lunes, 15 de abril de 2019

La Parábola del Sembrador

El mensaje de la parábola del sembrador es uno de los más populares que hay en la Biblia. Es con el que el Señor Jesús narra una historia simbólica para enseñar las verdades espirituales del evangelio. 
Resultado de imagen de Parábola del SembradorEn el mensaje de la parábola del Sembrador, el Señor nos enseña cómo la semilla de la palabra al ser plantada en el corazón del hombre, tiene efectos diferentes en muchas personas. Lo relevante de esta parábola, es cómo enfatiza más en los cuatro tipos de terrenos. Cada terreno simboliza el corazón del hombre en quien fue sembrada la palabra.
También vemos que, Jesús al predicar, fueron muchas personas las que oyeron la palabra. Por lo cual, es similar a hoy en día, cuando el mensaje de salvación es también predicado en el mundo entero desde hace más de 2000 años. Sin embargo, en cada persona hay una reacción distinta, y el Señor Jesús da una interpretación explicando los 4 diferentes tipos de suelos (corazones), donde fue sembrada la palabra y hace referencia aquellos que la oyen.

Explicación de la Parábola del Sembrador

Los 4 tipos de terrenos

  • Los de junto al camino.
  • En pedregales.
  • Entre espinos.
  • En buena tierra.
Los oidores de junto al camino
“Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron” (Mateo 13:4).
Explicación dada por Jesús: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Esta es la semilla que fue sembrada junto al camino” (Mateo 13:19).
Esto nos explica que, al igual que al lanzar una semilla en el pavimento, este tipo de personas tienen el corazón endurecido, tanto que la palabra no halla lugar en ellos. También, al igual que muchas veces vemos como las aves bajan a comer las semillas que se encuentran en la superficie del pavimento o de las plazas, de la misma manera el maligno arrebata la palabra que fue sembrada en ellos.
Por este motivo, una de las muchas referencias que hallamos en la palabra, es que cada vez que los fariseos escuchaban al Señor, su religión y sus tradiciones impedían y chocaban con la doctrina de Cristo. De igual manera ocurre hoy en día cuando muchos no aceptan la palabra del Señor, colocando su religión por encima de Dios. Por lo cual, el corazón de estas personas estaba endurecido y la Biblia lo menciona cuando Esteban dijo: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo” (Hechos 7:51).

La sabiduría de Dios

¨Como dicen las Escrituras: Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los inteligentes. Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 1 Corintios 1:19-20 (Nueva Traducción Viviente).
Importante es no pensar que lo sabemos todo en esta vida, pues el único que lo sabe todo es Dios, y no podemos compararnos con Él. Pero en la actualidad, abundan las personas que creen que lo saben todo; un ejemplo de ello sería la mayoría de científicos que le buscan un porqué, un sentido, un origen a las cosas, a pesar de tener respuestas a todas ellas en la Biblia. Hay muchas personas que buscan explicaciones en cosas tan complejas..., se enredan la vida, pues les cuesta creer que la respuesta está en Dios y lo que ha hecho por amor a nosotros, enviando a su hijo a morir en una cruz.
biblia-abierta
¨Ya que Dios, en su sabiduría se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación ¨ridícula¨ para salvar a los que creen. Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. 1 Corintios 1: 21-23 (Nueva Traducción Viviente).
¿Acaso hay algo que esté ocurriendo en el mundo que no esté escrito en la biblia? Pues claro que todo está escrito; lo podemos ver en los últimos acontecimientos que hacen referencia a las señales antes del fin, (guerras, terremotos, calentamiento global, etc.). Muchas preguntas no tienen respuestas, hay muchas cosas que no tienen explicación o que por lo menos no las alcanzamos a saber, y esto no pone en duda todo lo que Dios ha hecho, simplemente es porque obviamos muchas cosas y no investigamos en su palabra: ¨las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29:29 (Reina-Valera 1960).
Así que no nos mortifiquemos queriendo saberlo todo, ni cuestionando a Dios y todo lo que existe, como es el caso de muchos científicos que no creen en Dios, pues por esto mismo nunca nos darán una respuesta certera, ni llegarán a la verdad de la cual Dios es el promotor y dueño, a menos que crean de corazón en Él. Así de simple, las cosas secretas solo las sabe Dios y lo que revela es para los que verdaderamente son sus hijos.

La práctica del amor

179 JUAN
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. Pero el más importante de todos es el amor. 1  Corintios 13.13
La esencia de todo el trabajo espiritual es que trascienda la mente. Mientras nos mantengamos en el mundo de nuestros pensamientos, ideas, creencias, conceptos y demás, seguiremos alejados de lo verdaderamente espiritual.
Suele resultar sumamente difícil ir más allá de la mente, especialmente cuando lo intentamos a través de razonamientos y reflexiones. Mas de un orden diferente es la práctica del amor. Mientras que la mente nos hace percibir a los demás de una manera particular, el amor nos lleva a descubrirlos. La mente nos ofrece pensamientos, imágenes y conceptos de los demás, pero el amor confronta y cuestiona estas ideas y nos hace verlos. La mente nos presenta a los demás como seres fuera de nosotros, a una cierta distancia, mientras que el amor reverbera íntimamente con su esencia. Con la mente experimentamos separación, juicios y valoraciones; con el amor hay resonancia, comunión y conexión.
El mundo que la mente nos presenta solo es cierto para ella, para la mente, mas no es la verdad. Por su parte, lo que el amor percibe está en sintonía con la sabiduría, la cual aprecia y aprovecha la realidad. Vivimos atrapados en nuestras ideas y conceptos, y sin ninguna elección vemos el mundo que la mente nos impone, mientras que el amor nos ofrece la libertad de salir de la jaula mental en la que estamos encerrados. Practicar el amor es un vehículo extraordinario para atravesar los velos del mundo ilusorio de los conceptos, creencias, opiniones y pensamientos.
Es la mente lo que nos impide crecer y evolucionar; el amor nos da la posibilidad de ver nuestro potencial y liberarnos. Practicamos el amor por la simple razón de que tenemos la capacidad de desarrollarlo, pero al ejercitarlo descubrimos que nuestras ideas y prejuicios nos limitan y nos impiden desarrollar la vida que somos. 
¿Cómo solemos ver a los demás? Generalmente nos formamos ideas de ellos en función de nuestras proyecciones, juicios y creencias. El amor va más allá de las imágenes mentales y conecta con el otro. Esto es lo que nos permite crecer y evolucionar. La mente se fija en algunos aspectos de los demás y crea imágenes sesgadas que ignoran partes importantes. Nos ciega a la realidad del otro. El amor nos conecta con la naturaleza vibratoria esencial y nos expande.
Desde la mente, los demás solo son reflejos de nuestro ego, extensiones de nuestros miedos, inseguridades, represiones y culpas. Desde el amor, los demás son versiones diferentes de la naturaleza abierta y luminosa que somos, facetas distintas de un mismo diamante.
Al final somos nosotros mismos quienes tenemos que pagar las consecuencias de escuchar a la mente. Creer nuestras ideas e interpretaciones de los demás, nos ata a lo que pensamos de nosotros mismos. Las opiniones de los demás refuerzan nuestra imagen personal, con lo que afianzamos nuestras limitaciones, inseguridades y obstáculos. No importa si la imagen de nosotros mismos es positiva o negativa, pues toda imagen es condicionada y falsa. El amor, por el contrario, nos conecta con nuestra capacidad innata de transformación, evolución y conciencia, hace viables todas las posibilidades de la existencia. Nos eleva y abre puertas.