sábado, 18 de mayo de 2019

¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios?

La frase “Hijo unigénito” se encuentra en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.” La frase “hijo unigénito” es traducida de la palabra griega "monogenes", que significa en castellano “único,” “el único,” o “el unigénito.”

Son estas palabras “hijo unigénito” (usadas en la versión LBA, VRV, NVI y otras), las que han causado problemas. Los falsos maestros se han centrado en esta frase para tratar de probar su falsa enseñanza de que Jesús no es Dios; o sea, que Jesús no es igual en esencia a Dios como la Segunda Persona de la Trinidad. Ellos ven la palabra “unigénito” y dicen que Jesús es un ser creado, y que alguien que ha tenido un principio en el tiempo es “unigénito.” Pero fracasan al no tener en cuenta
, que la palabra “unigénito” es una traducción castellana de la palabra griega. Por lo cual, tenemos que ver el significado original de la palabra en griego, y no adjudicarle significados de traducción castellana al texto. 
Resultado de imagen de ¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios?
Así que, ¿qué significa "monogenes"? De acuerdo al Léxico Griego del Nuevo Testamento, "monogenes" tiene dos acepciones primarias. 

La primera acepción es “Ser el único en su tipo dentro de una relación específica.” Este es el significado atribuido a su uso en Hebreos 11:17, cuando el escritor se refiere a Isaac como el “único hijo” de Abraham. Sabemos que Abraham tuvo más de un hijo, pero Isaac fue el único que había tenido de Sara, y el único hijo del pacto.

La segunda acepción es “Ser el único de su clase, único en su género.” Este es el significado que está implícito en Juan 3:16. De hecho, Juan es el único escritor del Nuevo Testamento que usa esta palabra en referencia a Jesús (ver Juan 1:14183:16181 Juan 4:9). Juan estaba interesado principalmente en demostrar que Jesús era el Hijo de Dios (Juan 20:31), y él usa esta palabra para identificar a Jesús como el único Hijo de Dios – compartiendo la misma naturaleza divina de Dios –, idea pretendida, diferente a la de los creyentes que son hijos e hijas de Dios a través de la fe. 

La conclusión es que, términos como “Padre” e “Hijo,” que son descriptivos de Dios y Jesús, son términos humanos usados para ayudarnos a entender la relación entre las diferentes Personas de la Trinidad. Si entiendes la relación que hay entre un padre y un hijo humanos, entonces puedes entender, en parte, la relación entre la Primera y la Segunda Persona de la Trinidad. La analogía se rompe, si tratas de llevarla demasiado lejos y enseñar, como hacen algunos cultos cristianos (tales como los Testigos de Jehová), que Jesús era literalmente “unigénito” solo como “producido” o “creado” por Dios el Padre.


La NASA confirma que el Sol se detuvo

Hace unos pocos años, la NASA confirmó con su poderoso ordenador, la falta de aproximadamente 1 día en el Universo, algo que solo leemos en la Biblia, específicamente en el libro de Josué (Josué 10;12-13), donde Dios detiene el tiempo. En la declaración estaban involucradas personas de alto nivel científico y político, con nombre y apellidos. El texto publicado es el siguiente:

Imagen relacionada"¿Sabía usted que el programa Espacial de la NASA en los Estados Unidos, recientemente comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA que siempre se había considerado como un mito?...

El señor Harold Hill, presidente de la compañía automotora Curtis de Baltimore, Maryland, y consejero del programa espacial, relata el siguiente suceso:

Una de las cosas más asombrosas que DIOS ha hecho entre nosotros, sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos espaciales en Green Belt, Maryland. Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber donde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil.
Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choquen con algo una vez que han entrado en órbita. 
Se debe prever la órbita en términos de la vida del satélite y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites.
Se hizo que el ordenador retrocediera a través de los siglos, cuando de repente se detuvo.
El ordenador empezó a dar una señal roja de alerta, indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentado o con los resultados al ser comparados con las normas establecidas. 
Decidieron entonces, llamar a la oficina de mantenimiento para revisarlo; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones, y el director de operaciones de IBM preguntó cuál era, entonces, el problema; para su sorpresa, la respuesta fue: "Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia."

Empezaron a rascarse la cabeza... ¡No encontraban respuesta!
Pero en el equipo había un cristiano que dijo, "Una vez escuché en un estudio bíblico en la iglesia, que el sol se detuvo."
Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta, le dijeron, "a ver, muéstranos." 
Él entonces tomó su BIBLIA y leyó en el libro de Josué, algo lo bastante ridículo para una persona con "sentido común." En ese pasaje, DIOS decía a Josué: "No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos y ninguno de ellos te podrá resistir." Josué 10;8

Servir a los más insignificantes

… y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es. (1 Corintios 1:28).
El vídeo mostraba a un hombre arrodillado junto a una autopista concurrida, durante un incendio forestal fuera de control. Golpeaba las manos y le rogaba a algo que se acercara. ¿Qué era? ¿Un perro? Poco después, apareció un conejo en la imagen. El hombre recogió al asustado animalito y corrió a un lugar seguro.
¿Por qué el rescate de una cosa tan pequeña alcanzó difusión en todo el país? Por eso mismo. Hay algo enternecedor en mostrar compasión hacia los más débiles. Se requiere un corazón grande para albergar a la criatura más pequeña.

Jesús dijo que el reino de Dios es como un hombre que hizo un banquete e invitó a todos los que quisieran ir. No solo los influyentes, sino también «a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos» (Lucas 14:21). Doy gracias de que Dios apunte a los débiles y a los aparentemente insignificantes; de lo contrario, a mí no me habría alcanzado. Pablo afirmó: «lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado (…) a fin de que nadie se jacte en su presencia» (1 Corintios 1:27-29).
¡Qué grande debe de ser el corazón de Dios para salvar a una persona tan pequeña como yo! ¿Cuánto ha crecido mi corazón? La respuesta está en cómo sirvo a aquellos considerados los menos importantes. 
Dios, ayúdame a valorar a otros como lo haces Tú.
¿A qué tipo de personas te resulta difícil valorar? ¿De qué manera quiere Dios que modifiques esto?