Éste verso declara que Dios el Padre envió a Su Hijo "cuando el tiempo fue cumplido”.
Había muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo en el primer siglo que, al menos desde el razonamiento humano, parecía ser el ideal para que Cristo viniera. Esto incluye lo siguiente:
1) Había gran expectación entre los judíos de ese tiempo por la llegada del Mesías. Los romanos gobernaban sobre Israel, haciendo que los judíos estuvieran ansiosos por la aparición del Mesías.
2) Roma había unificado gran parte del mundo bajo su gobierno, dando sensación de unidad a las muchas tierras conquistadas. Además, como el imperio se encontraba relativamente pacífico, hizo posible que los primeros cristianos pudieran viajar para esparcir el Evangelio, cosa que hubiera sido imposible en otros tiempos.
3) Mientras que Roma había conquistado militarmente, Grecia lo había hecho de forma cultural. Y una forma “común” del idioma griego (diferente al griego clásico) era el lenguaje comercial, hablado en todo el imperio romano, haciendo posible la comunicación del Evangelio a muchos, a diferentes grupos de gente mediante su utilización.
4) El hecho de que los ídolos de mucha gente habían “fallado”, al negarles la victoria sobre los conquistadores romanos, causó que muchos abandonaran su adoración. Al mismo tiempo, y en las ciudades más “cultas”, la filosofía y la ciencia griega de ese tiempo dejó a muchos espiritualmente vacíos, de la misma manera, que en la actualidad el ateísmo y los gobiernos comunistas han dejado un vacío espiritual en las personas.
5) Las religiones misteriosas de ese tiempo enfatizaban un dios-salvador y requerían que sus adoradores le ofrecieran sacrificios sangrientos, y esto hacía que el Evangelio de Cristo, que implicaba un último sacrificio, fuera algo increíble para ellos. Y además, los griegos creían en la inmortalidad del alma (pero no del cuerpo).
6) El ejército romano reclutaba soldados de entre las provincias, exponiendo a estos hombres a la cultura romana y a ideas como el Evangelio, que de otra manera no habrían alcanzado a aquellas lejanas provincias. Como ejemplo, la primera introducción del Evangelio en Gran Bretaña, fue resultado del esfuerzo de soldados cristianos estacionados ahí.