jueves, 27 de septiembre de 2018

Ruth y Noemí, mujeres guiadas por Dios

Base bíblica: Ruth 1:1-22
Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha devuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, si ya Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? Ruth 1:20-21
En el libro de Ruth, se nos relata una historia de crisis, de duelo, separación y desamparo, ya que observamos hambre, mujeres que pierden a sus maridos, amargura por la experiencia vital, inseguridad por la desprotección que la ausencia del hombre significaba, etc.
Sin embargo, ante tan gran dolor los personajes nos muestran la aceptación y el reconocimiento de la soberanía de Dios, sobre esas diferentes experiencias sufridas. Admiten que Dios dio y también quitó, ya que Dios está siempre presente en todo cuanto se experimenta, no importa lo doloroso o alegre que sea. Dios está invisible y  silenciosamente guiando,  proveyendo y sosteniendo a los suyos.
Por lo tanto, el libro de Ruth es un libro de fidelidad, de compromiso, reconocimiento y lealtad a Dios y al prójimo, en todo momento de la vida y no un libro de las mujeres contra el mundo.
Mujeres guiadas por Dios
¿Cómo son las personas guiadas por Dios? ¿Qué los caracteriza o distingue? ¿Qué actitudes asumen en medio de lo que les toca vivir como experiencia de vida y ministerio?
Leamos, observando las ideas claves del texto:
Resultado de imagen de ruth y noemí, mujeres guiadas por dios
En primer lugar observamos que el escritor nos presenta la separación del hogar que la familia de Elimelec y Noemí experimentó, por la crisis social que se daba en ese momento. (versos 1-2)
En segundo lugar observamos que esta familia solucionó su problema de hambre, pero les sobrevino otra clase de crisis familiar. “Duelo, viudez”. (verso 3) Pese a esta situación de duelo, se quedaron a vivir en aquel lugar e hicieron familia. Después de pasados diez años, vemos que el duelo vuelve al corazón de esta esposa, madre y suegra. (versos 4-5)
En tercer lugar observamos que esas tres mujeres quedaron desamparadas ante la mirada social, y ellas creyéndose así, proponen una dolorosa separación familiar. (5-14)
En cuarto lugar observamos que la nuera llamada Orfa, hace suya la propuesta de su suegra y regresa a su tierra y a su cultura. (versos 14-15).
Sin embargo, Ruth se mantiene fiel y comprometida al amor y a la relación familiar que había cultivado con su suegra, y al Dios de ella. (versos 15-18).
En quinto lugar observamos que emprenden el viaje juntas hacia Belén, lugar de donde Noemí y su familia eran originarios, y que por razones de necesidad se fueron a Moab. (19-22). Sin embargo, ante esta tragedia experimentada por la familia de Noemí y que involucraba ahora a la nuera Ruth, se exalta y reconoce a Dios como el único autor de esas variadas experiencias en las diferentes etapas de vida. (versos 20-21).

El brote de Ébola en el Congo se propaga a una nueva ciudad

Un brote del mortal virus del Ébola, en dos provincias orientales del Congo, se ha extendido a un importante centro comercial internacional con casi un millón de residentes, dijeron funcionarios de salud congoleños.
Los funcionarios de salud en Butembo, ciudad con estrechos vínculos con la vecina Uganda, dijeron que habían confirmado que un hombre que murió en el Hospital Universitario de Butembo, dio positivo en el examen del virus. El Ministerio de Salud congoleño corroboró que el hombre tuvo contacto con un paciente con ébola en Beni, una ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Butembo, donde se han identificado casi dos docenas de víctimas del ébola, antes de huir hacia el sur.
A su vez, el Ministerio de Salud dijo que había preparado al personal del hospital para tratar posibles casos de Ébola. Ndjoloko Tambwe Bathe, portavoz del Ministerio de Salud del Congo, viajó a la ciudad el miércoles para establecer un equipo de respuesta completo. El ministerio está estableciendo una unidad de tratamiento del Ébola, la quinta establecida en la región desde que comenzó el brote.
El brote más reciente del virus del Ébola comenzó en julio en la provincia de Kivu en el Norte, que alberga a unos 8 millones de habitantes y alrededor de un millón de refugiados desplazados internamente. Hasta ahora, los funcionarios de salud han identificado 129 casos probables y confirmados. Ochenta y nueve personas han muerto. La mayoría de esos casos han sido en el distrito de salud de Mabalako.
También se han identificado varios casos probables y confirmados en la vecina provincia de Ituri, al norte de Kivu.
Los funcionarios de salud pública ya habían estado preocupados por la propagación del virus una vez que llegó a Beni, ciudad de aproximadamente un cuarto de millón de residentes que también tiene estrechos vínculos comerciales con Uganda. Ahora que llegó a Butembo, dijeron los funcionarios, sus temores han crecido.

El paralítico de Betesda

Juan 5:1-9 “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho y anduvo. Y era día de reposo aquel día“.
Resultado de imagen de el paralítico de betesda (jn 5)

El pecado trajo enfermedad a la raza humana, no solo físicamente sino también espiritualmente. Cuando no servimos a Dios estamos enfermos espiritualmente. La Biblia nos habla del pecado como una enfermedad.
  • Isaías 1:6 “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite“.
1. El mundo está lleno de gente enferma. Física y espiritualmente.
A. En el estanque de Betesda había muchos enfermos (Juan 5:2-3)
B. Entre ellos estaba un paralítico que llevaba 38 años enfermo y tenía una vida solitaria y miserable. (Juan 5:5)
2. La gente busca solución a sus problemas en otros lugares antes que ir a Dios.
A. El estanque de Betesda representa los diferentes lugares a los que va la gente en busca de una solución temporal para sus problemas.
B. El problema principal de la gente es espiritual.
C. La gente no se preocupa por resolver su problema espiritual, solo piensan en lo físico y material.
  • Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas“.