cristo (Santiago 2:14, 17, 20, 26).

¿Cuál es para mí la religión verdadera? - Pregunta cristiana

Los restaurantes de comida rápida nos tientan al permitirnos ordenar nuestra comida exactamente como queremos. Algunas cafeterías alardean acerca de cientos de sabores diferentes y variaciones de café. Cuando compramos casas y coches, podemos buscar uno con todas las opciones y características deseadas. Ya no vivimos estrictamente en un mundo de sabores de chocolate, vainilla y frutilla. ¡La elección es la reina! Usted puede encontrar casi todo lo que quiera de acuerdo a sus gustos y necesidades personales.
Así que, ¿qué le parece una religión que sea la apropiada para usted? ¿Qué le parece una religión libre de culpas, que no haga demandas, y que no esté cargada de un montón de reglas molestas de lo que uno debe o no debe hacer? Está ahí, justo como lo he descrito, pero ¿es la religión algo para ser escogido como un sabor favorito de helado?

Hay un montón de voces compitiendo por nuestra atención, entonces ¿por qué uno debería considerar a Jesús superior a, digamos, Mahoma, Confucio, Buda, Charles Taze Russell, o Joseph Smith? Después de todo, ¿no conducen todos los caminos al cielo? ¿No son todas las religiones básicamente lo mismo? La verdad es que no todas las religiones conducen al cielo, así como no todos los caminos conducen a Roma.

Sólo Jesús habla con la autoridad de Dios, porque sólo Jesús venció a la muerte. Mahoma, Confucio, y los otros, se desmoronan en sus tumbas hasta hoy mismo, pero Jesús, por Su propio poder, abandonó la tumba tres días después de morir sobre una cruel cruz romana. Cualquiera que tenga el poder sobre la muerte, merece atención. Cualquiera que tenga el poder sobre la muerte merece ser escuchado.

La evidencia que acredita la resurrección de Jesús es arrolladora. 
-Primero, ¡hubo como unos quinientos testigos oculares del Cristo resucitado! Eso es un montón de testigos oculares. Quinientas voces no pueden ser ignoradas. 
-¡También está el asunto de la tumba vacía; los enemigos de Jesús fácilmente pudieron haber detenido todo lo que se hablaba acerca de la resurrección, al presentar su cuerpo muerto y descompuesto, pero no hubo un cuerpo para presentar! ¡La tumba estaba vacía!   
-Tercero, ¿pudieron los discípulos haber robado su cuerpo? Difícilmente. Para prevenir tal eventualidad, la tumba de Jesús había estado fuertemente resguardada por soldados armados. Considerando que sus seguidores más cercanos, por temor, habían huido cuando fue Su arresto y crucifixión, es muy poco probable que aquel pobre conjunto de pescadores atemorizados, sus discípulos, se hubiera enfrentado mano a mano a entrenados soldados profesionales. ¡El hecho simple es que la resurrección de Jesús no puede dar una explicación coherente!

Un buen tropiezo - Devocional

Eliana era una estudiante de medicina muy aplicada y comprometida con su carrera. Se había propuesto como meta, culminar sus estudios sin suspender ninguna materia, pero casi al finalizar la carrera y pese a estudiar mucho, sus notas comenzaron a bajar notablemente. Esto le preocupó bastante, especialmente porque no veía una razón explicable a este bajón en su rendimiento.
Había un profesor que resultaba bastante difícil de tratar y si bien Eliana reconocía que su materia le costaba, íntimamente creía que merecía mejores calificaciones.
resbalarUn día decidió preguntarle al profesor acerca de sus notas, pero el docente respondió: ¿Usted duda de mi capacidad de corregir un examen? Ella, muy nerviosa, le contestó que no y se fue.
Al finalizar el año se enteró de que tenía que repetir la materia, y esta noticia le afectó mucho, se sintió fracasada, presa de una injusticia, pensaba que tendría que soportar otro año más a ese profesor tan áspero e injusto, según su parecer. Pero luego más calmada, lo aceptó y tomó la sabia decisión de volver a cursar la materia.
La primera semana de clases conoció a Gustavo, con quien comenzó una bonita amistad. Estudiaban juntos, tenían varios intereses en común, por lo cual un día Eliana se decidió a invitar a su amigo a un estudio bíblico al que ella también asistía. El joven al principio dudó, pero luego decidió asistir para ver de qué se trataba. Tiempo después, Gustavo compartió con ella que había experimentado el amor de Dios en ese lugar y que ese estudio fue el comienzo de un precioso cambio en su vida.

Los Más Débiles Son Los Más Expuestos - Crecimiento personal-espiritual

Me quedé mirando a ese pequeñito.
Muy despierto, en su rostro aparecía una inocente sonrisa. Se quedó mirándome fijo mientras entré al restaurante. Levantó su mano derecha llena de comida y me saludó con un movimiento gentil, tierno y dulce.
Le miré y le dije: Hola amigo, ¿cómo estás? Y soltó una sonrisa libre ante la mirada asombrada de su madre.
Mientras seguí mi caminar para ordenar un café, pensaba en ese inocente. E inicié un dialogo interno. ¡Cuántos de estos inocentes por ser los más débiles, son los más expuestos al abuso sexual!Debiles
En mi trabajo como Terapeuta Pastoral en Adicción Sexual, ¡a cuántos adultos he tenido que escuchar sus traumas dolorosos experimentados cuando eran niños, y que ahora parecen pesadas cadenas y grilletes que les impiden moverse con la ligereza que quisieran! Pero….no hay cuidado, no hay problema, el caso es que seguimos caminando como si eso no fuera suficiente para reflexionar a fondo.
Un psicólogo amigo, del que no voy a decir su nombre, directivo de la casa Mi Milagro que atiende a niños de alto riesgo, me decía en una charla que le asombró conocer a organizaciones que trabajan con niños abusados sexualmente, y que éstos ya ven ese abuso con tal naturalidad que sus fibras internas parecen no conmoverse.
“Lloré hasta que no tuve más lágrimas; mi corazón está destrozado.
 Mi espíritu se derrama de angustia al ver la situación desesperada de mi pueblo.
 Los niños y los bebés desfallecen y mueren en las calles. Lamentaciones 2:11.
¿Qué más necesitamos para conmovernos cuando esta es la realidad que nos rodea:
• La edad promedio del primer contacto de sexo por internet es aproximadamente a los 11 años de edad.
• La comunidad más grande de consumidores de sexo por internet es de 12 a 17 años de edad.
• El uso de internet se duplica cada 100 días y la mayoría de los usuarios son niños y jóvenes.
• En el 2013 se ha denunciado la existencia de casi 200 mil sitios de pornografía infantil.
• La pornografía Infantil por internet genera 3 mil millones de dólares al año.
• Cada segundo los usuarios gastan un promedio de 3.075,64 dólares.
• Cada 39 minutos un nuevo vídeo pornográfico es creado sólo en Los Estados Unidos.