La primer parte del capítulo (versículos 1 al 7) nos describe brevemente la prosperidad material y familiar de David.
La segunda parte (vs.8 al 17) nos muestra su expansión militar. Vayamos por partes.
¿Con qué rey vecino establece alianza David? (vs.1)
Conexiones de oro serán personas que Dios traerá a tu vida para bendecirte, para darte recursos que hoy no tienes, para ofrecerte sus dones y talentos, porque ellos verán que Dios está contigo y que lo que haces le honra. Podrán ser creyentes en Jesús o no, pero Dios las usará en un momento de tu vida, para que puedas lograr el sueño que Dios puso en tu corazón. Tranquilo/a, si lo que deseas y anhelas es de Dios, sus recursos llegarán sobrenaturalmente a tu vida, tal como le llegaron a David por medio de Hiram.
¿De qué se dio cuenta David al ver los recursos que le llegaban? (vs.2): entendió David que Jehová lo había confirmado como rey sobre Israel, y que había exaltado su reino sobre su pueblo Israel.
Si vives en la presencia de Dios (tu GPS espiritual), si le honras y haces lo que a Él le agrada, tú también serás confirmado por Él. Tu carrera será confirmada, tu negocio crecerá, tu pareja y familia serán bendecidas, serás ascendido en tu trabajo, tu ministerio se confirmará y tus dones serán de bendición para miles. Todo lo que Dios te dio se multiplicará porque Él honra a los que le honran. Piénsalo.
Pero David comete un error. ¿Qué hace? (vs.3, 2º Samuel 5:13)
¡Exacto! Le gustaban mucho las mujeres y tuvo muchas esposas y concubinas, olvidándose de un mandamiento muy sano que Dios había establecido en Deuteronomio 17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. Y si bien el corazón de David no se desvió por la cantidad de mujeres que tuvo, sí fue un modelo negativo para su hijo Salomón (los hijos aprenden bien o mal de sus padres). Salomón sí se alejó completamente de Dios a causa de la cantidad de mujeres que tuvo. El error de David afectó a su propio hijo.