Erich Fromn en su libro “El Arte de Amar”, habla de la diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos, y caen ante a él o ella, las barreras que nos separan de los demás.
Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, conectamos con alguien.
Entonces, nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados.
Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.
Veamos, pues, la diferencia entre enamoramiento y amor.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
¿Que? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.
No quiere decir que enamorarse no sea bueno, al contrario, es maravilloso.
Pero muchas personas son adictas a estar enamoradas, y acaban sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban. Pero el verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien ves sus defectos, sus fallos y quieres ayudarlo a superarlos.
Al mismo tiempo, esa otra persona ve tus propios defectos y los entiende.
El amor verdadero está basado en la realidad, no en el sueño de encontrar a un príncipe azul o a una princesa encantada. Es encontrar a una persona maravillosa, que no es perfecta y tú tampoco.
Encontraste a tu alma gemela. Pero también los gemelos discuten y tienen diferencias.
Entonces pasa que el amor consiste en poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona, y después amarla. Por lo que el amor es una decisión consciente.