DEUTERONOMIO 30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.”
¿Qué es para ti la vida? La manera como definas tu vida influirá en cómo empleas tu tiempo, tu dinero, tus talentos, y en cómo valoras tus relaciones. Hay casi tantas definiciones de “la vida” como personas hay en este mundo. Unos dicen que la vida es como un circo, o un campo de minas, un rompecabezas, un tango que, por supuesto, hay que saberlo bailar.... Otros dicen que la vida es una montaña rusa, pues unas veces estás arriba y otras abajo.
Quizá una de las definiciones más acertadas y más de acuerdo a la Palabra de DIOS sea “la vida es una prueba”. DIOS prueba una y otra vez el carácter, la fe, la obediencia, la integridad y la lealtad de las personas. DIOS probó a Abraham cuando le pidió que le ofreciera en sacrificio a su hijo Isaac (Génesis 22). También probó a Jacob cuando tuvo que trabajar más años de lo previsto para ganarse a Raquel como esposa (Génesis 29).
Muchos fallaron en sus pruebas, como Adán y Eva en el jardín del Edén. David también falló en varias ocasiones, pero después se arrepintió y fue perdonado. Saúl, sin embargo, falló en la prueba, no se arrepintió y fue desechado por DIOS (1a Samuel 15:23). Otros personajes bíblicos pasaron bien sus respectivas pruebas, y en el Nuevo Testamento el ejemplo por excelencia fue Jesús, al pasar victoriosamente la terrible prueba de la Cruz. En todos estos ejemplos, y en muchos otros, vemos claramente que una actitud de obediencia y amor a DIOS siempre redunda en bendiciones.
Las pruebas desarrollan el carácter. DIOS observa tus reacciones con la gente, ante los problemas, los conflictos, la enfermedad, y tantas otras pruebas que vas a encontrarte mientras caminas en este mundo. Y cuando entiendes que DIOS usa las pruebas para bendecirte, aprendes a confiar en ÉL y serás capaz de gozarte aún en medio de las dificultades, ya que sabrás que ÉL te está preparando para que disfrutes de esa vida abundante. "Sus planes para ti son buenos”, dice Jeremías 29:11; sus propósitos son excelentes, y todo lo que suceda en tu vida va encaminado a que esos propósitos se cumplan.
Ahora bien, las promesas que encontramos en la Biblia se cumplen solo en los hijos de DIOS que lo aman y guardan sus mandamientos. Cuando vives conforme a sus principios, disfrutarás mucho más la vida que DIOS te ha dado. Lo contrario, desde el punto de vista divino, es la muerte. ¿Qué escoges tú, la vida o la muerte?
Padre Santo, te ruego me des sabiduría para vivir mi vida de la manera en que Tú lo has planeado. Que yo pueda entender que cada prueba que se presente ante mí, puede ser utilizada por ti para prepararme para una vida bendecida y victoriosa. En el nombre de Jesús, amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario