domingo, 6 de mayo de 2018

La Cena del Señor

1/Corintios 11:23-26
Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. Pablo nos informa que se instituyó antes de la crucifixión.
El PROPÓSITO DE LA CENA DEL SEÑOR
El propósito de la Cena del Señor no es el perdón de los pecados. Hubo siglos con esta creencia equivocada. Algunos piensan así a causa de un concepto equivocado de sacrificios en el Antiguo Testamento. Pero de acuerdo a las Escrituras, la Cena del Señor tiene cuatro propósitos:Resultado de imagen de La Cena del Señor1- Comunión de los salvos en la sangre y el cuerpo de Cristo.1/Corintios 10:15-21 dice… Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. Considerad al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar? ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.
Porque cuando tomamos la Cena del Señor, expresamos el hecho de que hemos sido salvos por el sacrificio de Cristo en La Calavera. Estamos en comunión con lo que nos salva del pecado. Por consiguiente, no para los que están fuera de Cristo.
La Cena del Señor también es una conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz. 1/Corintios 11:24. Y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Es decir, que mientras comemos la Cena del Señor, nuestro deber es recordar el sufrimiento de Él por nosotros.
La Cena del Señor proclama la muerte de Cristo.
1/Corintios 11:26 dice… Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. Al tomar la Cena del Señor, los cristianos proclaman que el cuerpo golpeado y la sangre derramada de Cristo fue el sacrificio en la cruz por los pecados del mundo.
La Cena del Señor proclama el hecho de que Jesús vendrá otra vez.
1/Corintios 11:26 dice…Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga.
Al tomar la Cena del Señor, el cristiano demuestra fe en la promesa del Señor de que Él vendrá otra vez. Hechos 1:10,11 dice lo siguiente: Y estando mirando fijamente al cielo mientras él ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
Así que nosotros expresamos nuestra relación íntima con Cristo y recordamos Su sacrificio y el significado de ello. Recordamos también que Él murió por nuestros pecados y los eventos que sucedieron después, y proclamamos por fe nuestra creencia en que Él volverá, a base de Su resurrección.

Diferencia entre Dones y talentos

Es fácil confundir los dones espirituales con los talentos naturales, porque todos poseemos talentos heredados o innatos.

Dones

Resultado de imagen de diferencia entre dones y talentosLa Biblia lo explica: Un don era un objeto concreto o un favor especial que se daba a una persona sin que ésta lo ganara. Los padres daban dones a sus hijos (Génesis 25:6), como dotes a las hijas (1 R. 9:16), y un regalo de casamiento que el novio le daba al padre de la novia (Génesis 34:12; Ex. 22:17; etc.).
Dar regalos era un método de expresar alegría y buena voluntad, y se llevaban ofrendas al altar del templo como parte de la adoración (Mateo 5:23, 24; Lucas 21:1). 

Los dones son otorgados por el Espíritu Santo a los diversos miembros de la iglesia (1 Corintios 12:1, 4), “para provecho” (verso 7). Fueron concedidos de una manera especial después de la ascensión de Jesús (Efesios 4:8, 11), y debían perdurar hasta que ella alcanzara el grado de su desarrollo que Dios deseaba (versos 12, 13).

Talentos

El uso figurado del vocablo “talento” deriva de la parábola de los talentos, según la cual los siervos los recibieron de acuerdo con su habilidad para hacer inversiones productivas Mateo 25;14-30.. En Apocalipsis 16:21 la frase “como del peso de un talento” significa literalmente “con el peso de un talento”. Se ha calculado el peso del talento del NT entre 26 y 36 kg.

La parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 nos ayuda a entender mejor el asunto de los talentos. Jesús dijo que el señor de la casa dio a sus siervos cierta suma de dinero para invertir y trabajar con él mientras durara su ausencia. Un siervo recibió cinco monedas, otro dos y el tercero solo una.
Los talentos son las habilidades naturales. Cada persona recibe un conjunto de habilidades determinadas por nuestro código genético, heredado tanto del padre como de la madre. La herencia más importante comienza a conocerse los primeros años de vida. Pocas personas pueden tocar melodiosamente un instrumento musical. Esta habilidad especial que se perfecciona con la práctica, es un talento que viene como rasgo genético heredado de una generación a otra.
Todos los talentos o habilidades están relacionados con nuestro ADN. Son parte de nuestra herencia genética. El sistema del ADN fue hecho por Dios cuando hizo a nuestros primeros padres. Así, cada talento también es un regalo de nuestro Dios.

Diferencia entre dones y talentos

TALENTOS

DONES

Todos los talentos son habilidades naturales.

Los dones son manifestaciones sobrenaturales de Dios.

 

Algunos talentos son heredados de los padres y otros se pueden aprender con estudio y práctica. Mas ningún don espiritual se hereda de los padres ni se puede aprender. Son manifestaciones del Espíritu Santo. Se puede decir que una persona tiene un talento, porque los talentos son habilidades de la persona. Nadie en la Iglesia posee inicialmente un don, pues la Biblia nos ensena que los dones residen en el Espíritu Santo. Eso sí, cristianos y no cristianos pueden tener talentos. Algunos son buenos músicos, o tienen habilidades artísticas, son excelentes atletas, otros son magníficos cantantes, etc. 

Los dones solo se manifiestan en los creyentes donde vive el Espíritu Santo. Una persona no cristiana puede imitar un don espiritual, pero es fingido. Ejemplo: una falsa profecía, un falso mensaje en Lenguas…. 

Los talentos se pueden aprender, desarrollar y profesionalizar con la práctica y con el estudio. Se puede ser mejor músico, mejor cantante, mejor maestro, mejor atleta, mejor pintor, etc. 

Los dones nunca se pueden profesionalizar. Pero la persona siempre puede ser más sensible para entender cuándo se quiere manifestar Dios. Algunas personas alardean de ser buenos músicos o buenos cantantes, y de hecho si usted los lleva a dar un concierto, es posible que lo hagan efectivamente. 

Algunos creyentes alardean de tener un cierto don, sobre todo el de milagros o sanidades. Invítelos a orar por todos los enfermos del hospital, para ponerlos a prueba. Si tienen el don, todos deben sanar. 

Los talentos son usados para beneficio personal.

Los dones son manifestaciones de Dios para beneficio de la Iglesia.

La Biblia no dice en ninguna parte que el ser cantante, aunque sea cristiano, sea un don. Debemos entender que es solamente un talento. El cantante cristiano tiene un talento dado por Dios, como todos los demás talentos, pero que lo ha sometido al servicio de Dios. Por eso en la Iglesia tenemos muchos magníficos cantantes y músicos que Dios usa para Su honra y Gloria.

Otra cosa que debemos entender es que ser cantante no está en la lista de los dones del Espíritu Santo que menciona la Biblia.

El mejor camino

Jeremías 6:16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos“.
El buen camino para servir es antiguo y Dios lo ha señalado.
Vivimos tiempos de tecnología con grandes cambios materiales, grandes edificaciones y proyectos millonarios, pero ¿estamos caminando por el buen camino?  ¿Qué guía nuestra vida?
Dios le mostró al pueblo de Israel el verdadero camino. Hebreos 1:1  “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.”

Resultado de imagen de el mejor camino es dios
Dios le habló a la nación de Israel por medio de profetas (ejemplo, relato del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31. Dios les dio las tablas de la Ley, y todos los requisitos a seguir. Deuteronomio 13:4 “En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis“.
Dios, por medio de Moisés, le hablo al pueblo dándole requisitos para caminar con Dios, les advirtió qué cosas no podrían hacer y qué cosas sí; una de las cosas que les advirtió fue sobre los dioses ajenos.
Moisés advirtió al pueblo acerca de los falsos profetas que fomentaban la adoración de otros dioses. Así les dijo. “…Paraos en los caminos, y mirad…” (Jeremías 6:16).
Dios no está en contra de las nuevas ideas, sino a favor del discernimiento. Cuando escuchemos una idea nueva y atractiva, analicémosla cuidadosamente antes de entusiasmarnos.