miércoles, 1 de enero de 2020

¿Qué clase de resolución de Año Nuevo debería hacer un cristiano?

Resultado de imagen de ¿Qué clase de resolución de Año Nuevo debería hacer un cristiano?La práctica de hacer resoluciones de Año Nuevo se remonta a más de 3,000 años con los antiguos babilonios. Hay algo en el inicio del nuevo año que nos hace pensar en un nuevo comienzo, una nueva etapa. Pero en realidad no hay diferencia entre el 31 de diciembre y el 1º de enero. Nada místico ocurre a la media noche del 31 de diciembre. La Biblia no habla a favor ni en contra del concepto de la resolución de Año Nuevo. Sin embargo, si un cristiano desea hacer una resolución de Año Nuevo, ¿qué clase de resolución debería hacer?

Las resoluciones de Año Nuevo más comunes son la determinación de dejar de fumar, dejar de beber, manejar el dinero más sabiamente y pasar más tiempo con la familia. Pero la más frecuente es sin duda el bajar de peso, juntamente con hacer más ejercicio y comer más sanamente. Todos estos son buenos objetivos. Sin embargo, 1 Timoteo 4:8 nos enseña a mantener el ejercicio físico en perspectiva. “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera.” La gran mayoría de las resoluciones de Año Nuevo, incluso entre cristianos, tienen que ver con el aspecto físico, lo cual no debería ser así.

Muchos cristianos determinan orar más, leer la Biblia todos los días e ir a la iglesia más regularmente. Estos son objetivos fantásticos. Sin embargo, estas resoluciones fallan tanto como las no espirituales, porque no hay poder en una resolución de Año Nuevo. Tener determinación para comenzar o finalizar cierta actividad no tiene ningún valor, a menos que se tenga una verdadera motivación para hacer o dejar de hacerla. Por ejemplo, ¿Por qué quieres leer la Biblia todos los días? ¿Es para honrar a Dios y crecer espiritualmente, o porque escuchaste que es bueno hacerlo? ¿Por qué quieres bajar de peso? ¿Es para honrar a Dios con tu cuerpo, o es por vanidad, para honrarte a ti mismo?

La palabra de Dios es vida

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4;12

La Biblia, la Palabra de Dios.

Libro muy especial traducido en todos los idiomas que no es comparable con ninguno de los best-seller´s en el mundo entero. Es el único libro que ha transformado las vidas de millones de personas y ha rescatado millones de almas de las tinieblas (Hechos 26:18), para que entreguen su vida a Jesucristo en todo el mundo.
Todo lo que está escrito en ella es real porque hay vida en cada palabra, en cada versículo; para cada promesa hay evidencias, es el manual del cristiano y nuestra brújula para dirigir nuestro corazón hacia la eternidad con Dios, el Creador del universo.
Resultado de imagen de La palabra de Dios es vidaHa trascendido por cientos de años, generación tras generación, para llegar a nuestras manos y conocer verdaderamente a Dios, a través de lo que en ella Él nos dejó por escrito. La Biblia es sin duda, parte de la armadura del cristiano, y no nos avergonzamos de ella porque es poder de Dios (Romanos 1:16). Cuando la leemos en comunión con Cristo, y cuando una persona que no conoce a Dios la lee, es como si Dios hablara a través de ella, transformando nuestra vida en ese momento.
En ella conocemos el carácter de Dios y la persona manifestada en su Hijo Jesucristo, así como también tenemos el privilegio de conocer todas sus maravillas (Salmos 19:1), y hechos sobrenaturales que Dios ha creado desde la fundación del mundo (Mateo 13:35) y los que hará, los que están por venir.
La Palabra de Dios, la Biblia, es el mensaje que Dios ha dejado al hombre, inspirada por Él para enseñanza, ya que ha plasmado su pensamiento y su plan eterno, a las personas que fueron dirigidas por el Espíritu Santo.
La evidencia es que aún en este año que comienza, leemos las palabras de Dios escritas en la Biblia (Isaías 40:8), y de una manera sobrenatural transforma la vida de quien la lee porque la Palabra de Dios es vida, escrita por el Espíritu Santo. No importa dónde la leas o en qué año la leas, es el único Libro escrito de manera sobrenatural y puede cambiar tu vida, porque habla del único Dios verdadero (Lucas 24:45).

¿Por qué envió Dios a Jesús cuando Él lo hizo? ¿Por qué no antes? ¿Por qué no después?

Resultado de imagen de ¿Por qué envió Dios a Jesús cuando Él lo hizo? ¿Por qué no antes? ¿Por qué no después?“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4). Este versículo declara que Dios el Padre envió a Su Hijo cuando “vino el cumplimiento del tiempo”. Muchas cosas estaban ocurriendo en el primer siglo que, al menos desde el punto de vista humano, hacían parecer el tiempo ideal para que Cristo viniera.

1) Había una gran expectación entre los judíos sobre el tiempo en que llegaría el Mesías. Los romanos gobernaban sobre Israel, haciendo que los judíos estuvieran ansiosos por la aparición del Mesías.


2) Roma había unificado gran parte del mundo bajo su gobierno, dando la sensación de unidad a todas las tierras, y eran muchas. Además, el hecho de que el imperio se encontrase relativamente en paz, hizo posible que los primeros cristianos pudiesen viajar para esparcir el Evangelio, cosa que hubiera sido imposible durante otros tiempos.

3) Mientras Roma había conquistado militarmente, Grecia lo había hecho culturalmente. Una forma “común” del idioma griego (diferente al griego clásico) era el lenguaje comercial, que era hablado a través de todo el imperio, haciendo posible la comunicación del Evangelio a muchos diferentes grupos de gente, mediante un lenguaje común.

4) El hecho de que los muchos ídolos falsos, habidos entonces, habían “fallado” al negarles la victoria sobre los conquistadores romanos, causó que muchos abandonaran la adoración de esos ídolos. Al mismo tiempo, en las ciudades más “cultas”, la filosofía y la ciencia griega de ese tiempo, dejaron a otra gente espiritualmente vacía, de la misma forma que el ateísmo y los gobiernos comunistas han dejado un vacío espiritual en las personas hoy en día.

5) Las religiones misteriosas de ese tiempo enfatizaban un dios-salvador, pero requerían que sus adoradores les ofrecieran sacrificios sangrientos, de forma que así hacían creíble para ellos el evangelio de Cristo que implicaba un sacrificio final. También los griegos creían en la inmortalidad del alma (pero no del cuerpo).

6) El ejército romano reclutaba soldados de entre las provincias, exponiendo a estos hombres a la cultura romana y a las ideas (tales como el Evangelio) que, de otra manera, no habrían alcanzado a aquellas lejanas provincias. La primera introducción del Evangelio en Gran Bretaña, fue el resultado del esfuerzo de soldados cristianos establecidos allí.