miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Cómo influye la música cristiana en la sociedad?

La música es un medio que tiene el poder de intervenir en las emociones, actitudes, estados de ánimo, actos humanos y hasta en la forma de pensar.
Música cristiana: 
Se llama así a la música dedicada a Jesucristo. El término engloba una gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación principal es la fe cristiana, y que además suele predicar o profetizar mensajes bíblicos.
Se ha compuesto durante los últimos dos mil años aproximadamente, para expresar de manera personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe en Dios.
Tiene un origen exactamente idéntico al de la religión cristiana; el cristianismo adoptó la música con sus características particulares (propias), como una forma más de la ceremonia litúrgica. La música cristiana nació como una oración cantada, cargada de devoción ("el que canta, ora dos veces" diría San Agustín). 

De la música cristiana antigua, esto es, anterior a la edad media, no se conocen autores, en razón de que su único objetivo era configurarse como una plegaria y no como una obra artística. La música cristiana conoció a lo largo de su existencia una cantidad enorme de géneros.

La música cristiana, como la música en sí, tiene el poder de generar un clima, un ambiente donde el mensaje penetra con mayor profundidad. Esta música cristiana está dirigida, de manera proselitista, hacia los jóvenes.
Grandes autores de fama internacional como Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Yuri, etc., se han sumado a las filas de la música cristiana incorporando a sus letras el mensaje de Dios. Como la música invade la vida de las personas, es una compañera en los momentos de soledad, ameniza los encuentros, es fuente de sosiego, de alegría;... la música cristiana es, además, un bálsamo, una luz para el alma. La música cristiana es un canal inigualable que sirve para dar testimonio de una vida transformada por Cristo, o puede hablar de enseñanzas de la Biblia. Los géneros de este tipo de música son muchos como: gospel, alabanza y adoración, pop, rock, rock alternativo, salsa, cumbia, reggaetón, reggae, merengue, bachata, balada, folclórica y otros. La mayoría de ellos son propios del ámbito secular, aunque la música secular era considerada en el pasado, una herramienta usada para propósitos malvados. La música sacra o litúrgica era la única aceptada en el ámbito cristiano. Sin embargo, hoy en día se considera que la música no es intrínsecamente mala.
¿Cómo y cuándo se introducen estos géneros en el ámbito cristiano?
La música gospel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afronorteamericanas. Este género es cantado por coros grandes, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su auge en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella. El gospel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. El movimiento hippie y la guerra de Vietnam contribuyeron a la popularidad del rock.

El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. Larry Norman, uno de los pioneros de este género, ganó su reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music (por qué debería el diablo tener toda la buena música). El rock cristiano en español tuvo como pionero a Sergio Moreno, músico mexicano que en 1971 creó el grupo “La Tierra Prometida”, precursor de este género, en Latinoamérica.

En el círculo hispano, la salsa ganó popularidad en Nueva York. El músico y pastor evangélico Eliezer Espinosa originario de Puerto Rico, creó en el año 1972, su primera orquesta de salsa con un fin evangelizador, llamada Apocalipsis. Posteriormente otros géneros musicales latinos se fueron sumando y surgió como un semillero, una generación nueva de músicos y cantantes cristianos.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD?
El poder que ejerce la música sobre la gente es tal que manipula las emociones, la forma de pensar, de actuar;... lo podemos observar en el siguiente vídeo:


DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL PODER DE LA MÚSICA...

-Músicos-

"No se puede tocar el piano si no se tiene un corazón generoso" (pianista argentino)
Este punto de vista nos da a entender que la música es un canal por el cual se transmite el espíritu y los sentimientos del artista.

"La música tiene poder. La música puede ser vulgar, suave o vigorosa, noble, filosófica u orgiástica. Tiene poder para el mal así como para el bien ". (Howard Hanssen , Esc. Eastman de Música Nueva York.)
 "La música es algo espiritual. Puedes hipnotizar a la gente con la música y cuando los tengas en su punto más débil, puedes predicar a sus subconscientes lo que deseas decirles ". (Jimmy Hendrix:   uno de los padres del rock.)

-Teólogos-

"La música gobierna al mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y el más glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables ". (Martin Lutero)
Por supuesto, la música, es uno de los medios modernos más comunes para ejercer influencia sobre las masas.(Basilea Schlink:)

-Otras personalidades-

Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ellas (Platón)
Una manera rápida de destruir la sociedad es a través de la música (Vladimir I. Lenin)

Todas estas definiciones, de diversos personajes concuerdan en que la música es algo maravilloso, algo más que el simple hecho de combinar artísticamente diferentes sonidos. Todos reconocen el poder de la música, sus cualidades y cómo puede ser usada, al igual que todos los dones de Dios, tanto para el bien como para el mal. Asimismo reconocen cómo afecta la atmósfera, al intelecto, a las emociones y al espíritu de las personas.

Un ejemplo muy claro del poder de la música está en la biblia; cuando el rey Saúl tenía un espíritu malo que lo atormentaba, y a través del sonido del arpa que tocaba David encontraba alivio, lo podemos encontrar en:

1 Samuel 16:23 :Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Es tal el poder de la música, que es capaz de alejar espíritus malos, aunque más que la música, es el espíritu que tenia David el que a través de la música se transmitía y apartaba al espíritu malo; es un ejemplo donde se aplica lo que citaba el pianista argentino anteriormente.

El cristiano sabe y es consciente del poder que tiene la música, y por esta razón muchos cristianos hoy en día se encuentran batallando con el tema de si deben o no seguir escuchando música secular, después de haber hecho una consagración de su vida a Jesucristo. Son, en su mayoría,  personas que desean hacer la voluntad de Dios, pero que luchan con renunciar a seguir escuchando a los que por mucho tiempo han sido sus artistas y grupos favoritos. Por supuesto, no toda la música catalogada como secular (entiéndase toda la música que no contiene un mensaje cristiano, o que ha sido producida por gente que no reconoce a Jesucristo como el Señor de su vida) es perversa o perjudicial. Se podrían dar muchos ejemplos de música que no es necesariamente producida por compañías cristianas, pero que tampoco es dañina. Sin embargo, la mayor parte de la música secular contiene elementos que no ayudan en el caminar con Cristo.

Eso sí, una de las ventajas que tienen los cristianos para no salirse de su circulo musical, es la diversidad de géneros que existen dentro del ámbito cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario