En la doctrina del catolicismo romano, Pedro fue designado como representante de Jesucristo sobre la tierra y como fundamento de su Iglesia. Pedro también es “el pastor universal de todos en el nombre de Cristo”. Pedro es mencionado como el primer Papa de la Iglesia católico romana.
El dogma católico se define como sigue: “La silla apostólica y el pontificado romano sostienen una primacía sobre el mundo entero”. El pontífice romano es sucesor del apóstol Pedro, considerado como el príncipe de los apóstoles, y el verdadero vicario de Cristo sobre la tierra, la cabeza de la iglesia… y que él es “padre y profesor” de todos los cristianos. Le ha sido dado un pleno poder de Pedro, por nuestro Señor Jesucristo. Así, según la de voz de Roma.
Toda la idea doctrinal del catolicismo depende de la relación que tiene con Pedro. El que rechaza la doctrina de la iglesia católica sobre el papado, es anatema. He aquí unos argumentos católicos para confirmar la idea del papado:
Dicen que Pedro es la roca sobre la cual es edificada la iglesia. Pero Jesús, al decir el texto (Mateo 16.18), no se refirió a Pedro sino a Él mismo. El nombre de Pedro significa “piedra”, de ahí la divergencia, y él contestó a Cristo diciendo “Tú eres el Cristo” (Marcos 8.29; Lucas 9.20).
El nombre griego de Pedro significa “petros, piedra”. Jesús no dijo que Él edificaría su iglesia sobre “petra”, “una piedra grande”. Lo que Jesús decía es que Él edificaría su iglesia sobre sí mismo, el Cristo – la roca. Mateo 16.18 menciona ambos términos “petros” y “petra”. Entonces, ¿qué es la roca sobre la cual Cristo edificaría su iglesia? (Mateo 16.18). Es la gran verdad expresada en la respuesta de Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16.16). Dice la Escritura: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3.11).
“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Corintios 10.4). “Petros” en idioma griego, significa el nombre de Pedro y quiere decir “una pequeña piedra”, mientras que “petra” es “una roca”. El fundamento verdadero es Cristo: “petra” y no “petros”. “Piedra” es superior en dignidad. “Jehová es mi roca” (2 Samuel 22.2). “Dios es mi roca” o ¿quién es una roca excepto Dios”? (2 Samuel 22.32). Lo que se deduce de este texto es la “dignidad divina de nuestro Señor”. Igual que lo que Pedro le decía: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.
Pedro habla de Jesús como “la piedra del ángulo” (1 Pedro 2.5-7). “La principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2.19-22). Sobre la piedra del ángulo, Jesucristo, se edifica toda la iglesia en el mundo. Es importante también, anotar que en los textos aquí mencionados, no hay diferencia alguna entre lo que significaba el apóstol Pedro y los otros apóstoles. Todos los demás apóstoles mantienen la misma relación con la iglesia que Pedro posee. La iglesia ha sido edificada sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, pero Cristo es el fundamento principal. No hay diferencia entre Pedro y los otros apóstoles.