miércoles, 8 de julio de 2020

¿Existe Dios? ¿Qué evidencias hay de la existencia de Dios?

La existencia de Dios no puede ser probada ni desmentida. La Biblia dice que debemos aceptar por fe el hecho de que Dios existe, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6). Si Dios así lo deseara, simplemente podría aparecer y demostrarle a todo el mundo que Él existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. "Jesús le dijo: porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).

Sin embargo, esto no significa que no haya evidencias de la existencia de Dios. La Biblia declara, "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Dios Creador. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, "
Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón del hombre, sin que este alcance a comprender la obra hecha por Dios desde el principio hasta el fin.". Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo. Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a nuestro alrededor, todavía está ahí. A pesar de esto, la Biblia nos advierte que algunos seguirán negando la existencia de Dios: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmos 14:1). Puesto que la gran mayoría de las personas a lo largo de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones y en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios, debe haber algo (o alguien) que cause esta creencia.

Pero además de los argumentos bíblicos probatorios de la existencia de Dios, también hay argumentos lógicos. 

EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS - YouTube

Primero, tenemos el argumento ontológico. 
El argumento ontológico usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Comienza con la definición de Dios como "un ser que no puede ser comparado con otro que jamás se haya concebido". Por otro lado, afirma que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existiera, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. 

El segundo es el argumento teológico. 
El argumento teológico dice que ya que el universo despliega tan maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida como lo hace en la actualidad. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es de 1(/) entre 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Y una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.

Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. 

Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en él hay, es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo "que no tuvo causa" pero que provocó que todo lo demás exista. Ese algo "que no tuvo causa" es Dios.

Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. 

Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?

¿Donde pasarás la eternidad?

Y cuando nuestra naturaleza corruptible se haya revestido de lo incorruptible, y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura: "La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?" El aguijón de la muerte es el pecado, y el pecado ejerce su poder por la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! 1 Corintios 15: 54-57 Versión Dios Habla Hoy.
Una joven chica tenia un padre que sufría una enfermedad que debía estar tratando frecuentemente en el hospital. Ella casi siempre estaba ocupada, por lo que no se quedaba con su padre todo el tiempo; se encargaba de llevarlo y recogerlo de la sala del hospital, pero nunca se quedaba durante el tiempo de sus cuidados. 
Pasado algún tiempo, la joven recibió la llamada de uno de los doctores de su padre, quien le dijo que no presentaba ninguna mejoría, y que aunque su condición no había empeorado, era necesario prever cualquier situación. “He revisado sus pruebas médicas y todo está igual, no hay mejoría alguna, y no solo eso, revisé su historial médico, y puedo asegurar que su padre no ha recibido su tratamiento en los últimos tres meses”. 
El Programa Apologético de John Ankerberg » ¿Cómo Puedes Estar ...La joven muy sorprendida respondió, “no puede ser, yo siempre llevo a mi padre a la hora justa y lo dejo en la sala del hospital”; a lo que el doctor le vuelve a afirmar, “no ha habido registro alguno de la asistencia de su padre para el cumplimiento de su tratamiento en los últimos tres meses”. La joven confundida y preocupada, deja su trabajo y va a la casa de su padre. Al llegar ve que está en su escritorio con una Biblia y unos cuadernos. La joven, llena de frustración y tristeza, le pregunta por qué le ha mentido todo el tiempo haciéndola creer que ha estado asistiendo a sus citas médicas. Su padre con mucha serenidad le responde, “al principio estuve muy preocupado por mí, el temor a la muerte me atormentaba, hasta que alguien me habló de Jesús. Es cierto que he asistido a mis sesiones de tratamiento, solo que ya no las cumplo sino que aprovecho el tiempo para hablarles a otros sobre la salvación en Cristo Jesús, porque por más atemorizadora que sea la muerte, una vida sin Cristo lo es más aún. Con Cristo la muerte solo significa el fin de este cuerpo terrenal, pero sin Cristo la muerte significa el fin de la salvación del alma”. 
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:10 Versión Reina Valera 1960.

Parábola de la cizaña

La parábola del trigo y la cizaña demuestra que también en esta época en la que se perpetúa el rechazo de Cristo, habrá una mezcla de muchos que no son verdaderos creyentes con los que realmente han confiado en Jesucristo. Toda la cosecha sufrirá las consecuencias de la presencia de los falsos en medio del pueblo de Dios.

EL ENEMIGO SEMBRÓ CIZAÑA ENTRE EL TRIGO

Cizaña: es un tipo de espiga, la más común de las cuatro especies de aristada, que crece en los campos de cereales tan alta como el trigo y la cebada. Y pareciéndose al trigo.
Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Explicación

Parábola de la cizaña | Biblia y ComunicaciónMateo 13:37-38 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Este problema ha sido real desde el principio de la iglesia. La iglesia local se compone de quienes profesan haber confiado en Cristo como su Salvador. Pero Satanás mete en medio de ellos a muchos que no lo son. Estos creyentes falsos desvían a los verdaderos hijos de Dios de lo que Dios quiere que hagan, y también hacen daño al testimonio del pueblo de Dios ante los demás.
Mateo 13:26-27 Cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

Explicación

Mateo 13:39-40 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo.
El Señor indica que no será factible al principio distinguir entre los dos grupos para eliminar a los falsos, porque se arrancaría a algunos verdaderos en el proceso. Por eso será necesario esperar hasta el juicio final, cuando Dios separará a los creyentes auténticos y los falsos.
Mateo 13:28-30 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Explicación

Mateo 13:41-43 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Como cristianos auténticos podemos asegurarnos de la realidad de nuestra propia fe. Al mismo tiempo, podemos examinar la enseñanza bíblica y los conceptos populares de la iglesia para asegurar que estos están conforme a la Palabra de Dios, y no conforme a la opinión natural que los hombres apoyan. La iglesia debe ser una luz en medio de la oscuridad; no otra copia de lo que este mundo produce.

Conclusión

Así como surgen los genuinos creyentes de Cristo, surge una falsificación del diablo cuyos hijos a menudo se disfrazan de creyentes (2 Corintios 11:13-15). Al final se encargará a los ángeles recoger la cizaña del reino. La eliminación definitiva la realizarán los ángeles al fin del mundo.