martes, 13 de enero de 2015

Síntomas De Una Iglesia Disfuncional

El Christian Post, periódico cristiano, recientemente ha publicado un análisis para conocer si una iglesia se puede considerar realmente enferma.
En primer lugar, la definición de una iglesia disfuncional o enferma, dice, se refiere a una congregación en la que ya no se llevan a cabo correctamente, los propósitos bíblicos fundamentales y esenciales. En otras palabras, la iglesia no funciona correctamente; por lo que se le puede aplicar el término de disfuncional. 

Explica que, por desgracia, no se tuvo que buscar mucho para encontrar más de 20 ejemplos actuales de iglesias claramente disfuncionales. 
En esa búsqueda, se encontraron seis síntomas coincidentes en todas ellas”. 

En concreto, en cada una de esas veinte congregaciones se manifestaban claramente, como mínimo tres de esos seis síntomas. Este artículo se queda “cojo” al referirse solo al estado negativo de muchas congregaciones, pero adelanta que también se está editando otro con las respuestas a un análisis en busca de posibles soluciones. En cuanto se publique, lo difundiremos, dicen. 

Y ahora, los seis síntomas de una iglesia disfuncional: 
1. ERRORES TEOLÓGICOS GRAVES OMNIPRESENTES EN LA IGLESIA. 
No se refiere, explica, a diferencias sobre cuestiones de los tiempos de la escatología (creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba)“Los errores fundamentales tratan sobre la negación de las verdades esenciales de la fe cristiana. En algunos casos, el liderazgo ya no predica la exclusividad de la salvación por medio de Cristo”. 
2. LA IGLESIA ES CONOCIDA COMO “DEVORADORA DE PASTORES” 
La congregación puede acabar con la labor pastoral de una manera abrupta. Puede que los pastores no siempre sean formalmente expulsados o cesados en su cargo, pero sí claramente presionados para que se vayan.

 Por este motivo y como norma, se trata de un tipo de iglesias en las que el tiempo de labor pastoral de una misma persona suele ser corto. 
3. LA CONGREGACIÓN VIVE UN CONFLICTO GRAVE. 
 Cualquier grupo social es proclive a tener que afrontar algún tipo de conflicto a diferentes niveles, sean grupos familiares, de compañeros de trabajo, grupos de estudiantes, y por supuesto, las iglesias. Esto en sí mismo no es ningún síntoma muy negativo. 

Pero las iglesias disfuncionales tienen conflictos a un nivel alto, que a menudo se refleja en frecuentes explosiones emocionales entre miembros y líderes. 
4. CASI NADIE EN LA ZONA, SABE QUE EXISTE ESA IGLESIA.
 Uno de los sencillos pasos de su estudio, es visitar las empresas que se encuentran dentro de un radio de un kilómetro alrededor de la iglesia. En esa visita, simplemente se les pregunta cómo llegar a esa iglesia concreta. “Si nadie ha oído hablar de la iglesia en ese círculo próximo, es que algo está mal”, afirma. 
5. LA IGLESIA DISMINUYE, MIENTRAS LA COMUNIDAD CRECE.
 Un simple ejemplo es la mejor forma de explicar esto. Supongamos que una iglesia ha disminuido en cuanto a la asistencia al culto en un 3% en los últimos dos años. Ahora, supongamos también que la comunidad en la que se encuentra esa iglesia, ha crecido un 4% en los últimos dos años.

“El contraste entre las dos tasas de crecimiento es llamativo y un claro síntoma de una iglesia disfuncional”, dice Christian Post. 
6. LA IGLESIA ES “DE PROPIEDAD Y GESTIÓN FAMILIARES“. 
Una familia en particular, incluso aunque se trate de una familia muy extensa, es la que realmente toma todas las decisiones importantes en la iglesia. Nada se hace sin su visto bueno, y generalmente esto incluye la aprobación del patriarca o la matriarca de la familia. Si esto ocurre, en definitiva “la iglesia existe en gran medida, para satisfacer las necesidades de una familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario