jueves, 30 de agosto de 2012

Engaño y Deshonestidad vs. Integridad y Honestidad - Hablemos de Niños

¿Por qué hacen trampa los estudiantes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En el colegio y en casa, respectivamente, los profesores y padres de familia debemos promover y vivir los valores de honestidad e integridad, bases de una sociedad fuerte, justa y democrática.
Compartiré con ustedes algunas reflexiones e ideas a este respecto:
1. El mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es el modelo de padres honestos, íntegros y que implementan unos valores fuertes.
Nuestros hijos copian casi todo lo que hacemos. Como padres debemos ser un claro ejemplo para ellos y también debemos mostrar un interés genuino por lo que nuestros hijos hacen. Interésense por todo y hablen de todo. Sean un modelo de integridad.
2. El segundo mejor antídoto contra el engaño y la deshonestidad es que los profesores que transmiten a sus estudiantes el amor por el aprendizaje, que imparten las ideas de ciertas posibilidades de la vida dependiendo de un currículo creativo y significativo o no, que se comprometan de verdad, de manera práctica, relevante y hasta divertida. Los padres pueden ayudar e implementar la misma orientación pedagógica en el “currículo de la casa”.
3. Los padres se deben interesar por el trabajo de sus hijos, darle seguimiento de manera regular y supervisar sus logros.
Ayude a sus hijos a evitar el estrés de la presión académica que a menudo lleva a la deshonestidad. Ayúdele a su hijo a organizarse, a tener más confianza en si mismo, a planear con tiempo sus proyectos, ensayos y exámenes.
4. No asuma que sus hijos saben que el engaño es malo y que la honestidad es importante. Hable con ellos sobre la importancia de la honestidad, desde un punto de vista personal, paternal, espiritual y laboral.
5. Los padres deben ayudar a sus hijos a aprender a ser honestos consigo mismos y con sus valores.
Necesitamos inculcar fuertes valores de honestidad a nuestros hijos para que la presión de sus compañeros y otros factores no les roben sus sueños. La deshonestidad académica, laboral, o la que se practique en la vida, tiene serias consecuencias, y puede ser la causante de que nuestros hijos pierdan sus sueños y sus futuros.
El mejor currículo para la honestidad y la integridad es que nuestros hijos tengan modelos fuertes y consistentes en el hogar y en el aula.
  f

Tiempo para Reflexionar - Crecimiento Personal

Muchas personas no son dadas a la reflexión. Vivimos en una carrera desenfrenada no buscando el tiempo para reflexionar. Hay muchas cosas maravillosas que son dignas de ver y escuchar.
Para todo hay tiempo en esta vida. ¿Sacas tiempo para reflexionar?
Ojalá y puedas decir como dijo el Salmista:
Meditaré en toda tu obra, y reflexionaré en tus hechos. Salmos 77:12
Resulta que un relámpago nos hace temblar. ¿Tenemos miedo a la muerte? La vida es corta, hay que disfrutarla. Es como realizar un viaje por la vida y tenemos que prepararnos para llegar a un destino feliz.
¿Queremos éxito? Nos necesitamos los unos a los otros y así lo lograremos.
La perseverancia debe ser una meta en cada persona para lograr los frutos que esperamos.
Puedes decirle a Dios: en tus manos están mis tiempos, y así vivirás confiado.
Prosigue a la meta, al premio del supremo llamamiento.
El amor al dinero es la raíz de todos los males.
En todo tiempo ama el amigo.
Si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios el cual dará a todos abundantemente y sin reproche. Santiago 1:5
Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios. 1Tesalonicenses 5:18.
Las oportunidades nunca se pierden; las que tu desperdicies alguien las encontrará.
Aprovehando bien el tiempo porque los días son malos. Efesios 5:16

El Vaso Del Alma - Relación con Dios

“…Por la FE entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía…” Hebreos 11:3
¿Podría el agua contener un vaso?, de igual manera en la que el agua no puede contener un vaso, sino el vaso contener el agua, así es la FE para con el alma.
Y cuando hablo del alma, hablo de los sentimientos, de las emociones, de tus sueños, objetivos, etcétera…
La FE está diseñada para dar vida.
Hoy... entenderé que no me basta con soñar, porque si sólo sueño y no concreto mis sueños, sólo habré dormido.
Hoy, le voy a dar vida a mis sueños, a mis metas, porque si yo me deleito en Dios entonces Él suplirá los deseos de mi corazón. Este es un año donde voy a concretar, es un año al que llamo “Año de consolidar”. 
Consolidar proyectos, ministerio, familia, inversiones… Este es EL año donde concreto, ya no me veo más en el banco de suplentes de Dios, esta vez, juego el partido.
El año en el que entiendo que la FE es la que cuida el Alma; Hebreos 10.39 Dice : ” Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe PARA PRESERVACION DEL ALMA.”
Entonces, la FE es la que cuida mi corazón, y no el corazón la FE.
Lo veré así, mis sentimientos JAMÁS podrán cuidar mi FE porque la FE esta hecha, diseñada para cuidar al corazón y darle vida.
NUNCA MAS ALIMENTARÉ MI FE CON EL CORAZÓN, porque la FE solo pude ser alimentada por mi COMUNICACIÓN con Dios. 
Ahí en lo secreto, donde nadie me ve, es la gasolineria de mi FE, soy el encargado de buscar combustible para el corazón, y este es la FE. Sin la FE, ninguno de los mencionados en Hebreos 11 hubiese logrado algo, mejor dicho, sin la FE nadie pudiese lograr algo trascendente, ni siquiera agradar a Dios..
Hoy entenderé como funciona la fe.
Hebreos 10.38a ”Mas el justo vivirá por fe;”
Cuando el Padre me mira ve a Jesus. Eso es el sacrificio de Jesucristo, que somos justificados por ÉL y para ÉL, es por ÉL que somos justos no por nuestras obras, ni “normas” sino por ÉL. Otra vez, te digo, es imposible agradar a Dios sin FE, y la FE sólo se obtiene en lo secreto, escuchando y leyendo de Él, jugando el partido, corriendo la carrera, en dirección del Reino. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, de Jesucristo para abajo, somos justificados, absueltos del juicio que El Padre tiene para los hijos de mentira; nuestra “suerte” ya está hechada, Jesus ya ganó el “juego”.
Entonces “mas el justo vivirá por fe;” a partir de este año en adelante voy a vivir por FE, y voy a encargarme de tener siempre combustible divino. Ese que sólo mi Padre puede darme. Esto no implica un año de color rosa; al contrario, implica un esfuerzo. Justamente cuando pienso en esta palabra, “ESFUERZO”, inevitablemente viene esta escena a mi mente, corriendo cerca de mi casa, y cuando mis fuerzas se agotan, y los músculos duelen, ahí es donde el entrenador comienza a animarme, alentarme, porque sabe que si le doy un esfuerzo medido, entonces habré conseguido un excelente entrenamiento, y con determinación habré obtenido los resultados.
Es así entonces como trabaja la FE; cuando tu alma esta agotando los recursos, viene la FE, como buen entrenador, y comienza a traer a nuestra memoria las promesas que Dios preparó para mí, para ejercitar todo mi ser.
Hasta el tal punto que viva por la FE y no por impulsos.
Es hora de levantar las manos caídas y las rodillas paralizadas; de hacer sendas derechas a nuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Hoy mi fe será sanada porque entendí que la fe es la que preserva el alma. Es la guardiana de mis sentimientos y mis emociones, y sin la FE el alma está indefensa.
Hebreos 9.16 ”Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga la muerte del testador.”
Naturalmente que sin la muerte del testador el testamento no tiene validez.
 Nuestro testador, ha muerto y resucitado para que vivamos las promesas que Él se encargó de detallar en su palabra. 
Hoy... pondré todas las promesas en la FE y no en mi alma ni en mi corazón, porque cuando las pongo en mi corazón, los recursos son limitados y me frustro.
Este es el día donde con determinación y objetividad dejo atrás el gobierno desde mi alma. Es el día donde alimentaré mi corazón, con la FE, porque entiendo que lo que haga formará lo que soy, y lo que soy eso hago. Entonces cuidaré el motor de mi vida, en darle el mejor combustible y lubricante.
Me encargaré de hacer eso que soy.
Priorizaré aquello en lo que soy bueno sin dejar de atender lo demás. Sé que en ciertas áreas no puedo andar en piloto  automático, y por eso andaré cauteloso, porque en lo sutil puedo ingerir toxinas para mi alma.
Este es el día en el que me propongo entender la funcionalidad de la FE; en el que comprendo que la Fe es la que preserva el alma.
Me encargaré de atender lo que veo, escucho, siento. Estaré atento y alimentaré el combustible por el cual vivo…La Fe.
“Padre, mi escudo, mi lanza, contigo los horizontes son infinitos, en ti mis fuerzas son ilimitadas. Gracias porque entiendo que la Fe es la guardiana de mi alma, y sin la FE el alma está indefensa, Ayúdame a alimentar mi FE y a trabajar en pos de ella. Gracias Jesús por ese suplicio, que valida todas tus promesas y que hoy me da la victoria sobre todas las cosas.
"Es tiempo, de accionar.”

El Sapo de La Santa Cruz - Reflexión - vídeo


Los sapos se encuentran en todas partes del mundo y, debido a que consumen enormes cantidades de insectos dañinos, son amigos del hombre.
Tal vez el sapo más útil que se conozca es el que vive en las regiones semiáridas del centro de Australia.  Se le conoce con el nombre de Sapo de la Santa Cruz, debido a las manchas de su lomo que asumen esa forma.
Este sapo es una cantimplora viviente.  En las pocas ocasiones en que llueve bebe el precioso fluido vital hasta hincharse.  Durante las sequías que siguen a las lluvias el batracio se esconde durante meses en el barro, y sobrevive gracias al agua que ha bebido.
Cuando los aborígenes de Australia se encuentran perdidos en medio del desierto durante la época de sequía, todo lo que necesitan hacer es buscar al sapo de la santa cruz para sobrevivir.  Al extraer el agua de estas insólitas cantimploras, han logrado evitar las consecuencias fatales de la sequía que hubieran sido catastróficas para todos los que desconocieran los hábitos de este sapo.
Tal como los aborígenes de Australia emplean el sapo de la santa cruz cuando necesitan del agua que da vida, las personas perdidas en el desierto de este mundo pueden ser liberadas milagrosamente de la muerte al beber del agua de la vida que brota del manantial de la cruz.
Moisés dio un golpe en la roca que representaba a Cristo, y consiguió agua en el desierto. Jesús mismo amplió esta lección cuando le dijo a la mujer que estaba en el pozo: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed”, pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás.”.
Así pues, por medio de este humilde sapo, de Moisés y su roca milagrosa, y de Cristo y la Cruz, se nos enseña la lección de que el agua es un elemento que da vida. Responderemos como la samaritana: "Señor dame de esa agua”.
“Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
—Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla. Juan 4:13-15.
Tomado de Maravillas de La Creación.

Si Tuviera que Elegir…- Reflexiones con Vídeo

Si tuviera que elegir entre la luz de la mañana y la luz de su mirada
cuando se mete aquí en mi alma.

Si tuviera que elegir de mil amores los que quiera, o tenerla a ella solita
mientras dure la existencia.

Si tuviera que elegir entre sufrir su amor de vuelta,

si vivir en un palacio o morir frente a su puerta,
me quedo con sus manos calzándole a mi piel,
me quedo con su angustia a un paso de caer,
me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta
la quiero así: queriéndome.

Me quedo como estaba a su lado y a sus pies,

me quedo con los sueños que tuve y no logré,
me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta,
con todo lo que sé y lo que no sé.

Si tuviera que elegir entre las siete maravillas

o pegada aquí en mis labios siete noches, siete días.
Si tuviera que elegir entre un millón de soledades,
me quedaba con la suya, es el mejor de mis males.
Si tuviera que elegir entre sufrir su amor de vuelta,
si vivir en un palacio o morir frente a su puerta,
me quedo con sus manos calzándole a mi piel,
me quedo con su angustia a un paso de caer,
me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta
la quiero así: queriéndome.

Me quedo como estaba a su lado y a sus pies,

me quedo con los sueños que tuve y no logré,
me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta,
con todo lo que sé y lo que no sé.

Si tengo que elegir entre el oxígeno y su amor,

respira boca a boca el corazón.

Me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta

la quiero así: queriéndome.

Me quedo como estaba a su lado y a sus pies,

me quedo con los sueños que tuve y no logré,
me quedo con su cuerpo las horas que hagan falta,
con todo lo que sé y lo que no sé…