lunes, 16 de noviembre de 2015

Atentados en París: 129 muertos (hasta ahora) y 352 heridos

El peor atentado en la historia de Francia deja 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico. El Estado Islámico ha reivindicado la cadena de ataques, perpetrados, según la Fiscalía, por tres grupos de terroristas coordinados entre sí. La policía ha identificado a un francés entre los terroristas muertos. Hay otros tres detenidos en Bélgica. El país está en estado de urgencia.


Francia intuía que tarde o temprano ocurriría. Desconocía el cuándo ni el dónde, pero intuía que ocurriría. El presidente del país, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, varios ministros... Todos ellos, después del atentado en enero pasado contra la revista satírica Charlie Hebdo, habían manifestado en los últimos nueve meses, de una manera o de otra, su convicción de que terroristas islámicos se preparaban para golpear de nuevo contra Francia. Y el pasado viernes 13 por la noche, a partir de las 21.20 horas, el funesto vaticinio se cumplió.
En la noche del viernes 13 de noviembre, hasta seis ataques simultáneos en tres horas de pánico golpearon a la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. Los terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos.






Además de en el estadio, el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon', el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenarios de otros tantos ataques perpetrados por varios hombres armados con kalashnikov que, al grito de "¡Alá es grande!", dispararon a quemarropa contra todo el que se cruzara en su camino, provocando lo que hasta la fecha es el mayor atentado que ha sufrido Francia en su historia. Según ha confirmado el Fiscal general, François Molins, los terroristas estaban coordinados en tres grupos y evocaron tanto a Siria como a Irak antes de atacar.
En total, al menos 129 personas han muerto (89 de ellas, en la sala Bataclan), la mayoría franceses. Hay 352 personas heridas. Una de las víctimas es un español, Juan Alberto González, de 29 años, que se encontraba en la sala de conciertos con su mujer. Entre los extranjeros fallecidos hay dos tunecinos, dos belgas, una americana, un inglés, dos rumanos y un portugués. En las próximas horas se irán conociendo las identidades de las víctimas.
De los heridos, 99 están muy graves y sus vidas corren peligro, y otras 117 están heridos leves o moderados. Por otro lado, los terroristas muertos son siete y no ocho, como antes se había señalado.

Para Pensar y Actuar

Para pensar y actuar a la manera de Dios, se necesita tiempo para escucharlo y saber lo que pide.
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente actuar con justicia, amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8.
Los pensamientos engendran sentimientos y éstos acciones.
Un gran error es arruinar el presente, pensando en un pasado que ya no tiene futuro.
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a la memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Isaías 43:18,19,
Piensa en lo que tienes, actúa olvidando lo que te duele, lucha por lo que quieres, y valora lo que posees.
Perdona a los que te hieren y disfruta con los que te aman.
Pensar y actuar en todo lo honesto todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, que tiene virtud, que es digno de alabanza, y actuar en base a este pedido divino. Filipenses 4:8.
Nos pasamos la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida.

Sabiduría, inteligencia y prudencia

¨Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios.¨Proverbios 2:1-5 (Reina Valera 1960).
¿Cómo se relacionan estas tres?
bible2378687
Según el diccionario de la Real Academia Española, la  sabiduría es tener un conocimiento profundo, adquirido a través del estudio o de la experiencia.
La inteligencia la define como conocer, analizar, comprender y tener la capacidad para resolver problemas.
La prudencia es la cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.
Uno de nuestros anhelos es ser como Dios quiere que seamos, y Él quiere que seamos sabios, conocer profundamente Su verdad y todo lo concerniente a ella, la cual también la obtenemos a través de nuestras experiencias personales con Dios. Solo a estas cosas debemos estar atentos, con lo que además, estaríamos poniendo en práctica nuestra inteligencia, y esta nos conducirá a ser prudentes. Y se confirma en la Biblia ¨La discreción te guardará y te preservará la inteligencia¨. Proverbios 2:11 (Reina-Valera 1960).

Poned vuestra mira en las cosas de arriba


Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Colosenses 3:2.
Cuando el pueblo de Dios aparte sus ojos de las cosas de este mundo y los ponga en el cielo y en las cosas celestiales, será un pueblo peculiar porque verá la misericordia, la bondad y la compasión que Dios ha manifestado por los hijos de los hombres. Su amor le exigirá una respuesta, y su vida evidenciará a quienes lo rodean, que el Espíritu de Dios lo domina, que está poniendo sus afectos en las cosas de arriba y no en las de la tierra.
Al pensar en el cielo, podemos llevar nuestra imaginación hasta el límite, e idear los más elevados pensamientos de que seamos capaces, y nuestra mente se fatigará en el esfuerzo por comprender la anchura, la profundidad y la altura del asunto. Es imposible que nuestras mentes abarquen los grandes temas de la eternidad. Es imposible que nos esforcemos por comprender esas cosas sin que afecte a nuestro carácter para el bien, y recibamos una influencia elevadora en nuestra mente. Al pensar en que Cristo vino a nuestro mundo para morir por el hombre caído, comprendemos algo del precio que se pagó por nuestra redención, y que no existe verdadera bondad o grandeza sin Dios.

¿Qué Dice la Biblia de Nuestro Corazón?

Cuando hablamos de la doctrina del hombre debemos tener muy presente lo que dice la Biblia acerca de nuestro corazón. Para muchas personas, engañadas por filosofías huecas, el corazón es donde los hombres sentimos. ¿De dónde procede nuestro amor? De nuestro corazón. ¿De dónde procede nuestro cariño hacia otros? De nuestro corazón.
Pero la Biblia es muy clara al afirmar que el corazón del hombre es mucho más que esto. En la Palabra de Dios vemos que el corazón es en donde el hombre piensa, decide y siente. Es en el corazón donde se encuentran nuestras emociones, nuestro intelecto, nuestros valores, y nuestras decisiones. El corazón, por lo tanto, está en la cabeza y no en el pecho. Noten lo que escribió Moisés,

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6:5
Este pasaje es muy claro. Se nos dice que Dios miró desde el cielo a la tierra y todo lo que vio en el hombre fue maldad. ¿Por qué? Porque su corazón estaba siempre lleno de pensamientos perversos. ¿Pensamientos…en el corazón? ¡Así es! En la Biblia el corazón del hombre es donde piensa. Salomón también escribió acerca de este tema,
Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.” Proverbios 16:1
El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.” Proverbios 16:9
De nuevo, para Salomón el corazón del hombre es donde se encuentran sus disposiciones y pensamientos. Ahora bien, quizá esta información no sea tan importante. Lo que sí puede ser importante para muchos, es lo que dice la Biblia con respecto a ese corazón. Es decir, muchos creen que lo malo del hombre está en su mente, pero que su corazón es bueno. Es más, muchos cristianos afirman que los hombres deben seguir sus propios corazones. ¿Por qué? Porque no entienden ni lo que representa el corazón del hombre ni lo que es.
Entonces, ¿qué dice la Biblia de nuestro corazón? Jeremías lo dice muy claramente,
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9
Noten la claridad con la que habla la Palabra de Dios al respecto. Ella dice que nuestro corazón es: